Psicologia Y Religion
Enviado por hxgo7 • 31 de Mayo de 2015 • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 199 Visitas
Universidad Técnica Federico Santa María
Sede Viña del Mar- José Miguel Carrera
Ingeniería en Prevención De Riesgos Laborales y ambientales
“Radiación No Ionizante”
Laboratorio de Higiene Industrial
Preparado por: Hugo Olivares.
Juan de Dios Rojas.
Juan Francisco Toledo
Preparado Para:
Leonor Cabello
Curso: 367-A
En Viña del Mar, Abril 2015
Índice
Introducción………………………………………………………. 3
Desarrollo del Tema
Radiaciones No Ionizantes…………………………………….. 4
Clasificación………………………………………………. 5-6
Radiaciones No Ionizantes y salud ……………………….. 6-7
Instrumentos de Medición………………………………… 7-10
Vigilancia de radiación en Chile……………………………… 10-11
Vigilancia radiológica ocupacional………………………... 10
Legislación vigente………………………………………… 11
Conclusión………………………………………………………… 12
Bibliografía………………………………………………………… 13
Introducción
Se define como radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio.
Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargas eléctricas que generan campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, por ejemplo, durante las tormentas eléctricas.
Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales se han unido en el último siglo un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, etc. que nos exponen a diario a una radiación adicional. Si bien, con alguna excepción, toda esta radiación artificial es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, en muchas profesiones del sector electrónico, ferroviario y de telecomunicaciones la exposición es continuada.
Es por esto que la medición de este tipo de radiaciones, sea hace fundamental en la prevención de riegos laborales, a través de este documento presentaremos cuales son los equipos utilizados en la medición de esta radiación no ionizante, abordando así su metodología de uso y de funcionamiento y conceptos generales.
Desarrollo del Tema
Radiaciones No Ionizantes: Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. Ciñéndose a la radiación electromagnética, la capacidad de arrancar electrones (ionizar átomos o moléculas) vendrá dada, en el caso lineal, por la frecuencia de la radiación, que determina la energía por fotón, y en el caso no lineal también por la "fluencia" (energía por unidad de superficie) de dicha radiación; en este caso se habla de ionización no lineal.
La existencia de posibles efectos crónicos de las radiaciones no ionizantes es aún objeto de fuertes debates y de una amplia investigación científica, dicha incertidumbre genera bastante inquietud frente a las exposiciones tanto de tipo laboral como ambiental. Ya son bastante conocidos los efectos agudos de estas radiaciones, los que pueden ir desde pequeñas descargas eléctricas hasta quemaduras, también pueden producirse calentamiento de los tejidos tanto superficiales como profundos, lo que dependiendo del tejido del cual se trate puede traducirse en un serio daño.
Así, atendiendo a la frecuencia de la radiación serán radiaciones no ionizantes las frecuencias comprendidas entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y rayos gamma) se habla de radiación ionizante.
Clasificación de Radiaciones Ionizantes
El espectro electromagnético: La radiación no ionizante (RNI) engloba toda la radiación y los campos del espectro electromagnético que no tienen suficiente energía para ionizar la materia. Es decir, la RNI es incapaz de impartir suficiente energía a una molécula o un átomo para alterar su estructura quitándole uno o más electrones. La división entre la RNI y la radiación ionizante suele establecerse en una longitud de onda de 100 nanómetros aproximadamente.
Radiación ultravioleta: Al igual que la luz, que es visible, la radiación ultravioleta (RUV) es una forma de radiación óptica de longitudes de onda más cortas y fotones (partículas de radiación) más energéticos que los de la luz visible. La mayoría de las fuentes de luz emiten también algo de RUV. La RUV está presente en la luz del sol y también es emitida por un gran número de fuentes ultravioleta utilizadas en la industria, la ciencia y la medicina. Los trabajadores pueden encontrarse con la RUV en una gran variedad de puestos de trabajo. En algunos casos, con niveles bajos de luz ambiente pueden verse fuentes muy intensas de ultravioleta próximo (“luz negra”), pero normalmente la RUV es invisible y solo se detecta por el resplandor de materiales que producen fluorescencia al ser iluminados con RUV.
Radiación infrarroja: La luz y la energía radiante infrarroja (IR) son dos formas de radiación óptica que, junto a la radiación ultravioleta, constituyen el espectro óptico. La radiación infrarroja (RIR, longitudes de onda de 760 nm a 1 mm) se denomina también comúnmente radiación térmica (o calor radiante), y es emitida por todos los objetos calientes (motores calientes, metales en fusión y otras fuentes de calor en fundiciones, superficies termo tratadas, lámparas eléctricas incandescentes, sistemas de calefacción radiantes, etc). Es emitida asimismo por una gran variedad de equipos eléctricos, como motores, generadores y transformadores eléctricos y diversos equipos electrónicos Esta se mide
...