PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
Enviado por iittzzeelliittaa • 9 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCION
La teoría conductista es considerada el primer paradigma del aprendizaje, y aunque con el paso de los años se han diseñado nuevas perspectivas, no ha perdido su utilidad.
Hablar de educación es relacionar dos conceptos fundamentales: el educar, que es el proceso de transformación de datos mediante el análisis, la síntesis y la evaluación de una información recibida; y el aprendizaje, que es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
A partir de esos dos conceptos se comenzó el diseño de paradigmas que hicieran más efectivo el aprendizaje de los individuos, especialmente en la educación formal. Así, el primer modelo de paradigma del aprendizaje se basó en los estudios acerca de los seres humanos desarrollados por John B. Watson y B. F. Skinner llamado conductismo, cuyas premisas básicas son el estímulo y la respuesta como determinantes de la conducta.
Hablando de educación, el conductismo señala que el aprendizaje de los individuos debe enfocarse en fenómenos medibles y observables. Los procesos internos como el pensamiento, la motivación o incluso los sentimientos no son científicamente relevantes, pues no se pueden medir y tampoco pueden ser factor para que un estudiante adquiera o no conocimientos. El aprendizaje en el paradigma conductista ocurre solamente cuando se observa un cambio en el comportamiento, si no hay cambio no hay aprendizaje.
PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
Las corrientes psicoeducacionales apuntan a que los estudiantes deben “aprender a aprender”.
Línea socio cognitiva: reconocía la importancia de la construcción personal de representaciones mentales de la realidad, y su función mediadora de los procesos cognitivos de gestión de la información; y admitía que en esa construcción los materiales y las herramientas empleados tenían, no solo un origen, también un desarrollo y un sentido sociales.
La conceptualización de estrategia se ha ido escorando hacia un enfoque cada vez más interesado en las relaciones que puedan establecerse entre representación y contexto.
El conocimiento estratégico y el contexto estratégico, podrían tener un efecto multiplicador, pero también mantener cierta independencia:
Un alumno estratégico que se enfrenta a una ambiente hostil, puede sobrevivir y cumplir en parte sus objetivos personales. Por otra parte, aun cuando un profesor diseñe un contexto favorable para la discusión, el estudiante podría no tener en conocimiento estratégico requerido.
El presente documento apunta a identificar una posible solución para el dilemacon que actualmente se enfrenta el paradigma del aprendizaje estratégico: si las estrategias deben ser entendidas como acciones independientes del conocimiento específico de un actor educativo, o si son dependientes de un contexto estratégico instruccional determinado. Este artículo sostiene que el escenario mental intrapsicológico debe ser tratado también como un espacio de diálogo, es decir como un espacio interpsicológico en el cual diferentes versiones de la identidad personal o selfs, interactúan, ejerciendo una influencia decisiva sobre las estrategias de aprendizaje, en el caso de los estudiantes, o sobre las estrategias de enseñanza, en el caso de los profesores, que son activadas cuando afrontan determinado problema. Para llegar a esa conclusión revisamos brevemente el estado del arte del paradigma, basándonos en la evidencia empírica disponible. Serán también revisadas algunas valiosas críticas respecto a la necesidad de incorporar
...