Paradigmas De Psicologia En La Eduacion
Enviado por alemau • 5 de Junio de 2014 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 310 Visitas
Introducción
En este ensayo se hablara del aprendizaje de los alumnos y la relación de la psicología con la educación, cuando y como surgió esta relación, se mencionaran algunos de sus precursores y como se continua hasta la fecha. También sobre como la psicología de la educación se ha visto enriquecida gracias a la influencia simultánea de una pluralidad de paradigmas alternativos, cada uno de los cuales propone una particular manera de entender el fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Todos los comentarios y la información son basados en el libro “Paradigmas en psicología de la educación” del autor Gerardo Hernández Rojas.
Se centra principalmente en el paradigma humanista el cual es un complejo mosaico de facciones dadas las diferencias existentes entre los diversos autores adeptos a él. Si bien, los conductistas se han interesado por las actitudes observables (y los cognitivos por los procesos cognitivos inobservables), las proyecciones del paradigma humanista han venido a llenar un hueco que los otros no han atendido con el debido rigor que se merece: el dominio socio afectivo y las relaciones interpersonales.
Y habla de la investigación psicoeducativa realizada desde la perspectiva de este enfoque en general está orientada a la refinación y validación de prácticas derivadas del paradigma, pero escasamente a la generación de conocimiento innovador como
en el caso de la perspectiva cognitiva.
No obstante, el paradigma es de una importancia histórica enorme, en tanto que ha señalado las carencias de las prácticas educativas y de los campos de aplicación de los otros enfoques por lo que éstos (por ejemplo el caso conductista y el cognitivo), se han visto precisados a reconsiderar críticamente algunas de sus posturas, para ampliar sus horizontes de aplicación.
También se hablara de Paulo Freire un gran pedagogo del siglo XX, nacido en Brasil, que con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos; además de cómo sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Quien también influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Como las otras áreas de la ciencia psicológica, la psicología de la educación tiene su propia historia, sus momentos de ventura y sus épocas de crisis; sus vicisitudes, sus periodos de reflexión, sus rupturas y replanteamientos. Se sitúa en contextos socio históricos determinados y, por lo tanto, tiene un principio y sigue una evolución.
Se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de W.Wundt y su psicología estructuralista, cuando definió su objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (la introspección) y proclamo su independencia y autonomía de la filosofía.
Dentro de la psicología aplicada, en este primer momento, uno de los campos de aplicación que comenzó a llamar la atención de los psicólogos fue la educación. Pronto se manifestó un marcado interés por derivar usos y aplicaciones del saber psicológico para este ámbito del sistema social, comenzando en USA.
Como ya sabemos la educación es un fenómeno sociocultural muy complejo y, para su completo estudio y análisis, son necesarias la participación y la colaboración de múltiples disciplinas que expliquen sus distintas dimensiones y contextos. Estas son las ciencias de la educación, las cuales son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en sociedades y culturas determinadas; que permiten realizar estudios científicos interdisciplinarios, para alcanzar una comprensión y una explicación objetiva de los procesos educativos.
Mialaret hace una clasificación de las ciencias de la educación la cual es: a) las que estudian las condiciones generales o locales de la educación, b) las que estudian la situación educativa y los hechos educativos y c) las que se dirigen al estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación. Pero es difícil que cada una de las disciplinas limite su desarrollo exclusivamente a las coordenadas que describe la clasificación anterior; por esto también reconoce como valido que las distintas disciplinas de la educación recurran a otras ciencias educativas o no educativas, a fin de mejorar las descripciones, explicaciones, interpretaciones o propuestas de tipo prescriptivo que desarrollan.
Además en las ciencias de la educación se encuentra evidentemente la participación de las dimensiones nomotética, histórica, jurídico-normativa y reflexivo-filosófica. Es esta pluralidad dimensional la que complejiza al tiempo que enriquece el estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación.
Pérez Gómez señala que las ciencias de la educación están formadas básicamente por dos tipos de componentes: los básicos y los específicos:
El componente básico son las aportaciones de las ciencias y disciplinas humanas, que consisten en conceptos, teorías, modelos, tecnologías y técnicas imprescindibles para a descripción, explicación y comprensión de la realidad educativa. Por otro lado, los componentes específicos son producto de la integración y organización innovadora de las contribuciones teórico-metodológicas de los componentes básicos y abren un nuevo campo específico y no explorado que es, de donde surgieron las disciplinas educativas.
También menciona que existen tres dimensiones en los componentes específicos de la educación: la dimensión teórica, que tiene como finalidad desarrollar las teorías y los marcos; dimensión proyectiva, desarrolla programas de investigación y aplicación, orientados a las situaciones educativas; dimensión práctica, que se refiere al conjunto de métodos, técnicas y procedimientos concretos.
Después de todo esto, se puede concluir que la psicología educacional se puede considerar una de las disciplinas de la educación centradas en el estudio de lo psicológico en el acto educativo concreto, en lo relativo a lo social-interpersonal.
Por otro lado, dentro de la psicología educación, se puede percibir que una de las piedras de toque de esta disciplina es la problemática de las relaciones entre la ciencia psicológica y la educación; puede decirse, de hecho, que constituyen uno de los motores fundamentales que reorienta y da curso a la evolución de la psicología de la educación.
Thorndike señala expresamente que la psicología general debe ser la principal proveedora de marcos teórico-conceptuales para la configuración de la psicología de la educación; esta tiene que retomarlos e incorporarlos
...