ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Religion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Personas con temáticas religiosas

El hombre es un ser complejo y pluridimensional al que debemos abordar desde diferentes perspectivas y a lo largo de la historia ésta característica de la naturaleza humana se ha hecho evidente en la cantidad de discursos y tratados que lo estudian, lo definen y lo consideran, ya sean científicos o que se inscriban en las ciencias humanas; y es así como la filosofía, la antropología, la historia, la psicología, la ontología y demás ciencias sociales se interesan por el asunto del hombre cada una desde una óptica particular y bien diferenciada. En este sentido la religión es también un producto del conocimiento humano o más precisamente de una creencia, que se constituye a partir de un conjunto de ideas en torno a una divinidad; preocupándose por entender la existencia humana desde la relación que se establece con un ser trascendental. Para ampliar un poco más el concepto de religión veamos algunas definiciones. El sociólogo Gerhard Lenski dice: “es un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. Considerando los anteriores significados de religión, vemos entonces como ésta se encuentra con la psicología en el sentido de que mas allá de explicar la existencia del ser humano en función de la existencia de un ser divino, lo relevante es la preocupación y el interés por el hombre. Tanto la religión como la psicología nacen en primera instancia de la misma necesidad por explicar al ser humano y encontrarle un sentido a su estar en el mundo, con todo lo que esto implica. Es por esta razón que consideramos que no son dos posturas radicalmente opuestas en su fin; más bien son dos maneras diferentes de comprender al hombre cada una desde sus supuestos y postulados teóricos o desde su doctrina y fundamentos teológicos. La religión responde a la pregunta ¿Quiénes somos?, interpretando este interrogante desde la relación humana establecida con un objetivo que existe, Dios; Dios como centro de la adoración monoteísta o diversos dioses como objetos de los politeístas. Todo discurso religioso considera que el hombre posee conciencia, y no conciencia solamente como facultad de distinción de lo sensible, percepción o juicio sobre las cosas externas o como un sentimiento sobre sí mismo; sino también como una aptitud para conocer al mundo y a si mismo y para buscar su esencialidad, en este caso se asimila por esencialidad a la capacidad de conectarse con su dimensión espiritual.

Es así como la religión llega a ser un camino de trascendencia para el hombre, es la manera en la que el hombre halla la paz y el consuelo para si. “Nadie gustará la divinidad, pues esta quiere ser gustada de tal manera que se la contemple en la humanidad de Cristo, y si no encuentra la divinidad, no tendrá jamás la tranquilidad del espíritu. Cada cosa descansa en el lugar en que ha nacido.

El lugar en que ha nacido es la divinidad. La divinidad es mi patria. ¿tengo acaso un padre en la divinidad? Si, no solo tengo allí un padre, sino que me tengo allí a mi mismo; antes de que existiera en mi mismo, había ya nacido en la divinidad” (Lutero, 1729) La característica mas importante de la religión, particularmente del cristianismo es la creencia en Dios como un ser supremo al que se le atribuyen diferentes cualidades como: omnipresente (está en todas partes), omnipotente (puede hacer todo) y omnisciente (sabe todo); además es un ser atemporal e inmaterial; y es desde ese convencimiento que podemos creer que la esencia humana es fundamentalmente una esencia divina; en nosotros existe la idea de Dios porque nuestra esencia es Dios, fuimos originados en la sabiduría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com