ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas De Crianza


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

PAUTAS DE CRIANZA

Ordinariamente las instituciones de protección, los Hogares infantiles, las escuelas y Jardines tanto públicos como privados nos invitan al ICBF a las reuniones de padres con el ánimo de que tratemos el tema de la crianza, autoridad o como comúnmente lo denominamos “ Premio y Castigo”. Por tal razón la División Operativa pensando en aportarle a los Equipos zonales, a las Directoras y Jardineras de los Hogares Infantiles y a los Equipos de las Instituciones, documentos sencillos y claros que les permitan manejar este tema con organización lógica incluyendo elementos de reflexión práctica propone el presente documento para ser discutido en los GET ( Grupo de Estudio de Trabajo).

Los elementos teóricos están basados en la cartilla “ENSEÑANDO A APRENDER” manual para el aprendizaje normal del niño Luis Villareal y Patricia Gaviria, psicólogos, quienes con la ayuda de la Caja Agraria hicieron esta publicación para padres y educadores (anexo fotocopia del documento).

Frecuentemente padres y educadores nos vemos abocados a conflictos serio en el manejo de la conducta de los niños y cada vez ensayamos métodos nuevos o viejos, tradicionales e innovadores quedándonos un sabor amargo de fracaso o frustración, que nos impele a utilizar el castigo como indiscutible y eficaz y ante nuestra culpa, terminamos afirmando: “ A mí me castigaron y aquí estoy…”esto hace entonces que perpetuemos el castigo físico de generación en generación como norma educacional por excelencia, que hagamos de la tarea de crianza una lucha de titanes y que el maltrato al menor se convalide como una practica NATURAL.

Vamos aquí a mirar los cuatro procedimientos útiles para enseñar el niño a aprender cualquier conducta, ellos son:

I. El castigo

II. El premio

III. El ignorar

IV. Los modelos

I. Comenzamos por el CASTIGO porque es quizás el que mayor perspectiva nos ofrece ya que lo hemos recibido y a su vez, lo hemos infringido.

El castigo es útil en la supresión de una conducta, pero para que ello sea efectivo tenemos que identificar las diferentes clase de castigo así:

a) Físico

b) Social y

c) Moral.

El castigo físico podemos definirlo como: golpes, pellizcos empujones, correazos…etc, o cualquier ataque que lesione leve o seriamente el cuerpo del niño. Cuando es leve, o sea no deja daño severo, pensamos que estamos corrigiendo y cuando es serio decimos que la intención era corregir, pero en el ejercicio ocurrió un accidente.

Si usted cree en el castigo físico y lo va seguir utilizando, debe hacerlo bajo tres condiciones, ninguna de las cuales puede faltar así:

1. Debe ser inmediatamente se comete la falta. si se hace tarde o se guarda la pela, no sirve, porque el niño aprende de las consecuencias de su conducta y si Usted le pega unas hora o unos días después del hecho, el no asocia, aún cuando usted se lo diga.

Tiene otro problema, cuando la pela se guarda para otro (generalmente el padre) Usted logra que el niño vea que Usted no es la autoridad, no en vano nos quejamos las madres de que los hijos no nos obedecen; muy seguramente aquí está la clave. Además con esto es lo único que conseguimos es distanciar afectivamente los hijos de los padres, porque lo sienten como un justiciero peligroso, que solo se acerca para pegar.

2. Se debe hacerse SIN RABIA. Si usted pega con rabia, corre el riesgo de que se le vaya la mano. Por que ese sentimiento, nos impide medir la fuerza y terminamos en un accidente, que según el código del menor y el código penal, se constituye en un delito llamado “lesiones personales”.

La rabia además enseña al niño otro sentimiento bien distinto y perverso que deberíamos acabar, cual es LA VENGANZA. Fíjese como Usted no castiga cuando no tiene rabia y termina diciéndole al hijo: “la próxima vez… convirtiendo entonces la amenaza y el chantaje en norma educativa.

3. Debe ser adecuado a la falta, si Usted castiga físicamente por todo, faltas grandes y chiquitas y a veces por situaciones que no son falta, el niño podrá discriminar la gravedad de sus actos, ya que se le pega indiscriminadamente, volviendo al niño como usualmente dicen algunos padres, insensible o indolente y a sus padres creer que lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com