Planificacion Como Innovación
Enviado por monica2013 • 10 de Enero de 2013 • 3.113 Palabras (13 Páginas) • 565 Visitas
PLANIFICACIÓN COMO RECURSO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO
INDICE
Página
Resumen Ejecutivo ....... 3
Introducción ....... 3
Planificación Educativa ....... 4
PEI de la escuela diferencial Pierre Mendes France ....... 6
Plan de acción en escuela diferencial Pierre Mendes France ....... 7
Conclusión ....... 13
Bibliografía ....... 14
RESUMEN EJECUTIVO:
La evolución de los sistemas educativos ha puesto el trabajo de planificación como uno de los instrumentos claves para el diseño, funcionamiento y evaluación de una organización escolar.
Con la planificación, la organización educativa establece sus metas, selecciona y ordena los recursos de la manera más eficiente y eficaz posible para facilitar el logro de los objetivos propuestos. La “planificación educativa es un instrumento político que puede reproducir la realidad social o, por el contrario, intentar transformarla” Rey (1992).
Incorporar la planificación en las organizaciones educativas, mediante la toma de decisiones participativa, se considera un factor muy importante para mejorar la calidad y equidad de la educación en nuestro país.
A través de este ensayo queremos dar cuenta de algunos elementos teóricos relativos a la planificación y mostrar la importancia que este instrumento adquiere en la evaluación, intervención y mejora de una organización educativa. Para esto mostraremos algunos antecedentes de la escuela diferencial Pierre Mendes France de la comuna de San Pedro de la Paz, VIII región.
INTRODUCCIÓN:
La planificación educativa es un instrumento de uso político utilizado para reproducir la realidad o bien, para modificarla, debido a que como sabemos, existe un alto grado de dependencia entre el contexto social y económico y las actuaciones educativas.
A través de la planificación, una organización educativa puede prever y proponer caminos de actuación, así como también seleccionar y ordenar los recursos que se utilizarán para la consecución de las metas y objetivos que se hayan propuesto. En este sentido, Ander – Egg (1993), señala que: “Se planifica porque hay que reducir incertidumbres sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnóstico) y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (prognosis); con esa información y el análisis e interpretación de la misma, se puede elaborar un diagnóstico que sirva para establecer de una manera más adecuada qué se va a hacer y cómo, cuándo, dónde y con qué”.
Al planificar entonces, la organización educativa está anticipándose a la realidad. Lo anterior, le permite tanto definir, como organizar y distribuir de manera más adecuada los recursos con que cuenta para el logro de sus objetivos, de modo que éstos se consigan de la manera más eficiente y eficaz posible.
La importancia de la planificación para una organización educativa es que facilita tanto el “diseño” de una organización, como también su “desarrollo” y posterior “evaluación” ya que es “un proceso sistemático, continuo y abierto que sirve para disponer formas de actuación aplicables a la educación” (Módulo 2. Asignatura: Planificación Como Recurso de Innovación y Cambio. Sr. Gerardo Sánchez Sánchez, 2007).
En la medida, que las organizaciones educativas utilicen este recurso e incorporen modelos de planificación en sus distintas dimensiones, podrán de manera más efectiva y eficiente dar respuesta a las demandas de la sociedad, especialmente en lo que a calidad de la educación se refiere.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Hoy en día, las organizaciones educativas requieren incorporarse a procesos de innovación y cambio, que permitan satisfacer las necesidades internas y las expectativas externas, como ya se mencionara. En este proceso de planificación, la organización educativa debe integrar planes, programas y actuaciones que incorporen y afecten a todos los niveles y personas que la componen. Es decir, toda la estructura formal requiere de un trabajo de planificación.
Es importante así, que el proceso de planificación asuma un carácter flexible, que admita las modificaciones necesarias, ya que la misma planificación genera una base de información respecto de su ejecución y calidad. Esto significa que la organización educativa debe estar siempre abierta a la utilización de diferentes estrategias y nuevos planteamientos en función de su realidad. Vemos entonces, que la planificación permite incorporar mecanismos de control para adaptarse a las nuevas realidades que se imponen día a día.
Por otra parte, es importante señalar que existen diferentes y variados ámbitos de planificación en una organización, es decir se puede planificar desde una actividad concreta hasta el diseño de una organización.
En un establecimiento escolar, el Proyecto Educativo resulta ser uno de los instrumentos básicos de gestión, ya que en él se encuentran los principales lineamientos que guiarán el quehacer escolar, nos referimos a la identificación de su identidad; su visión; misión; sus valores institucionales; sus objetivos; metas; estructura organizativa; estrategias y acciones.
En este sentido, el PEI se enmarca dentro de un proyecto global de sociedad y se fundamenta, en nuestro caso, en los principios de las políticas ministeriales actuales; es decir: “mejorar la calidad y la equidad de la educación”.
Todo proyecto educativo debe ser elaborado con la activa participación de todos los miembros que componen la unidad educativa y con el conocimiento de la comunidad, sin olvidarnos que constituye el marco de referencia para el desarrollo del currículum y la organización de toda la comunidad escolar.
Hoy en día, se considera que la autonomía que poseen los centros educativos para elaborar sus propios proyectos educativos y curriculares, favorece un mayor acercamiento del establecimiento con su entorno y así se pueden adaptar las ofertas educativas a las demandas reales del entorno.
Sin embargo las investigaciones señalan que las organizaciones educativas funcionan bastante al margen de sus entornos sociales. GAIRIN (1994) señala: “Todas las organizaciones se relacionan con el entorno, sin embargo, no siempre se considera el hecho cuando se trata de ordenar su funcionamiento...”
Existe también evidencia que los centros educativos ejercen influencias sobre sus entornos, por tanto hay que conocer con precisión las características
...