Nutricion En El Adolescente
Enviado por robocoprob • 5 de Febrero de 2014 • 640 Palabras (3 Páginas) • 465 Visitas
NUTRICIÓN EN EL ADOLESCENTE.
En la adolescencia la alimentación tiene mucha importancia, debido a que se incrementan las necesidades de nutrientes para hacer frente a los numerosos cambios físicos que se experimentan en esta etapa. Estos empiezan desde los 10-11 años hasta los 20-21, Sin ese aporte de energía, se podrían originar alteraciones y trastornos de salud, que se pueden prevenir fácilmente con una alimentación sana, variada y equilibrada, acompañada de un poco de ejercicio físico.
La conducta alimentaria se adquiere de forma paulatina desde la infancia hasta la adolescencia, siendo el entorno familiar y escolar de una gran importancia a la hora de educar al niño en la alimentación, porque se les debe explicar la necesidad de consumir todo tipo de alimentos.
Hoy en día, debido a los factores culturales, el ambiente en el que vivimos, la influencia de los grupos de amigos y los mensajes procedentes de los medios de comunicación y el entorno social general, es habitual que los adolescentes cometan errores en su conducta alimenticia, como por ejemplo:
Excluir comidas, sobre todo el desayuno, que tiene una gran importancia porque proporciona la energía y los nutrientes necesarios después del ayuno nocturno, contribuyendo a un mayor rendimiento y concentración en el colegio.
Comer comida chatarra de manera exagerada entre horas..
No practicar ningún deporte de manera frecuente.
Elevada ingesta de comidas rápidas como pizzas, hamburguesas, etcétera.
También refrescos, golosinas, bollería industrial con alta cantidad de calorías y pocos nutrientes.
Bajo consumo de calcio, como leche, quesos, yogur y todo tipo de productos lácteos.
COMIDA CHATARRA.
Muchos adolescentes y niños preferimos la comida chatarra, es claro que es por su sabor pero esto perjudica mucho más que la comida normal.
Pero no sólo la comida chatarra es atractiva por su sabor, la publicidad tiene mucho que ver, ya que la promoción que hace a estos productos, suele ser muy sofisticada. Según un informe de la Asociación Internacional de Organizaciones para el Consumo de Alimentos, las compañías de comida rápida emplean tácticas como la colocación de juguetes y el patrocinio de caricaturas, la organización de eventos deportivos y la permanente promoción de paquetes especiales o tamaños jumbo, por una suma extra simbólica, con el fin de afianzar el gusto de los clientes y hacerles sentir que su dinero está bien aprovechado.
Para los niños, el consumir comida chatarra puede traer consecuencias como: no tener un buen desarrollo por la falta de nutrientes, disminuye la capacidad de estudio, anemia y trastornos químicos en el organismo, obesidad o sobre peso, pérdida de la autoestima; además de el aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como: diabetes, hipertensión arterias, alternación de
...