ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNL Y El Trabajo Social


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

La P.N.L. y la prevención de riesgos laborales.

La P.N.L. ha tenido una gran relevancia en el mundo de la comunicación. . Ha aportado al complejo mundo de las relaciones personales, que suponen siempre una situación comunicativa, ideas e instrumentos para poder analizar mejor el proceso de «transferencia» de datos y, sobre todo, para poder incidir más activamente en la eficacia de la transmisión.

En la actualidad, estamos hablando de que en la prevención de riesgos laborales los aspectos de comunicación son fundamentales, no podemos negar la existencia de estas teorías, ya no tan novedosas, que se han adaptado, con la práctica cotidiana, a la resolución de problemas relacionales de la esfera individual y social del ser humano pero también del campo laboral.

La Programación Neurolingüística pretende aportar nuevas herramientas al prevencionista para que sepa analizar, de otra forma, las relaciones que establecen los trabajadores entre sí, con la línea de instrucciones y, especialmente, con los mensajes preventivos

«lo repito innumerables veces y nunca me hacen caso», «no leen los carteles que colgamos en las paredes»,

.Es evidente que la eficacia en la transmisión de los datos (sean conocimientos, actitudes, habilidades, etc.) depende fundamentalmente del emisor, del canal de transmisión y de la forma que adopta el mensaje. Depende también, por supuesto, de la capacidad de recepción (de «escucha») de la persona a la que va dirigido el mensaje.

Esto quiere decir que podríamos ir situando en su oportuno lugar la creencia de que cuando no nos entienden la «culpa» es del otro, porque nosotros nos hemos expresado muy bien y con la suficiente claridad. Los problemas de comunicación son, lógicamente, problemas de «dos» pero debemos dejar muy claro que el emisor, el que inicia, por así decirlo, el discurso lingüístico es la pieza fundamental, como también es el fundamento de la relación que establece con el receptor, especialmente si desea «algo» de éste.

La P.N.L. puede proporcionarnos nuevas fuentes de información que nos sean útiles tanto como emisores, (¿cómo puedo transmitir eficazmente un mensaje?), como desde el punto de vista del analista que intenta comprender por qué determinada instrucción no llegó a cumplir su objetivo, por qué no «llegó» al receptor tal como esperábamos que lo hiciera.

¿Qué es la P.N.L.?

Por «programación» se entiende el empleo sistemático de pautas de percepción sensorial. Esto quiere decir: observar sistemáticamente las conductas «expresiones», de los comunicantes, (uno del otro o desde el exterior de la relación), para hallar el verdadero «sentido» de dichas expresiones, implicando todo aquello que o bien no es consciente en la transmisión o bien requiere de una «decodificación» especial.

El ser humano utiliza un «código» (signos/palabras) para transmitir sus mensajes, pero que utiliza también expresiones no codificadas (gestos, miradas, «forma de estar», etc.) que pueden potenciar o modificar el mensaje lingüístico, negarlo incluso. La emisión de dichas expresiones puede ser consciente o no pero, en todo caso, si el receptor es capaz de decodificarlas es seguro que aportan datos complementarios de indudable valor.

"El mapa no es el territorio que representa"

Cada ser humano interpreta la «realidad» según sus parámetros personales de observación y valoración de la misma. No existen dos «realidades» iguales y, por supuesto mi «mapa» no es el territorio que representa es eso: un mapa, mi apreciación subjetiva (por muy cercana a la realidad que se halle) de un objeto externo y convertido éste en unos gráficos, en unos dibujos, en unos signos que lo representan. No puedo pasear sobre un mapa, ni puedo extasiarme ante un paisaje, ni puedo hallar dificultades en cruzar un río o en subir una montaña. En el lenguaje puede «hacerse» todo,pero jamás conoceré la realidad hasta que olvide el mapa en el coche y suba la conflictiva montaña.

Cuando nos referimos a una «realidad» debemos entender que lo hacemos a partir de dos códigos diferentes, de dos mapas distintos. Todo aquello que permita distinguir el mapa del «otro»

: El mapa no es el territorio que representa

La «detección» de los signos no codificados que recibimos (simultáneos a la transmisión de los datos sobre el mapa) se ofrecen como una serie de grandes posibilidades globales:

• sinceridad/engaño.

• seguridad/duda.

• imposición/diálogo.

La «lectura» de estas grandes globalidades, que enmarcarán absolutamente la «lectura» del mensaje, parte de la «interpretación» que hagamos del emisor. Esta interpretación está basada esencialmente en:

• lo que vemos (parcelas de conductas observadas).

• lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com