ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Mentales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 7

Operaciones Mentales que se realizan en los Procesos de Aprendizaje

Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento.

Las actividades de aprendizaje son como un interfaz entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la retención de la información y la construcción conjunta del conocimiento. Suponen realizar operaciones con una determinada información.

En función de su propia organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad, proyectando sobre ella los significados que va construyendo. No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores.

El significado del aprendizaje se compromete más fácilmente cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y están relacionados entre sí.

A partir de la consideración de los 3 tipos de actividades de aprendizaje que apunta L. Alonso (2000), destacamos las siguientes operaciones mentales:

1. Receptivas:

• Percibir / Observar:

Percibir: Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

Percibir objetos en el mundo no es algo tan sencillo como parece. El sujeto cognoscente, el hombre, no capta la información que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras; el conocimiento que tenemos de lo real a través de nuestros sentidos no consiste en un cúmulo de colores, sonidos, sabores, etc; captamos lo real como algo estructurado, como un complejo de cosas.

Es decir, que el sujeto configura estructuradamente la información sensorial pura en un proceso eminentemente activo y creador. Se trata de un PROCESO MENTAL extremadamente complicado.

No percibirnos sólo con un órgano, sino que cada fenómeno es registrado por varios y la más ligera desviación en cada uno, puede dar lugar a considerables variaciones en cada persona.

 Una característica fundamental de la percepción es su organización. Diversos mecanismos hacen posible que los humanos otorguemos constancia y uniformidad a los estímulos, aunque estos se den en el medio de manera desordenada.

 Mediante leyes e ilusiones perceptivas imponemos una estructura a la información que nos llega.

Observar: Consiste en focalizar la atención en un objeto o situación para identificar sus características, de acuerdo con su interés o con un objeto previamente definido. Pudiendo reconstruir los resultados de la observación expresándolos en lenguaje oral o escrito.

El aprendizaje por observación, es el cambio de conducta si se puede decir “permanente” como en un organismo simple o en un complejo, todo esto pasa, cuando se posee un modelo a seguir; un recién nacido tiende a imitar las costumbres de sus padre y esto no se puede evitar ya que es una instinto innata.

Este aprendizaje requiere por lo general de cuatro pasos o etapas que son:

• Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.

• Retención: las respuestas del modelo se almacenan de manera activa en la memoria.

• Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces la reproducirá.

• Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortalecerán. En otras palabras se da el condicionamiento operante, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas.

El aprendizaje por observación es muy complicado y fácil que el condicionamiento operante o respondiente pero tienen semejanza en que solo se usa de manera deliberada en la alteración de la conducta; o sea los niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son es decir miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra persona que los hace reír o sentir bien. Por lo general el niño tiende a imitar un imagen o modelo exitoso para el y no para los demás o sea puede imitar hasta a su propio perro o a su papá pero nunca y si pasara sería muy raro imitaría a alguien que no significa nada para el; muchas veces los niños imitan lo que acostumbran ver continuamente que en este caso sería la televisión, un niño tiende muchas veces a seguir la conducta de los programas o caricaturas que más le gustan aunque esta conducta sea violenta o por lo contrario amigable.

• Leer / Identifica: La identificación es una de las operaciones mentales involucradas en la descripción. De ahí la necesidad de observar con atención los detalles. Puede ser objetiva, es decir reflejar las cosas tal como son; o subjetiva, en donde el autor manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se requiere: orden, precisión (exactitud), claridad (fácil de comprender) y vivacidad (agudeza, comprensión e ingenio). Una definición que nos acerca a este proceso podría ser la siguiente:

“Describir es el acto de observar las características de un ser, objeto o situación, seleccionar las que lo individualizan y dar con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com