Practica Docente
Enviado por CqaarLy • 9 de Enero de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Abordar el tema sobre la práctica docente, no es muy sencillo, ya que nos invita a reflexionar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad. La mayoría de las personas tienen un concepto cargado de estereotipos y lugares comunes negativos acerca de los docentes.
En mi forma de pensar ,El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe tener siempre presente a sus alumnos y en el proceso de enseñanza, tener en cuenta que los conocimientos no deben acumularse sino aplicarlos a la práctica y transformarlos en aprendizajes significativos .Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también es cierto que no es el único, ni el más importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educación.
Comparto la idea de que la práctica docente es muy compleja, un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario y saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Por otra parte es importante para una buena práctica docente tener vocación, con ella se tienen ideas más claras y compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza. En consecuencia, a la docencia no se la puede mirar en pequeño, porque es una actividad integradora donde participan varios elementos todos ellos importantes.
Del mismo modo que la educación es la mayor actividad integradora de la Nación, lo es también de una escuela, de un aula y de una familia, de la persona que aprende y de la que enseña, de los conceptos, de los procedimientos, de las actitudes efectivamente enseñados y aprendidos. Por esto, no se puede dividir al docente ni al alumno en partes. Se enseña y se aprende integralmente. Porque enseñar es un hecho eminentemente educativo, no se puede enseñar a una persona en partes, debido a su integralidad intelectual, volitiva, afectiva y corporal; individual y social; inmanente y trascendente, en suma, material y espiritual.
Es imposible aprender la docencia, son tan cuantiosos los casos que la docencia plantea, que quién quiera aprenderlos todos, se moriría antes de haber aprendido la milésima parte. Es decir: que la experiencia docente es comprensible para el entendimiento de los hombres, para construir el criterio profesional necesario para enfocar los problemas y resolverlos educativamente pero no para memorizarla.
El docente pues, es un constructor de éxitos. Esa es la mejor definición que se pueda decir de un docente. En este sentido, él es un profesional que recibe una situación y un objetivo curricular más las demandas regionales,
...