Niveles De La Actividad Cognoscitiva
Enviado por kattyguedez2 • 27 de Marzo de 2013 • 28.837 Palabras (116 Páginas) • 502 Visitas
INTRODUCCION
La base de todo conocimiento humano es la actividad, de ahí el valor que tiene para la investigación social, específicamente la investigación pedagógica, profundizando en los diferentes enfoques de esta categoría desde el punto de vista filosófico, psicológico y pedagógico.
La actividad deviene de la relación sujeto-objeto y está determinada por leyes objetivas.
En su estructura general se expresa como actividad práctica material y espiritual.
Toda actividad está adecuada a fines, se dirige a un objeto y cumple determinadas funciones.
La actividad material práctica es determinante respecto a la espiritual, a través de ella se opera transformaciones en la realidad material que incide de una forma específica en el mundo espiritual del hombre.
La actividad espiritual conlleva cambios en las formas de la conciencia social, se determina como actividad gnoseológica, cognitiva y actividad valorativa-axiológica. La actividad material y espiritual solo se puede separar bajo el recurso de abstracción.
En la actividad cognoscitiva al objeto le interesa revelar sus leyes.
En la Psicología, la actividad ha ocupado un lugar esencial, sobre todo en el sistema de conocimiento desarrollador por la Psicología marxista, en la que se han apoyado los teóricos que expresan la naturaleza interna y el carácter activo de lo psíquico.
Muchos científicos reconocen a Leontiev como el creador más destacado de la teoría de la actividad, porque en sus trabajos se examina de manera específica la estructura psicológica de la actividad considerando que la actividad integral tiene los componentes siguientes: necesidad-motivo-finalidad-condiciones para obtener la finalidad y los componentes correlacionados con aquellos: actividad-acción-operaciones.
En la actividad existe consenso entre los seguidores de la psicología marxista sobre el significado psicológico de la categoría actividad para la personalidad, considerándolo mucho más de la relación sujeto-objeto. En este sentido González Rey expresó: "El papel de las relaciones sociales en el significado psicológico de la actividad para la personalidad se expresa con claridad por A. Kossakovaky y un conjunto de psicólogos alemanes, cuando afirmaron. "La actividad y las relaciones sociales en su unión con el desarrollo de la personalidad forman una unidad integral, por cuanto la interacción con el objeto es al mismo tiempo interacción con personas".
Estas reflexiones tienen gran valor para la ciencia Pedagógica y aunque se hace difícil separar el papel de la categoría actividad desde el punto de vista filosófico, pedagógico y psicológico ya que es una categoría socio-histórica.
El investigador cubano R. Pupo afirma " La actividad como modo de existencia de la realidad social penetra todos los campos del ser. A ella se vincula de modo consustancial e indisolvente, aspectos de carácter cosmovisivo, metodológico, gnosiológico axiológico y práctico en el devenir social".(16)
La actividad cognoscitiva constituye una forma esencial de la actividad espiritual del hombre condicionada por la práctica, refleja la realidad y la reproduce en forma de conocimiento que se expresa en principios, hipótesis, teorías, etcétera.
Referiremos algunas de las manifestaciones de la actividad cognoscitiva en el proceso de la investigación pedagógica.
La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico se elabora en ligazón inseparable y en estrecha vinculación con el estudio científico de diferentes aspectos de la actividad cognoscitiva.
Pretendemos en el desarrollo de la ponencia fundamentar a través de las particularidades de la actividad cognoscitiva, una de sus manifestaciones, la actividad docente con un enfoque cognitivo-comunicativo para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
DESARROLLO
Relación sujeto – objeto y la práctica en la actividad cognoscitiva.
La actividad cognoscitiva se manifiesta como interacción dialéctica sujeto – objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprehendida en dicho proceso. Sin embargo, la relación sujeto – objeto no se puede comprender científicamente al margen de las categorías actividad y práctica y al mismo tiempo la categoría práctica deviene punto de partida en la explicación y comprensión de la relación sujeto – objeto es decir, representan una unidad inseparable.
Conocimiento y práctica están muy vinculados, se interpretan de forma recíproca; aunque la práctica le sirve de premisa al conocimiento, resulta estéril al margen de èste. Lenin al respecto planteó: " Lo que hace falta, es la unión del conocimiento y la práctica" .
Lenin deduce tres premisas del conocimiento del análisis de la lógica de Hegel, que resumen en síntesis el movimiento que sigue la actividad cognoscitiva en la producción de conocimientos donde se observa el papel mediador de la práctica:
• El buen fin (fin subjetivo).
• El medio exterior (instrumento, objetivo).
• La coincidencia de lo subjetivo y lo objetivo, las pruebas de las ideas subjetivas, el criterio de la verdad objetiva.
En el análisis de estos aspectos se infiere que la actividad cognoscitiva no se dirige a la realidad de modo espontáneo y a ciegas, sino de acuerdo a las necesidades .
En sus inicios el conocimiento y la producción material estaban directamente vinculadas formando una unidad indisoluble. Con el desarrollo propio de la sociedad la producción de ideas se separó de la producción de objetos y se transformó en una actividad teórica independiente, que tiene su propio contenido y especificidad.
Esta separación no significa la independencia absoluta de ambos tipos de actividades, sino que, al contrario, se encuentran en estrecha interrelación, el hombre conoce el mundo que lo rodea, cuando actúa sobre él y lo transforma, al mismo tiempo que los hechos y fenómenos del mundo se convierten en objeto de conocimiento cundo entran a formar parte de la actividad práctica, transformadora del hombre.
La actividad cognoscitiva tiene su origen y desarrollo en los cambios que se produjeron en la actividad material del hombre, en las necesidades que lo impulsaron a penetrar en la esencia de los fenómenos para dominarlos y ponerlos al servicio de los demás y utilizarlos en la satisfacción de sus propias necesidades.
Generalmente, la actividad cognoscitiva se incluye dentro del desarrollo de los procesos intelectuales del hombre, y si bien es cierto que en la actividad de conocer participan y particularmente se desarrollan el pensamiento del hombre, su interpretación del mundo que lo rodea, su memoria consciente, la dirección voluntaria de
...