PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Enviado por srrguez • 11 de Noviembre de 2013 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
TEORIA X y Y
El consultor Douglas McGregor, describe una manera nueva de explicar cómo los directivos deberían considerar a los empleados según cómo se apliquen al trabajo los diferentes conceptos de la naturaleza humana. Describe dos alternativas, la “teoría X” y la “teoría Y”.
La “teoría X” supone que el trabajo es inherentemente desagradable, la gente es perezosa y poca ambiciosa, los trabajadores prefieren la supervisión de cerca y evitar responsabilidades, el dinero es el incentivo principal, y los trabajadores tienen que ser coaccionados o sobornados.
La “teoría Y” supone que la gente disfruta trabajando y el trabajo es algo tan natural como el juego, el reconocimiento y la realización de uno mismo es tan importante como el dinero, los empleados están comprometidos con su trabajo y saben autodirigirse y asumir responsabilidades, y los trabajadores muestran creatividad e ingenuidad cuando se le da la oportunidad.
No se trata en realidad de cuestionarse si usted es un directivo de la teoría X o de la teoría Y. Lo importante es que cada uno de los directivos sepa cómo tratar con la gente. La clave del éxito están en determinar qué estilo de dirección es el más adecuado para sacar los niveles más altos de motivación en sus empleados.
El estilo de dirección de la teoría X consiste en confiar únicamente en uno mismo para hacer las cosas correctamente. En términos de cómo se relaciona con sus empleados, podemos decir que se trata de un enfoque de dirección orientado al control.
El estilo de dirección de la teoría Y demuestra que el directivo confía en sí mismo y en que sus empleados harán las cosas correctamente. En términos de la relación con los empleados podemos decir que es un enfoque orientado a dar autoridad (empowerment)
Las diferencias entre estos dos estilos de dirección son:
El directivo orientado al control (teoría X):
Toma decisiones sin tener en cuenta las ideas de los demás.
Mantiene el control.
Confía en la validez de sus opiniones.
Está orientado hacia los objetivos y en algunos casos es exigente.
Puede llegar a utilizar la presión para alcanzar los objetivos.
Puede llegar a utilizar la disciplina con aquellos que no hacen su trabajo correctamente.
Actúa decididamente y no puede soportar un rendimiento pobre.
Espera que nadie del equipo le critique.
El directivo orientado a dar autoridad (teoría Y)
Toma decisiones por consenso y ayuda a que los demás se sientan también “propietarios”.
Estimula y fomenta la creatividad y la iniciativa.
Dirige y enseña a los demás y les ayuda a realizar su trabajo más eficazmente.
Lidera con su ejemplo.
Reconoce el trabajo bien hecho.
Ayuda a la gente a crecer en su trabajo y a ganar más responsabilidad.
Valora y fomenta el trabajo en equipo.
TEORIA Z
La teoría Z de Ouchi surge al estudiar este autor las diferencias entre la gestión de las empresas norteamericanas y las japonesas. El estilo japonés de gestión, analizado por Ouchi, promueve una mayor relación entre la empresa y el trabajador, ya que éste es considerado como parte fundamental de la compañía, y por otra parte, la empresa es una parte muy importante en la vida del trabajador, ya que a ella dedica gran parte de su tiempo, y de ella obtiene su sustento.
Por lo tanto, va más allá de las clásicas declaraciones carentes de contenido, del tipo: “Los trabajadores son nuestro mejor activo”. En la teoría Z, y desde este tipo de enfoque, estas afirmaciones cobran todo su significado, se hacen reales.
La teoría Z va más encaminada hacia el trabajo conjunto y a la consideración de todos los empleados como importantes, buscando una alineación real entre los intereses de los trabajadores y los de la empresa.
Este trabajo en equipo y este sentido de pertenencia permite conseguir una implicación y un compromiso con la empresa que refuerzan la mejora continua.
La confianza es una de las piedras angulares de esta teoría, en la cual también se establecen incentivos para la mejora continua, y se hace partícipes a los trabajadores de los procesos, ya que se considera que las personas deben ser informadas, deben conocer la empresa y cómo está, ya que esto les ayudará a considerarse importantes, a sentirse como parte integrante de la empresa, y de esta manera darán lo mejor de sí mismos, por este sentido de pertenencia y por el mayor conocimiento de diversos aspectos.
TEORIA ZO
Fomenta más la relación estrecha entre el trabajo y la vida social. Participan los trabajadores mediante el trabajo en equipo, así como la igualdad entre todos.
http://webs.ono.com/nachovaldes/lbrteoriaxy.htm
http://www.economiasencilla.com/gestion-empresarial/la-teoria-z/
http://www.youtube.com/watch?v=D1OyVdB80ZQ
TEORÍA DE LA MOTIVACION-HIGIENE DE FREDERICK HERZBERG
La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.
• Factores higiénicos
Es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Esto viene siendo una variable que esta fuera del control de los empleados. Algunos de los principales factores higiénicos vienen siendo: el salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales
...