Neuropsicologia
Enviado por tuomas • 7 de Junio de 2014 • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 229 Visitas
Neurofisiologia del Aprendizaje
Neurofisiología de la Memoria y del Aprendizaje.
El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico (SNP) formado por los nervios craneales y los nervios raquídeos (Ver figura 1).
Figura 1. Estructuras del sistema nervioso
El sistema nervioso se encuentra conformado por dos tipos principales de células: las neuronas y las células de sostén. Las neuronas, son las unidades anatomo-funcionales del sistema nervioso, especializadas en las respuestas físicas y químicas, en la conducción de estímulos electroquímicos y en la liberación de sustancias químicas reguladoras. Y se clasifican de acuerdo a su estructura y a su función.
El sistema nervioso central cuenta con tres tipos de neuronas, de acuerdo a su función: neuronas sensitivas, neuronas motoras y neuronas de asociación (asociación de respuestas motoras adecuadas a estímulos sensitivos específicos). Además, el sistema nervioso central de todos los vertebrados y casi todos los invertebrados, pueden desarrollar, al menos, formas rudimentarias de aprendizaje y memoria (Fox, 2008).
Neurona sensitiva (aferente). Transmite estímulos hacia el SNC.
Neurona motora (eferente). Transmite estímulos del SNC hasta órgano efector.
Neurona de asociación (interneurona). Exclusiva del SNC.
El sistema nervioso periférico cuenta con neuronas motoras, que se clasifican en motoras somáticas y motoras autónomas las cuales conforman el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo respectivamente (Ver figura 2).
Neurona somática. Estimula contracción músculo esquelético
Neurona motora
SNP Neurona autónoma. Estimula (inhibe) músculo liso, cardiaco
y secreción glandular.
Figura 2. División del sistema nervioso periférico y subdivisión del sistema
autónomo.
La transmisión de los impulsos a través del sistema nervioso se da a través de la sinapsis, conexión funcional entre una neurona y otra célula. Esa otra célula es una neurona en el sistema nervioso central, mientras que en el sistema nervioso periférico, puede ser una neurona efectora o una célula muscular o glandular (unión neuromuscular).
La transmisión de impulsos, en la mayoría del sistema nervioso se lleva a cabo mediante sinapsis química, gracias a la liberación de neurotransmisores químicos en las terminaciones axonales presinápticas. Estudios recientes han corroborado la existencia de células acopladas eléctricamente, que se mantienen unidas a través de doce proteínas denominadas conexinas, presentes en las uniones comunicantes de estas células, que permiten la transmisión de impulsos mediante sinapsis eléctricas, que aunque este tipo de sinapsis son escasas, las podemos ubicar en órganos como el corazón, en algunos músculos lisos, como el del útero, donde se favorecen la contracción muscular.
Actualmente se observó que un aumento de magnesio en el cerebro mejora el aprendizaje y la memoria en ratas jóvenes y adultas. El estudio, publicado en la revista Neuron, sugiere que el aumento de la ingesta de magnesio puede ser una estrategia válida para mejorar las habilidades cognitivas (Slutsky, 2010)
Tipos de Vías Nerviosas.
Existen dos tipos de fibras nerviosas involucradas en el proceso de transmisión de estímulos que llegan a la médula espinal y que conforman por lo tanto dos vías de transmisión, una formada por fibras nerviosas mielinizadas, con un diámetro de 2 a 5 micras que conducen el estímulo nervioso a una velocidad de 12 a 30 metros por segundo, otra vía formada por fibras nerviosas no mielinizadas, con un diámetro de 0.4 a 1.2 micras, que conducen el estímulo nervioso a una velocidad de 0.5 a 2 metros por segundo.
Estos dos tipos de vías o nerviosas, unas rápidas y leves y otras lentas e intensas son el sustrato biológico que tienen los seres vivos para aprender una tarea determinada, en forma rápida o lenta, y donde el neurotransmisor químico sináptico liberado para favorecer cualquiera de las dos formas de conducción, lenta o rápida, es diferente. Así el glutamato es considerado el neurotransmisor involucrado en el aprendizaje leve y rápido y la sustancia P en el aprendizaje lento e intenso (Canchola, 2007).
Memoria.
El aprendizaje y la memoria refiere Machado (2008) son procesos complejos que hace más de un siglo que desafían a los investigadores en su intento de esclarecer cuáles son los mecanismos básicos implicados.
La memoria puede clasificarse en memoria reciente y memoria remota. La memoria remota se divide en memoria no declarativa (implícita), que corresponde a las tareas sencillas y de condicionamiento, y memoria declarativa (explícita) que corresponde a la memoria que puede verbalizarse, que se subdivide en semántica (hechos) y en episódica (acontecimientos).
Existen varias regiones encefálicas que participan en el almacenamiento y recuperación de la memoria, como el lóbulo temporal de la corteza, el hipocampo, el núcleo caudado son importantes para la memoria remota. El hipocampo también es importante para la memoria reciente. Aunque se admiten algunos sitios diferentes de almacenamiento de información en el encéfalo, algunos relacionados con el aprendizaje simple de estímulo y respuesta. Ante la pérdida de la memoria declarativa (amnesia) los pacientes pueden recordar algunos hábitos o acondicionamientos (Fox, 2008).
Para que se lleve a cabo la consolidación de la memoria reciente a una memoria remota depende del hipocampo y de la amígdala, estructuras ubicadas en el lóbulo temporal medio y de la síntesis de proteínas. La estimulación emotiva del sistema límbico puede incrementar o inhibir el almacenamiento de la memoria remota. Por ejemplo cuando se incrementa la tensión en los alumnos, se observan deficiencias en el aprendizaje. Las células madre del sistema nervioso, presentes en el encéfalo
...