Psicologia Organizacional
Enviado por mariduar • 23 de Noviembre de 2013 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
¿CÓMO UNA SOCIEDAD CON MEMORIA PUEDE SER UNA ALIADA EN LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA?
"(…) Ahora la democracia que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.”
Eduardo Galeano .
A veces, cuando los seres humanos reconocen su pasado dan cuenta de que ese pasado hace parte fundamental de lo que el hombre es hoy en día, no solo como individuo, sino como un ser inmerso en la sociedad “colectiva” que somos. Es difícil evolucionar como seres humanos o mejor dicho, como personas, pues actualmente nos encontramos en la represión y en los abusos del estado, pues este nunca dejara de ser ese fantasma que persigue a toda hora al ciudadano.
Colombia, es la cuna de una nueva forma de fascismo, en donde somete a su población, de una u otra forma al genocidio, masacres, aprensiones, persecuciones, desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, etc. Aunque todos somos y seguimos siendo sobrevivientes y herederos de esta historia.
Encontramos también aquellas personas que han sufrido represiones directas y más severas, personas que se mostraron de manera libre como opositoras; que si bien fueron luchadoras e idealistas que apostaban por esa posibilidad de tener un futuro digno para todos y también encontramos a quienes la perdida de ese alguien les ha alterado en los aspectos más cotidianos y más significativos de su vida; ubicándolos en la situación más compleja de todo ser humano el dolor y el miedo, optando por emprender una nueva lucha de justicia, en contra del olvido, dando voz a quienes por alguna práctica represiva no se encuentran a nuestro lado.(Nava, M & Álvarez, P, 2009)
La justicia, debe ser esa entidad que se necesita en esta sociedad tan moderna, sin embargo es claro que en el Estado en el que nos encontramos inmersos hoy día, se cometen actos de represión, no solo la justicia falta sino que la impunidad también es necesaria para que el estado pueda ser ese mecanismo de control, la represión. Y la impunidad se vale de una forma de olvido para consumarse, de la apuesta al pasar del tiempo para concretarse como forma máxima de la represión del Terrorismo de Estado. (Reyes, M, 2013)
Muchos de los gobiernos, intentan ganar simpatía y credibilidad con el pueblo al cerrar u olvidar casos brutales de represión del pasado, ignorando además los que ellos cometen día con día.
Pero que se puede esperar de este sistema de “justicia” si nosotros mismos, como sociedad somos los que hemos olvidado todo lo ocurrido, teniendo en cuenta que son muy pocas las personas que recuerdan todas las brutalidades que el estado ha hecho en nuestra Colombia querida y tristemente encontramos aquellos que saben todo lo sucedido pero prefieren ser indiferentes ante este tipo de situaciones. De cualquier forma es el resultado de décadas de opresión, que por momentos parece haber triunfado. (Nava, M & Álvarez, P, 2009)
Siguiendo en este orden de ideas, la apuesta por la memoria y el no olvido por parte de cada uno de los ciudadanos puede llegar a ser más trascendente que esperar eternamente a que sea el propio Estado quien reconozca sus abusos y es por esto que me pregunto: ¿cómo una sociedad con memoria puede ser una aliada en la búsqueda de la justicia?
Hay miles y miles de interpretaciones sobre la memoria, pero es de gran importancia para cualquier sociedad como elemento constitutivo de identidad y como sustento de los objetivos de desarrollo.
Según Reyes, M (2013) La memoria no es una simple capacidad de almacenar recuerdos y experiencias o un proceso psicológico, más bien, se puede entender como un “acto social”, nada pasivo de construcción y re-construcción de momentos históricos y sociales determinados, que va de la mano con la elaboración de sentido para cada uno de esos momentos pasados.
Este aspecto pro-activo es especialmente importante para la reconstrucción o preservación social de actos de represión y como fundamento de los procesos sociales de construcción de la justicia. Entonces, la memoria según Cerutti, H (2013) no sólo es referente necesario para comprender lo que somos hoy, para comprender el mundo en el que estamos, es también un escenario que permite construir expectativas respecto de un futuro anhelado.
Por consiguiente, la reconstrucción social es la parte más activa del ejercicio de la memoria, ya que en una sociedad reprimida por el Estado como la nuestra es de especial importancia una reconstrucción activa de la memoria
...