ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Religion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  13.644 Palabras (55 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 55

La Psicología de la Religión

Capítulo I

nuestra época de Psicología

Hace algunos años escribí una obra, la evolución de la mente, en la que he utilizado casi toda la enseñanza de las cuatro o cinco ramas de la ciencia para arrojar luz sobre una sola cuestión: si la mente es una función del sistema nervioso y cómo, como tal, , que entró en vigor. Luego sostuvo la opinión excéntrico que el primer objetivo de cualquier ciencia es que nos diga la naturaleza de la realidad o realidades que estudia, que la primera pregunta que las personas reflexivas pondría a una ciencia de la mente es, en opinión de la World Wide interés en el tema, si la mente es un intruso espiritual en un mundo material o simplemente una función del sistema nervioso en desarrollo de manera constante. Y los únicos que no lograron apreciar mi trabajo fueron los psicólogos. "Eso", dijo un profesor de St. Louis, fraternalmente, pero con firmeza, para mí, "no es la psicología."

La evolución de la psicología es una prueba de que la ciencia aún no ha completamente emancipado de su servidumbre a las creencias religiosas. Originalmente era una rama de la filosofía, y su principal propósito era servir a la religión por pruebas convincentes de decoración que el alma es espiritual e inmortal. A medida que los métodos de la ciencia fueron adoptados en ella, y los argumentos de carácter filosófico fueron eliminados, el objetivo de la ciencia ha cambiado. Hace medio siglo, se abandonó la palabra "alma", y rechazó la cuestión de la inmortalidad como una irrelevancia menor que discutían sobre los materialistas, los cristianos, espiritistas y los teósofos.

Entonces psicología dejó de preocuparse acerca de la naturaleza de la mente o de la conciencia, y declaró que su objetivo era estudiar los estados de conciencia.¿Cómo podría haber "estados" de algo sin algo de lo que fueron los estados que quedaba a los filósofos, pero treinta o cuarenta años atrás, la frase común era que todo lo que tenía que estudiar era una corriente de estados de conciencia. Ahora, en la broma actual, la psicología tiene incluso "perdió el conocimiento", y la desafortunada persona que quiera realmente saber qué es la mente - una pregunta cuya respuesta se supone que afecta a los fundamentos mismos de la vida humana - no encuentra ninguna orientación o asistencia en cualquier rama de la ciencia o incluso en la filosofía moderna.

Y así se produjo la paradoja de la psicología moderna, que se propaga a lo largo de un campo de gran extensión y constantemente se niega a considerar la cuestión principal que se presenta a la mente sobre sí misma. Tenemos una psicología de todo, desde la educación hasta el arte de vender, a partir de la heroína de la novela o la película para el arte de la publicidad, desde el bebé al obispo, del criminal al santo. En diez años tendremos psicologías de fondos de pantalla, refrescos (he oído una humanidad brecha experto en café con leche y café negros), Cepillos de dientes-, los cigarrillos, el cuello, y las tortas plancha. Alrededor de un millón de personas en Estados Unidos ganan bien la vida de los otros ciento quince millones de psicologización de ellos. La tienda, el estudio, y el hedor escuela con la psicología. Eso lo explica todo, desde la comisión del delito y detección del amor del bebé de barro y la debilidad de su abuelo para las películas eróticas.

¿Cuánto más sabemos acerca de la naturaleza humana que Abraham Lincoln o Oliver Wendell Holmes hizo no estoy muy seguro, pero, dejando de lado todas las exageraciones humorísticas y explotaciones comerciales de la palabra, lo ideal es excelente. Tenemos que aplicar el método científico - que a la larga significa simplemente la observación más cuidadosa - a toda forma de comportamiento humano. El gemido de sólo el pesimista que vale un momento de reflexión es su declaración de que nuestra conducta no es más sabio o mejor que la de los atenienses de hace dos mil años o de los egipcios y los babilonios de cuatro mil años.Veamos, por supuesto, dar las estrellas y los electrones y los fósiles enterrados un hechizo de descanso, y convertir este aparato maravilloso de la ciencia en la vida.Vamos a echar un muy sincero, el análisis científico de la conducta de personas clave como el político y su agente, el policía, el predicador, el tendero (así como el cliente), el reformador, y así sucesivamente.

De todos modos, desde la parte religiosa de la conducta del hombre se dice que es el más importante y más interesante de todo, debería ser el primero en atraer la atención psicológica. Aquí, sin embargo, la sombra de la gran prohibicionista Moisés se encuentra al otro lado de la ruta, y el psicólogo o bien se aleja o se vuelve muy tímido y servicial. Hemos tenido una veintena de obras sobre la psicología - de la religión en los últimos veinte años, y todos ellos son malos. Usted puede tomar el escritor más sagaz de todos ellos, William James ( variedades de la experiencia religiosa ), y si es que quiere hacer un estudio real de cualquiera de los personajes religiosos que revisa - por ejemplo San Agustín - se dará cuenta que su "Psicología" es una cosa muy diferente de la biografía exacta. Otros profesores escribir miles de páginas sobre el tema, cuidadosamente presuponer que lo que dicen no debe ser considerado como una crítica al valor de la religión, pero no se siente mucho más clara en el final de por qué su vecino tiene opiniones religiosas, ni por qué su esposa o hija debe ser angustiado hasta la médula de su alma querida porque no va a ir a la iglesia.

El mejor libro reciente sobre el tema, y un libro relativamente pequeño, es una introducción a la Psicología de la Religión (1923) por RH Thouless, profesor de psicología en una universidad británica. Él golpea el clavo en la cabeza. Por desgracia, también los martillos de las juntas mucho en el estilo habitual, pero lo hace dar un análisis sensato de la creencia religiosa común. Él dice correctamente que la tarea consiste en "expresar el funcionamiento de la mente cuando se es religioso en términos de los procesos mentales que hemos descubierto en la psicología secular." Evita la cuestión del origen de la religión, que en realidad, a pesar de que fascina a los profesores por lo general, produce poca o ninguna luz en la creencia religiosa hoy. Llevábamos ropa originalmente para mantenernos calientes: ahora los usan para evitar que otras personas frío. Y el señor Thouless tendrá ninguna de estas teorías fantásticas que "crear una psicología nueva y desconcertante para la religión en paz." Formamos creencias religiosas, y tienen emociones correspondientes, formamos creencias políticas.

Y aquí nos encontramos en esto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com