ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD III 3.4 CEREBELO

3.4.1 Ubicación

Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca. Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja. Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrás del cuatro ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.

El cerebelo se asemeja morfológicamente a una mariposa, con un cuerpo central alargado en sentido posteroanterior y dos alas dispuestas lateralmente a él, denominadas lóbulos cerebelosos: Las dos superficies del cerebelos (superior cóncava e inferior convexa) son bastante irregulares por la presencia de numerosos surcos más o menos profundos y curvilíneos, con una concavidad anterior y medial. La superficie cerebelosa, y algunos núcleos situados en el interior, están constituidos por sustancia gris (núcleo del techo, núcleo dentado, etc.); la sustancia blanca ocupa la parte restante y contiene numerosas fibras nerviosas, aferentes y eferentes, que llegan o salen del cerebelo a través de los pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores. Además se encuentran un discreto número de fibras nerviosas comisurales que ponen en relación zonas del hemisferio del mismo significado funcional y fibras nerviosas asociativas interpuestas entre las láminas de sustancia delimitada por los surcos cerebelosos. De gran importancia son los núcleos dentados, inmersos uno a cada lado en cada lóbulo y constituidos por una estría de sustancia gris, flexuosa, que delimita internamente una zona de sustancia blanca, característicamente reconocible en sección transversal del órgano y que recorre diferentes fibras nerviosas de conexión entre el cerebro y el bulbo, entre el cerebelo y el tálamo óptico, etc.

3.4.1 Funcionalidad

• Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.

• Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.

• Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.

• Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.

• Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.

• Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.

3.4.3 consecuencia en las lesiones

Las lesiones en el cerebelo pueden ocasionar los siguientes trastornos:

TRASTORNOS

• Ataxia: Significa falta de coordinación de los movimientos.

• Dismetría.

Consiste en que el movimiento pasa de largo del objetivo, porque los músculos antagonistas no se activan a tiempo para frenarlo.

• Temblor intencional.

El temblor cerebeloso o intencional se acentúa con los movimientos voluntarios. Se produce porque se contraen a la vez los músculos agonistas y antagonistas al realizar el movimiento

• Disdiadococinesia.

Dificultad para los movimientos alternantes y repetitivos, como golpear rítmicamente con el dorso y la palma de la mano. Se debe a la falta de coordinación en la activación alternante de agonistas y antagonistas.

• Disartria.

Dificultad en el habla, por falta de coordinación en los músculos de la articulación de las palabras.

• Hipotonía: Por alteración en la regulación del tono muscular.

• Descomposición de los movimientos.

Cuando un movimiento implica a varias articulaciones de un miembro, primero se mueve una articulación y luego otra.

• Alteración del equilibrio y nistagmus

Si la lesión afecta al vestibulocerebelo.

El nistagmo se refiere a los movimientos involuntarios de los ojos que se pueden dar de lado a lado (nistagmo horizontal), de arriba hacia abajo (nistagmo vertical) o rotatorio. Dependiendo de la causa, estos movimientos se pueden dar en ambos ojos o solamente en uno. Se ha utilizado el término "ojos danzarines" a nivel coloquial para describir el nistagmo

3.5 TALLO CEREBRAL

3.5.1 Ubicación

El tranco cerebral regula y controla muchas de las respuestas reflejas a nivel fisiológico en el ser humano. Está formado por el mesencéfalo, puente de Varolio y el bulbo raquídeo.

 El Mesencéfalo: tiene en su parte anterior los pendículos cerebrales (prolongaciones encefálicas), los cuales tienen forma de columna; en la parte posterior están los tubérculos cuadrigéminos.

 El puente de Varolio: tiene fibras descendentes que vienen de la corteza cerebral y fibras transversales, donde pasan las vías sensitivas que llegan a todo el cuerpo. Aquí se llevan a cabo los movimientos oculares y Nistagmus.

 Bulbo Raquídeo: conecta el puente de Varolio con la Medula Espinal. En su interior se encuentran las vías nerviosas que van del encéfalo a la medula y viceversa. También se encuentran grupos de células y fibras formando una retícula. Esta formación tiene diversas funciones gracias a sus conexiones con el cerebro y la medula.

3.5.2 funcionalidad

El tallo cerebral contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora.

Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.

La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com