Plan De Trabajo
Enviado por march246 • 19 de Agosto de 2011 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 624 Visitas
El comportamiento agresivo.
¿Qué importancia tiene estudiar este tema?
La importancia de este tema radica en la proliferación que ha tenido, la conducta agresiva se está haciendo más cotidiana sobre todo en los centros escolares con el fenómeno llamado bullying.
¿Qué es lo que detona o motiva esta conducta?
El uso de la fuerza física con la intención de causar en el niño una experiencia dolorosa pero sin lesiones. Ejemplos de castigos corporales son: pegarle al niño en la mano o nalga, apretar o pellizcar el brazo, etc.
Según estudios realizados se demostró que los castigos permanecen como un predictor significativo de conductas antisociales 2 años más tarde. Cuando los padres utilizan el castigo corporal para reducir la Conducta Antisocial del Niño, el efecto a largo plazo tiende a ser el opuesto.
Es indudable, entonces, que, cuando se habla del comportamiento agresivo, se hace referencia a una multicausalidad, pues, tal comportamiento está influenciado por diferentes factores: social, cultural, genético y biológico, tanto a nivel familiar como individual.
¿Qué características presentan los niños que son agresores?
Los castigos corporales se asocian con comportamientos adultos de depresión, violación, abuso físico, conductas sexuales sadomasoquistas.
Algunas características casi universales del comportamiento agresivo son:
• Altamente impulsivos.
• Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
• Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
• Baja tolerancia a las frustraciones.
¿Cuál es la etiología del comportamiento agresivo infantil?
Las teorías sobre las causas de la agresión son múltiples, van desde:
1. Considerar la presencia de factores biológicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones: a) una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
2. Las teorías psicodinámicas, que consideran que existen factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
3. Las teorías del aprendizaje, que son las que abordaremos en este tema.
Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:
• La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Ellis (1986).
• La agresión adquirida por aprendizaje social a través de la observación. Bandura (1986).
• La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.
• Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural y dice que surge como “una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.
• Mussen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
La conducta agresiva es una problemática que ha ido en ascenso ya que no solo se presenta en escuelas de nivel más avanzado si no que se ha reproducido también en escuelas de nivel básico.
Es un problema ocasionado por causas de origen biológico, social afectivo de identidad etc. Justificando así su abordaje desde diversos enfoques teóricos.
Basándonos en lo anterior se formulara un plan de trabajo para el tratamiento de las conductas agresivas. El cual deberá contener las características del problema en cuestión junto con sus oportunas soluciones;
...