PSICOLOGIA EDUCATIVA . La interacción entre la pedagogía y la psicología
Enviado por Ismael Perez Garduño • 25 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Grupo 2-A
ASIGNATURA:[pic 2] | PSICOLOGIA EDUCATIVA |
ALUMNO: | Lorena Guadalupe Maldonado Banda |
CATEDRÁTICO: | LIC. MARIA SELENE ORDAZ RODRIGUEZ. |
[pic 3]
En el presente trabajo hablaremos de la intersección que tiene la psicología con la pedagogía y el papel que juegan cada una de ellas: así como la influencia que tiene la psicología dentro del marco educativo y su visión del ser humano con los fines educativos.
La interacción entre la pedagogía y la psicología nace en el siglo XX debido a que en esta época se consolidan las ciencias sociales; así como la apropiación de saberes sobre lo humano y por el intento de basar el propio saber en prácticas pedagógicas con nociones científicas. La influencia que existe entre esas dos ciencias no es unilateral ya que cada una de ellas aporta elementos esenciales que ayudan al desarrollo de la otra y se convierte en una intersección bilateral.
Desde su nacimiento la pedagogía buscaba una fundamentación científica, desde entonces la psicología experimental estableció su indagación sobre la experimentación, mediación y la formulación de leyes todas estas características propias del modelo galileano de ciencia positiva. Según este paradigma la cuantificación es requisito para aproximarse a la realidad, solamente lo medible, lo observable, lo cuantificable son garantías de cientificidad.
La pedagogía por su parte, recibiría la influencia del modelo de ciencia positiva y particularmente realizaría una aplicación de la teoría conductista en las teorías y prácticas educativas. Con respecto a la historia de la pedagogía en Colombia predomino el discurso moderno el cual se caracterizaba por su espíritu científico positivista, este discurso moderno atraviesa; según Saenz “el conjunto de saberes, los conceptos y los objetos sobre los discursos, sobre la escuela, el maestro, los métodos de enseñanza, los fines de la educación y la estrategias de formación “. Pero lo moderno se asocia con la ciencia y su método, los saberes experimentales y aplicados en la enseñanza. (SAENZ, 2003).
Debe de existir un desarrollo biológico, psicológico y social acorde a las leyes universales, según esta concepción existe una norma, un desarrollo normal por un lado y por otro un estado de anormalidad reflejada, en características individuales que se salen de la norma; así el estudio de la diferencias interindividuales por la medición de las características físicas, fisiológicas y psicológicas permeo el escenario escolar y se constituyó en uno de los paradigmas básicos de la psicología educativa. Esta concepción entre lo normal y lo anormal fue utilizada inicialmente en la medicina y posteriormente por la psicología a través de test de inteligencia y aptitudes esto proporcionó a la psicología un terreno fértil para el desarrollo de la disciplina, y se constituyó en uno de los mayores campos de confluencia entre la psicología y la pedagogía.
De acuerdo con la teoría de Darwin acerca del desarrollo del individuo y la evolución de las especies no solo como una dimensión biológica sino basada en un proceso como dimensión social, de acuerdo a esta teoría las sociedades pasan por periodos de evolución; fases que los niños deben recorrer durante su desarrollo, su infancia, el estudio, su cuidado y protección a través de la educación son básicos ya que lo que ocurre en la niñez marca el desenvolvimiento futuro de los individuos y las sociedades.
Como ya se menciona la pedagogía y la psicología buscan la cientificidad, el énfasis en la medición de la inteligencia y aptitudes y la influencia de concepciones evolucionadas; surgiendo con estos elementos el auge conductual-positivista y las aportaciones de Jerome Bruner; así como la teoría de la mente.
Por otra parte, algunas implicaciones para la construcción curricular en la formación de docentes es todo un reto la creación de este curricular ya que se debe tomar en cuenta la necesidad de revisar problemas de diversa índole para poder seleccionar los contenidos, los objetivos de formación de destrezas, habilidades y competencias. Así mismo se deberá de pensar más allá de las asignaturas en el papel de la investigación en el desarrollo curricular y su aplicación a la práctica docente como una construcción permanente de conocimientos. La interacción entre la psicología y pedagogía para la formación de una curricular debe contener algunos aspectos como son: partir de un principio fundamental que debe de estar centrado en el sujeto de acuerdo con algunos pedagogos la práctica pedagógica tiene su eje central en el niño. Otro aspecto importante es el saber pedagógico como un saber fundamental del maestro. La dimensión subjetiva es esencial no solo como la formación en términos de la construcción de su identidad como maestros, sino también como la dimensión subjetiva de los niños y niñas con quienes establecen una relación pedagógica. También se debe tomar en cuenta la dimensión práctica, como el quehacer del maestro, es la relación maestro estudiante en un sentido profundo, como una relación fundamentalmente humana.
...