PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO
Enviado por OHalmudena • 31 de Marzo de 2014 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 481 Visitas
PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO.
El análisis de la percepción del movimiento ha partido del estudio de la imagen retiniana. Un objeto cuya imagen se mueva en la retina puede estar moviéndose en el espacio, o el observador puede estar moviéndose respecto al objeto.
1. Movimiento real.
Llamaremos real al movimiento percibido que está asociado con la traslación de un objeto o de un punto en el espacio físico.
El estudio del movimiento real en la tradición clásica se ha concentrado en la investigación de los umbrales de detección del movimiento. Los estudios utilizados han sido puntos que se desplazan con velocidad uniforme en sentido horizontal o vertical en el campo visual. Hay una gran cantidad de variables que pueden afectar el valor del umbral absoluto: luminancia, duración de la estimulación, grado de uniformidad del movimiento, tamaño del campo sobre el que ocurre el movimiento...
- Fijación visual en un objeto que se mueve
En un caso, el observador puede fijar su vista en un punto estático del campo visual mientras que el objeto cambia de una posición a otra. En el segundo caso, el observador fija su vista en el objeto que se mueve. En este segundo caso un punto luminoso en un espacio oscuro y por tanto sin punto de referencia alguno distinto del mismo objeto en movimiento, debe tener una velocidad mínima de entre 10 y 20 minutos de arco por segundo. Esto es lo mismo que decir que se necesita una velocidad de 0.254 cm/seg. para que el movimiento sea captado.
Cuando el umbral absoluto es medido en un campo visual que proporciona puntos de referencia, de 1 o 2 minutos de arco por segundo, o lo que es lo mismo 0.0254 cm/seg bastan para detectar el movimiento.
- Punto de fijación en un punto estacionario.
Aubert encontró que el umbral absoluto para regiones situadas 9 grados de arco a un lado del punto de fijación era aproximadamente de 18 minutos de arco/seg cuando el campo visual tenia un fondo estacionario visible.
El efecto Troxler consiste en que si un observador fija su vista en un punto en frente de él y trata de ver una línea en reposo situada en la zona periférica de visión, la línea puede desaparecer con mucha facilidad.
La “paradoja de Aubert-Fleischl” consiste en que un objeto parece moverse más lentamente cuando la vista se fija en él cuando el punto de fijación es estático y el objeto en movimiento se ve periféricamente.
Durante los movimientos sacádicos la agudeza visual se deteriora, fenómeno que se conoce con el nombre de “supresión sacádica” y esto, unido a que durante los movimientos oculares el fondo estacionario sobre el que se percibe el movimiento se vuelve borroso, puede provocar que el movimiento percibido parezca más lento.
- Límites superiores de resolución.
Si la velocidad de un objeto aumenta, llega un momento en que la forma del objeto no puede ser diferenciada, se hace borrosa y se tiende a percibir una raya continua. Este fenómeno de fusión se ha encontrado que tiene lugar cuando el objeto alcanza velocidades que oscilan entre los 12 y los 32 grados/seg.
2. Movimiento aparente.
Hablamos de movimiento aparente cuando la percepción de movimiento no va asociada a desplazamiento físico del estímulo. El fenómeno más conocido de movimiento aparente es el llamado “movimiento estroboscópico”.
Wertheimer utilizó un taquistoscopio para presentar a un observador dos cortas líneas verticales, separadas un centímetro entre sí. Fueron presentadas una después de otra con un intervalo entre estímulos (IEE) variable. Si el intervalo entre estímulos (IEE) era de unos 200 ms o más largo, la percepción era claramente de sucesión. Si el intervalo entre estímulos (IEE) era de unos 30 ms o menos, las dos líneas parecían ser presentadas simultáneamente. Entre estos dos límites la percepción correspondía claramente a distintos tipos de movimiento. Cuando el intervalo entre estímulos (IEE) era de unos 60 ms la línea parecía claramente moverse de un punto a otro. Este movimiento fue llamado “movimiento óptimo” y posteriormente “movimiento beta”. Entre 60 y 300 ms se producían una serie de movimientos de distinto tipo, el más importante de los cuales se conoce como “movimiento fi” o “movimiento puro” porque la impresión es de movimiento entre los dos lugares aunque no se percibe un objeto que se mueva.
Las “leyes de Korte” relacionan el valor crítico de umbral para obtener el movimiento beta con variables tales como el tiempo de exposición de los dos estímulos, sus luminancias, su separación espacial y duración del intervalo entre estímulos (IEE). Las más importantes de estas relaciones pueden resumirse de la siguiente forma:
a) Si el intervalo entre estímulos (IEE) es constante, la distancia óptima para el movimiento aparente varia directamente con la intensidad del estímulo.
b) Si la distancia entre estímulos es constante, el valor óptimo de intensidad del estímulo necesario para producir movimiento aparente varía inversamente con el intervalo entre estímulos (IEE).
c) Si la intensidad se mantiene constante, el valor óptimo para la distancia entre estímulos varía directamente con el intervalo entre estímulos (IEE).
3. Relaciones entre movimiento aparente y movimiento real.
Wertheimer y Köhler propusieron que los puntos retinianos separados que son excitados en el movimiento aparente generan regiones de excitación en las áreas correspondientes del cortex que interactúan eléctricamente entre sí. Cuando las condiciones de estimulación son tales que las excitaciones se fusionan, se produce la percepción del movimiento.
Para los gestaltistas, el movimiento real se explicaba en base a la fusión de zonas corticales próximas. Sin embargo, en el movimiento real la distancia
...