ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTROS ELEMENTOS DE TRABAJO EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 14

OTROS ELEMENTOS DE TRABAJO EN EL PREESCOLAR

 BORDEADO DE FIGURAS:

Desarrolla en el niño la motricidad fina, conceptos de matemáticas, aprestamiento a la mano y sus diversas pinzas, de acuerdo a la edad en que se encuentre el niño y también afianza las destrezas escritoras.

Se recortan figuras geométricas y otras figuras cerradas con líneas curvas para que el niño las bordee con crayolas, tiza mojada, marcadores, lápices y colores.

 GARABATEO DE VARIOS MATERIALES EN PAPELES DE DISTINTAS FORMAS TEXTURAS Y TAMAÑOS:

El garabateo se presenta a los dieciocho meses y es de gran importancia que el niño explore con diferentes clases de papel: lino, lija, gamuza, corrugado; y diversos materiales para ver los efectos que se logran. Cada material, ya sea crayola, tiza marcador, lápiz o color plasman en los diversos papeles un garabateo diferente aunque lo haya hecho el mismo niño, ya que son texturas análogas.

Es fundamental que la intervención del maestro se limite solo a la orientación, ya que es una actividad individual, libre donde no se requieren muchos materiales y permite expresar sentimientos y liberar emociones.

 OBTENCION DE COLORES SECUNDARIOS:

Esta actividad es una ayuda pedagógica para el niño, puesto que se afianza el concepto de color y además le permite explorar los diversos materiales de formas y contexturas distintas.

Sobre papel amarillo colorear con crayola, tiza, marcador color azul y observar con cual de ellos se obtiene el verde y así sucesivamente se hace lo mismo para observar con cual se obtiene el naranja y el violeta.

Para este trabajo en necesario tener una vasija con agua y azúcar para untar la tiza y conseguir una sensación especifica

 TABEROS PARA RAYAR:

Aconsejable para liberar emociones, desestresarse y relajarse.

Sobre una superficie dura se colocan dos capas fuertes de crayolas, la primera de cualquier color y la segunda negra; se frota para emparejar con klinex y posteriormente con un palo puntiagudo o punzón se hacen dibujos. Con ello se pretende que el niño ejercite libremente el brazo, la muñeca y la parte baja de la palma de la mano mientras mueve la crayola hacia atrás, adelante y circularmente.

Es conveniente utilizar las crayolas gruesas hasta los cinco años y después de los cinco, antes de los colores y el lápiz se requiere mucha ejercitación con crayolas delgadas.

 FROTADAS:

Ejercicio con el objetivo de manejar conceptos de suave, áspero, encima, debajo con los elementos naturales de su entorno y todo lo que este a su alcance.

Debajo del papel bond se colocan papeles de diferentes texturas: plumas, hojas, pared, piso, piel monedas, cabello y todo lo que este al alcance; para que el niño frote primero con el dedo y luego con crayolas, tizas, marcadores, lápices colores. Con estos materiales se logra un efecto interesante. Puesto que algunos son ligeros al tacto, otros se caracterizan por su transparencia y otros tantos son de fácil manejo.

 RELIEVES ESGRAFIADO:

Con crayolas de varios colores se raya fuertemente sobre cartulina y luego se pasa una capa de tinta negra o blanca, el niño con punzón o la uña hace dibujos o frota para ver los efectos del color. Esta actividad aumenta las destrezas motoras y visuales, fortalece su pinza trípode en el garabateo y le permite expresar libremente sus sentimientos.

 CRAYOLA DERRETIDA:

Los lápices de cera son una magnifica herramienta para los primeros garabatos de los niños por su facilidad en el manejo y por el control que sobre ellos puede ejercer la maestra al conducir al niño al aprendizaje.

Con una vela o mechero al lado el niño va calentando la crayola e inmediatamente imprimiendo sobre las hojas sus gráficos.

Se debe tener en muy en cuenta que para esta actividad es necesario la presencia constante de la maestra o un adulto, ya que el trabajar con fuego es peligroso si no se hace con responsabilidad. Se aconseja hacerlo con niños de 4 y 5 años.

LA PINTURA

TEXTURAS CON LA PINTURA:

El vinilo es el material de pintura más satisfactorio para uso general, es soluble en agua, de fácil control, se combina fácilmente, se seca rápidamente y esto permite que se pueda volver a pintar sobre él prestándose a una cantidad de usos.

Al incurrir en las texturas con la pintura se posibilita en el niño el desarrollo de destrezas psicomotoras, se despierta la curiosidad del menor por tocar el resultado de las diferentes mezclas identificando suave y áspero.

Para obtener la pintura grumosa se mezcla el vinilo con harina, si se mezcla el vinilo con arena se logra la pintura arenosa, de igual forma al mezclar vinilo con colbòn se obtiene la pintura pegajosa, y se quiere tener por resultado la pintura áspera se mezcla la pintura con aserrín, por último se mezcla vinilo con bastante azúcar para la pintura brillante y granulosa.

Es necesario que la maestra le brinde al niño pequeños recipientes desechables con vinilos y los demás materiales para que en caso de dejarlos caer no se quiebren y ocurra un accidente. Debe además cubrir las mesas y el suelo con periódico, tener cubetas de agua ligeramente jabonosa, toallas de papel y esponjas.

 PINTURA DACTILAR:

Esta actividad es un aprestamiento para la escritura del niño, ya que desarrolla motricidad fina con los movimientos de su mano y en especial de su dedo índice que ayuda a la mejor evolución de su pinza orbital.

Con colores primarios, secundarios, terciarios, fríos, calidos el niño realiza puntos con la llama de su dedo índice en forma indiscriminada sobre el papel. Posteriormente realiza líneas, curvas y dibujos según la edad.

 ESTAMPADO DE LA PLANTA DE LA MANO Y DEDOS, DEL PIE Y DEDOS:

Se empapa con pintura la planta de la mano y del pie y luego se adhiere sobre papel. Con ello se pretende que el niño reconozca de manera lúdica las partes externas de su cuerpo y tenga un acercamiento más directo con el vinilo, le produce la sensación de mojado en la palma de sus manos y pies, lo que lleva al niño al impulso de adherirlo a una superficie. Es una actividad creativa que además los divierte.

Se aconseja tener una vasija con agua jabonosa y toallas, la maestra debe indicar al niño las pautas o reglas momentos antes del trabajo para que ellos lo tengan siempre presente.

 PINTURA AL GOTEO Y CHORREADA:

Le permite al niño descubrir por si mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com