PSICOLOGIA Y RELIGION
Enviado por mpem • 10 de Noviembre de 2013 • 6.042 Palabras (25 Páginas) • 275 Visitas
I. ÉTICA Y MORALIDAD
Ética viene de ethos, comportamiento.
Designa el comportamiento recto, justo, que se mantiene a todo precio. El sentido de la ética, que se adquiere por la educación, que se funda sobre alguna cosa innata, deviene automatismo y no da lugar a la duda o a la interpretación, es definitivo.
Moral viene de mos, moris, costumbre.
Seguir la moral quiere decir comportarse correctamente por hábito, para ser conforme con las reglas sociales, a diferencia de la ética, la moral tiene necesidad de reglas y es alguna cosa exterior y formal. Todo cambio de la mentalidad corriente o toda intervención súbita de intereses potentes y presionantes que se sitúan fuera de la moral no pueden más que ponerla en crisis. En particular en épocas sometidas al Caos, tal como la nuestra, toda apelación moral o a la moral es risible, improductiva y conduce de alguna manera a querer edificar sobre arenas movedizas. Es sobre la ética y solo sobre la ética sobre la que se debe fundar, no es más que yendo al fondo de las cosas, a las fuentes, en un espíritu revolucionario donde se puede encontrar las bases sólidas sobre las cuales .
La ética , a menudo es enemiga de la moral burguesa
PRINCIPIOS Y VALORES
Los principios son el punto de partida, son inmutables son el centro son el gen. Los valores al contrario, son a lo que se da precio, es decir que se evalúa y que están por tanto sujetos a evaluación; el término valor tiene el mismo origen semántico que el de dinero; los valores no son ni absolutos ni inmutables, constituyen la manera en que una sociedad ha decidido adoptar los principios. Y no solamente los principios, pues ciertos valores sociales no reenvían a ningún principio; por ejemplo, la delación, que se convierte en valor seguramente no es la aplicación de un principio.
Moral de fábula: batirse por defender valores no tiene ningún sentido; es relativismo basado en una moral de perdedor. Batirse al contrario por encarnar y eternizar los principios, respetando los arquetipos, cuando se los actualiza, es imperativo e incluso fecundo, además de constituir una acto revolucionario. No obstante se debe ser capaz de ofrecer de ellos una interpretación actualizada y compartida que se transmite por medio de una escala de valores renovada.
La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica.
La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.
Etimológicamente ética y moral tienen el mismo significado, moral viene de latín mos que significa hábito o costumbre y ética del griego ethos que significa lo mismo.
Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.
Diferencia entre ética y moral
El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que
cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder
distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como
sus semejanzas y diferencias.
a. El primer nivel.- Está en la moral, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.
b. El segundo nivel.- Es la ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamental.
c. El tercer nivel.- Es el de la ética axiológica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.
MORAL
Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
ÉTICA
Es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Características de la moral
La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Características de la ética
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Semejanzas y diferencias entre ética y moral
Los puntos en los que confluyen son los siguientes:
En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser.
La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
SER Y DEBER SER
Tomemos como ejemplo una descripción detallada y correcta de un crimen abominable del que uno pueda haber sido testigo. Esa descripción se refiere a algo que es. Pero al mismo tiempo nos produce una fuerte inclinación a condenar el hecho, gracias a nuestras convicciones morales, como algo que no debe ser.
Los relatos de lo que uno ha vivido, los testimonios judiciales, las enseñanzas de la ciencia, las noticias de los periódicos, describen lo que es; podemos decir de ellos que son verdaderos o que son falsos. Los relatos de una novela corresponden también a lo que es, aunque el ser aquí sea solamente literario; por ejemplo, es verdad que don Quijote arremetió contra molinos de viento creyendo que eran gigantes, dentro del mundo ficticio de la novela de Cervantes.
Pero por otra parte, yo puedo tomar posición con respecto a los hechos reales o imaginados, y decir que tienen un valor moral positivo, negativo o neutro; puedo pronunciarme en favor o en contra de ellos, y esto incluso con independencia
...