Nutricion en adolescentes
Enviado por santirtpo • 9 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.496 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
Nutrición Del Adolescente
Hay una cantidad de elementos que están relacionados entre sí, y que además podríamos tener como algunos de ellos como el microcontexto, ósea como lo más cercano del adolescente como incluso de su propio organismo y algunos que están influenciándolo incluso desde muy afuera en capas más superficiales o más distantes. Los aspectos directamente intrínsecos de la nutrición son los biológicos, aspectos de orden psicológico, aspectos del orden sociocultural, la sociedad que nos rodea la comunidad en la cual vivimos y unos aspectos que provienen de una dimensión administrativa y política de orden más elevado que tienen que ver con lo que se consigue para alimentarse, con la calidad de estos alimentos, con la posibilidad que estén asequibles o disponibles. Es importante tener en mente que cuando se habla de nutrición del adolescente se está hablando de un adolescente que está en un contexto determinado en el cual influye su nutrición y su estado nutricional. [pic 1]
El hambre que se sufre en la guajira no es solo un problema biológico si no que también es por un aspecto político, social y cultural.
¿Por qué hablar de nutrición en los adolescentes?
La siguiente cita es del documento Estrategia nacional para la prevención y control de las deficiencias de micronutrientes en Colombia 2014-2021. “En el mundo el 20% de la pérdida que se da en años de vida por muerte o invalidez, se deben a la malnutrición y cuando se hacen estimaciones más especulativas sobre las contribuciones de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, tales como la diabetes, la obesidad y la hipertensión y los diferentes componentes de la desnutrición, algunos comentaristas ponen la mitad del sufrimiento mundial en la puerta de la malnutrición”
Esto esta escalado a datos mundiales, y se sabe maso menos cuanto es la carga de enfermedad dependiente de este problema. Es muy importante aprender a orientar esta situación y a establecer bien cuál es el estado nutricional y a encontrar una manera de negociación con una comunicación abierta, con una comunicación que no vaya a hacer sentir al otro como si lo están tratando de aplastar, logar que esa persona se fije como se está alimentado y mirar que cosas puede hacer esa persona en su propio contexto para tratar de nutrirse mejor si es que no lo está haciendo bien.
- En los adolescentes, la prevalencia de anemia según la ENSIN 2010 fue de 10,6%, siendo el grupo más afectado el de 13 años con 17,7%.
- Los hombres presentan valores tres veces más altos que las mujeres con un 5,5%.
- Afro descendientes e indígenas presentaron prevalencias similares cercanas al 16%, tres puntos porcentuales más que el resto de la población.
- Área rural: 13,1% cifra que supera el dato urbano, 9,7%.
La ENSIN es la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, se hace cada 5 años. Otra de las razones para hablar de nutrición en los adolescentes es que es “ultimo” periodo donde todavía se puede intentar hacer cambios en el estilo de vida. Esto no quiere decir que los adultos no pueden hacer cambios en el estilo de vida, si no que el trabajo que nos cuesta para realmente conseguirlo es mayor. En el adolescente todavía hay ese chance de trabajar continuamente y con una intención de no pasar por encima automáticamente sus creencias para llegar a lograr que esta persona piense un poco diferente sobre sus hábitos de vida.
Hay una vulnerabilidad nutricional que no solo es por lo que sucede por la disponibilidad de nutrientes en nuestro país si no que por otros aspectos. Hay algunas particularidades regionales, no en todas partes se consigue lo mismo, no en todas partes la gente acepta lo mismo para comer, hay un fenómeno cultural detrás de eso. Referente Universal Cultura Norteamericana un incremento en los casos de obesidad desde hace rato convirtiéndola en una epidemia.
Para entrar a hablar de aspectos del nivel biológico vamos a tratar de definir a lo largo de la conferencia que es: Requerimiento dietario recomendado (RDA), Ingesta adecuada (IA), Valor Calórico Total (VCT), Densidad calórica de nutrientes, Digestibilidad.
¿De qué manera se puede llegar a saber si el adolescente se está nutriendo bien?
Medidas antropométricas, características clínicas, examen físico, estado de ánimo, estilos de vida, el sueño. Saber que come, como lo come, cuando lo come y con qué frecuencia lo come, esto es lo que nos va a terminar dando un aporte de calorías diario esto es el Valor Calórico Total (VCT). Preguntar esto no sola da e número de calorías si no la composición de las calorías, mirar si el valor calórico se acompaña de un buen aporte de micronutrientes o si al contrario tiene buen aporte de micronutrientes pero un aporte de calorías deficiente. También nos corresponde mirar la actividad física, contra que estoy comparando lo que recibe; si tiene una ingesta adecuada pero tiene mucha actividad física se va a quedar en déficit y lo contrario tiene una ingesta adecuada pero no hace actividad física se va a quedar en exceso. A esto se le llama historia dietaría. Para saber si esto esta adecuado se debe correlacionar con el estadio de desarrollo madurativo y no con la edad.
Como hay unos determinantes socioculturales en la nutrición, hay que preguntar por la familia, la escuela, las creencias, condición de salud actual y pasada, todo esto influye en la conducta de la alimentación. La adolescencia se divide en tres etapas de desarrollo psicológico temprano, medio y tardío, y tiene sus características las cuales influyen en cómo se alimenta uno entre otras cosas (la actividad física, lo que cree de sí mismos)
Valor Calórico total (VCT) el numere de calorías que consumimos todos los días, este valor calórico para que sea saludable y adecuado para las funciones generales del metabolismo tiene la siguiente composición: predominan los carbohidratos que son los que nos dan la energía 50-55%, Lípidos 30-35%, proteínas 15-20%. Esta sería la composición de un plato “saludable”.[pic 2]
En cuanto al valor calórico en el estirón para ambos sexos las mujeres pueden requerir más o menos de 2000-2500 kcal por día y los hombres de 2500-3000 kcal por día. Esto puede equivaler a 8 porciones de un carbohidrato diario, 3 de una proteína y 2 de una grasa por ejemplo, Hablando de personas que tienen una actividad física moderada.
Esta es una encuesta nutricional que nos ayuda a establecer ese valor calórico. No es necesariamente para que se haga así (esta encuesta es para una gestante), pero si se puede hacer un recuento diariamente o semanalmente.[pic 3]
...