PAUTAS DE CRIANZA.
Enviado por David Diaz Alvear • 18 de Abril de 2017 • Resumen • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 381 Visitas
PAUTAS DE CRIANZA
La palabra crianza deriva del Latín “creare” que hace alusión al hecho de nutrir y alimentar al niño, orientarlo, instruirlo y dirigirlo. La crianza se refiere al entrenamiento y formación que los padres llevan a cabo con sus hijos, además, hace referencia a los conocimientos, actitudes y creencias de los padres, respecto a la salud, nutrición, a la importancia de los diferentes contextos de desarrollo y a las oportunidades de aprendizaje para los niños al interior del hogar.
Grusec (2002, citado en Román, 2009) y Henao, Ramírez y Ramírez (2007) plantean la importancia de los padres y sus prácticas parentales en el proceso de socialización, ya que son la influencia primaria sobre los hijos, y que además un mayor tiempo y espacio con sus hijos, los padres tendrían la posibilidad de desarrollar relaciones adecuadas con sus hijos, que promueven una socialización satisfactoria. En consecuencia, la combinación de costumbres y hábitos de crianza de los padres, la sensibilidad hacia las necesidades de su hijo, la aceptación de su individualidad; el afecto que se expresa y los mecanismos de control son la base para regular el comportamiento de sus hijos.
Por otro lado, Webster, Stratton y Taylor (2001), establecen un modelo sobre los factores de riesgo asociados a los problemas de conducta de los niños durante los primeros años de vida, señalando tres ámbitos de influencia directa en el comportamiento de los niños: las pautas de crianza de los padres, los factores individuales y los factores contextuales. De ahí la importancia de psicoeducar a los padres de familia sobre su practicas parentales, teniendo en cuenta que estos manejan la crianza de acuerdo a diversos contextos.
Al respecto, Román (2009) plantea que existen circunstancias particulares que incluyen factores contextuales (ambiente físico, estructura y función familiar), creencias y prácticas culturales, posición social, ambiente social y mecanismos de estratificación social, pueden hacer ver determinada práctica de crianza como inapropiada
Los padres deben asumir el rol primario y protagónico en la educación de sus hijos, constituirse en aliados de las personas que conforman los diferentes estamentos de la unidad educativas de la cual forman parte sus hijos, esto, en pro del logro de los aprendizajes y del desarrollo en la adquisición de valores de convivencia, como también cautelar y promover el respeto y solidaridad de sus hijos con y hacia los miembros de la comunidad.
ESTILOS PARENTALES
El estilo parental puede ser entendido como una constelación de actitudes acerca del niño, que le son comunicadas y que, en conjunto, crean un clima emocional en el que se ponen de manifiesto los comportamientos de los padres. Estos comportamientos incluyen tanto las conductas a través de las cuales los padres desarrollan sus propios deberes de paternidad (prácticas parentales) como cualquier otro tipo de comportamientos como gestos, cambios en el tono de voz, expresiones espontáneas de afecto, etc.
Coloma (1993) (citado en Esteve, 2004), afirma que los estilos educativos representan la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, la toma de decisiones o la resolución de conflictos. Es claro que las prácticas educativas de los padres que provienen de los estilos educativos parentales tienen un efecto directo sobre el desarrollo de conductas específicas del niño.
Ramírez Castillo (2002), encontró relación entre la conducta agresiva y aspectos propios de la crianza como son el afecto negativo, relacionado con los estilos autoritario y negligente y el control excesivo propio de los padres autoritarios, otro factor que desencadena conductas disruptivas es el apego inseguro.
Pianta y O’Brien (1993) apoyan el postulado anterior, donde el apego inseguro en los tres primeros años de vida es buen predictor de la agresividad en la escuela, sobre todo en los casos en que la madre presentaba una alta hostilidad.
En conclusión, los tipos de estilo parental categorizan una relación en particular padres-hijo en un momento específico; sin embargo, que se de cierta estabilidad en esta relación es consecuencia probablemente de la continuidad en las cualidades del niño y los valores, personalidad y expectativas de los padres.
PRACTICAS PARENTALES
Son mecanismos que utilizan los padres directamente hacia las metas de socialización del niño y adolescente. Los estudios acerca de las prácticas parentales y problemas de conducta en los hijos indican que el apoyo parental contribuye al desarrollo saludable del niño o si por el contrario, las prácticas de cuidado y crianza de baja calidad y frecuencia se relacionan especialmente con el desarrollo en los niños de conductas agresivas y bajo autocontrol.
La necesidad de que se brinden a los padres herramientas, que mejoren sus prácticas parentales, debido a la importancia que tienen ellos en la labor de socialización de sus hijos, ya que por medio de ésta se transmiten un cúmulo de valores, actitudes y comportamientos adecuados para poder establecer relaciones satisfactorias, tanto con sus pares como con otros adultos fuera del ámbito familiar.
En conclusión, los padres deben dotarse de una serie de herramientas, estrategias y competencias que les permitan afrontar la compleja tarea de criar y educar a sus hijos de la manera más adaptativa posible, considerando las necesidades específicas de los niños en cada etapa del desarrollo y los estándares que cada sociedad considera como aceptables.
LA COMUNICACIÒN
La comunicación es la fuente de las interacciones familiares y determinan el funcionamiento de la familia, que es el primer lugar donde aprendemos cómo comunicarnos, la manera de hacerlo en nuestra familia de origen, determina cómo nos comunicaremos con los demás, esta a su vez está influida por la historia de la familia de los padres. Por otra parte, la comunicación involucra poner en común lo íntimo de cada uno, lo que cada uno siente por dentro, en su intimidad personal que es siempre original, única, exclusiva, irrepetible, y que sólo uno mismo conoce y valora como algo personal.
...