Pensamiento Complejo
Enviado por ernestovi123xd • 9 de Junio de 2022 • Informe • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 90 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez”
Carrera de Psicología Social
Pensamiento Complejo
Ernesto F. Henríquez
Profesor: Dra Nelmir Marrero
Junio, 2022
Introducción
Los seres humanos nos movemos con motivación, emoción, aprendizaje, creatividad e indiscutiblemente en la interacción social, mediante el análisis factorial de éstas series de estructuras, Edgar Morin al igual que otros investigadores prestaron especial atención al pensamiento creativo que se define como: El tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que constituyen todo nuestro mundo fenoménico.
En lo esencial el ser humano le da miedo la incertidumbre y no le gusta las contradicciones, por eso se desarrolla en la simplificación y el equilibrio, sin embargo, la idea de un sistema abierto y cambiante conlleva a los seres vivientes que están en un procesos de desequilibrio y dependiente del ambiente, a comprender el funcionamiento biológico, ya que cada organismo viviente constituye un sistema complejo, de esta manera se propone un pensamiento complejo que considere los fenómenos en toda su complejidad, donde objeto y sujeto interrelacionados puedan enriquecer el pensamiento.
Dentro de éste marco, una de las unidades estudiadas en éste informe será profundizar sobre las diferentes posturas del pensamiento complejo enfatizando la necesidad de una irracionalidad autocrítica, por suerte en la ciencia hay un flujo rico de datos que nos pueden ayudar para entender un poco más de estas teorías y conceptos.
Pensamiento Complejo
El pensamiento complejo es una necesidad que se impone a lo largo de la vida llamada complejidad. Desde que nacemos empezamos a vivir un pensamiento complejo, comenzamos a descubrir nuevas cosas y a preguntarnos cuál es su origen, esto de manera significativa se va desarrollando en nuestras vidas, llegado a un punto que nos cerramos a un pensamiento simplista el cual no nos deja proyectarnos y pensar de forma interrogativa e investigativa. Edgar Morin nos invita a retomar el pensamiento complejo y a ser rebeldes para poder obtener un pensamiento multidimensional en el cual vamos a obtener amplios y nuevos conocimientos para así soslayar la certidumbre y la ambigüedad.
Edgar Morin nos habla sobre dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo, estas dos ilusiones que nos da Edgar Morin que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo son primeramente creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad y por consiguiente un pensamiento simplificador es aquel que da seguridad, claridad, distinción alejado del riesgo, pero de igual manera se cierra a cualquier otro tipo de posibilidad a la cual está expuesta cualquier objeto, es ahí cuando falla el pensamiento simplificador, y el pensamiento complejo entra a jugar un papel que rechaza lo unidimensional, lo reduccionista y las consecuencias mutilantes; cabe recalcar que uno de los objetivos fundamentales del pensamiento complejo es integrar el pensamiento simplificador, ya que el pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional en el cual uno de los dogmas es que el conocimiento complejo es imposible, además podemos también hacer alusión a una frase lo cual nos da una significativa respuesta al interrogante que nos estamos planteando nos explica un reconocimiento a algo inconcluso y lleno de mucha incertidumbre.
Con respecto al libro introducción al pensamiento complejo del famoso Edgar Morin nos habla de siete conocimientos o también llamados fundamentos de la educación del futuro los cuales son: curar la ceguera del conocimiento, garantizar el conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y por último la ética del género humano. Además, fueron publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cabe decir que éste gran filósofo y sociólogo, a mi parecer nos transmite que toda la sociedad en la que compaginamos, independientemente de cual sea su erudición, debemos tener la valentía por difundir estos saberes entre la comunidad.
La Inteligencia Ciega
“Y, sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera, progresan, por todas partes, al mismo tiempo que nuestros conocimientos”. (Morin, 2009)
Según Edgar Morín en ésta frase nos expresa que la causa profunda del error no está en la confusión del hecho, ni en el fallo lógico, sino en el modo de la organización de nuestro saber en sistemas de ideas, esto lo podemos relacionar con ejemplos de la vida diaria, ¿Cuántas veces quedamos como ignorantes por el simple hecho de hablar sin antes organizar nuestros pensamientos?, es decir, que vale jerarquizarlo primero. Es necesario hacer una selección de datos significativos y rechazar los datos no significativos. Así mismo, aunque ciertamente no es nada fácil, sobre todo en situaciones donde las emociones le ganan a la razón y esa separación de lo que sirve y no sirve, viene después de que ya abriste la boca.
“Esos errores, ignorancias, cegueras, peligros tienen un carácter común que resulta de un modo mutilante de organización del conocimiento, incapaz de reconocer y de aprehender la complejidad de lo real.”(Morin, 2009).
En efecto cuando Morín se refiere al término mutilante me parece tan claro, porque nos da a entender, que es como si te cortaras un pedazo de brazo o de pierna, en ese momento estás cortando un pedazo de tu conocimiento.
Nos estamos obligando a utilizar una pequeña parte nada más, a pensar lo menos posible y a evadir la dificultad que podría ser la llave para ver más allá. Como, por ejemplo, si yo usara el pensamiento complejo estoy completamente seguro de que lograría comprender más a fondo el texto de Morin lo cual no tendría que leer y releer un mismo párrafo para tratar de analizar una mínima parte de este.
“La matematización y la formalización han desintegrado, más y más a los seres y a los existentes por considerar realidades nada más que a las fórmulas y a las ecuaciones que gobiernan las entidades cuantificadas.” (Morin, 2009).
Dentro de esta orden de ideas que plantea Morin según lo que yo llego a comprender, es que en ésta frase la objetividad evita que pensemos, en otras palabras, no debemos estancarnos en lo que es fácil para nosotros. Por lo que está expuesto anteriormente me lleva a romper la idea que muchos tienen, donde todas aquellas personas que estudian matemáticas o alguna otra enseñanza que tenga que ver con las ciencias son aquellas que más utilizan su pensamiento y la razón, sin embargo, el resto que se dedican a otro tipo de actividad tienen menor razonamiento.
...