ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  5.259 Palabras (22 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 22

opuestas” (Delvan, 1994: 445). Los estudiantes de secundaria son adolescentes que están descubriendo poco a poco el mundo de los adultos incitados por la curiosidad de conocer por lo que se van enfrentado a represiones, temores y reglas que van fundiendo en ellos su personalidad y carácter o un estilo de vida única para ellos.

En las jornadas de observación tuvimos la oportunidad de identificar algunas problemas en los alumnos que a su vez son impedimentos reales para lograr un aprendizaje significativo en ellos y se convierten en circunstancias difíciles para el docente, pero ambos deben de trabajar de manera colaborativa en durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como sostiene Zarzar (2003) que en la concepción actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto el alumno como docente enseñan y aprenden en el mismo proceso (p. 23)

1.1 Los adolescentes dentro y fuera del aula

Según Monroy (1994) “el contexto sociocultural en el que se produce el desarrollo de cada adolescente ejerce una influencia profunda” (p. 49). Por lo que el comportamiento de los adolescentes desde nuestro punto de vista dependerá de lo que lo rodea e incluso de las personas con las que convive por ejemplo: familia, el ambiente socioeconómico, los medios masivos de comunicación, amigos porque influyen en el alumno y ellos suelen adoptar algunos patrones de conducta del contexto que los rodea.

Los estudiantes suelen comportarse de manera dependiente al contexto en el que se encuentre porque ellos actúan de acuerdo a los estímulos exteriores, por ejemplo: la separación de ambos sexos dentro del salón de clases esto ocurre por las costumbre que se tienen en algunos pueblos indígenas de nuestro estado Chiapas por ejemplo; en la escuela Telesecundaria 296 ubicada en Zinacantán los alumnos están distribuidos por sexos, en el lado izquierdo del salón se encontraban los varones y de lado derecho las mujeres, pero esto no es establecido por los docentes, si no por los alumnos, pero durante las actividades deportivas que se realizaron el profesor trataba de integrar a todos sin importar el género ni condición social.

En las escuelas Telesecundaria ubicadas en zonas indígenas es posible tener dificultades como docentes, cuando los alumnos hablan en su lengua indígena materna, tal vez como padres de familia, muchos manden a sus hijos a la escuelas con el fin de que aprendan a hablar el idioma español adecuadamente, e incluso fue uno de los comentarios que se escuchaban con los alumnos de la escuela Telesecundaria 296 al entablar una dialogo con ellos, tenían dificultades al pronunciar algunas palabra, por lo que cuando el docente les dicte alguna actividad, ello escriben las palabras tal y como la escuchan por ejemplo: apellido por “apeido”, Aguascalientes por “Agascalientes” son algunos de los errores que comenten al escribir.

En la escuela telesecundaria 296 está poblada por los tzotziles grupo indígena de nuestro estado Chiapas que aun practica esta lengua para comunicarse entre los miembros de la comunidad, por lo que dentro de salones los alumnos al platicar o preguntar algo entre ellos lo hacen en su lengua, y esto lo consideran como ventaja hacia el docente ya que cuando hablan pueden estar insultando o burlarse de él. A diferencia de las otras dos escuelas en las realizamos nuestras jornadas de observación la escuela Telesecundaria 211 y secundaria técnica 128 los alumnos hablan español dentro y fuera del salón de clases.

A pesar de que los docentes tienen reglas establecidas dentro del salón de clases los alumnos tienden a desobedecer, en ocasiones lo hacen con el fin de molestar al docente si no por diversión, pero suelen ser castigos cuando la falta lo amerite; por ejemplo en la escuela Secundaria técnica 128 los alumnos que infrinjan una regla dentro del salón de clases son los que realizan el aseo del salón a diferencia de la escuela telesecundaria 211 en la que el aseo se realiza para mantener limpio el salón y no como castigo, en esta escuela los castigos dependen de la gravedad de la indisciplina e incluso se cuenta con un psicólogo para alumnos que lo requieran.

Al integrarse los equipos de trabajos como es de suponerse los niños con niños y las niñas con las niñas, y muy pocas veces son las que se integran equipos mixtos, por ejemplo en la telesecundaria 296 al integrarse los equipos se definen por el género, de las tres escuelas a las acudimos a realizar nuestras jornadas de observación es la única en la que se integran de esa manera ya que en la secundaria técnica 128 y telesecundaria 211 se tratan de integrar equipos mixtos dentro del salón de clases.

En la escuela telesecundaria 296 en las actividades deportivas el docente trata de integrar los equipos de manera mixta, pero en la escuela Secundaria técnica 128 los alumnos se organizan para jugar futbol mientras que las alumnas se dispersaban caminado por la escuela o se reunían a platicar con otras compañera, esto ocurría cuando el profesor de de Educación Física no asistía y en la escuela telesecundaria 211 se distribuyen de acuerdo al juego que les toque por ejemplo si los alumnos juegan futbol, las mujeres basquetbol; aunque no siempre se respetaban los espacios porque cuando las alumnas jugaban los alumno invadían ese espacio destinado para ellas.

Los estudiantes fuera del salón de clases se expresan con mayor facilidad que dentro debido a que se pueden sentir reprimidos por las reglas establecidas, aun que fuera también haya reglas pero ellos no las consideran tan estrictas como las del salón. Los alumnos integran grupos para jugar, desayunar con sus pretendientes. Ya que es común ver en el nivel secundaria a una alumna con una alumno puesto que “En esta etapa ya existe una atracción entre hacia el sexo apuesto que se manifiesta mediante la curiosidad, la necesidad de llamar la atención, fantasías, admiración por la apariencia física, o sentimientos de afecto intenso por una persona en particular” (Artega, Cevera, Huesca, Martínez, Portilla, 2010: 120).

Aunque las relaciones de noviazgo en las instituciones están prohibidas por llamarlo así, ya que no se permiten que el alumnado establezca relaciones de noviazgo en la institución ni que se hagan demostraciones de cariño, esto para muchos adolescentes no es un impedimento, porque aun así hay relaciones de noviazgo entre el alumnado. En la escuela Telesecundaria 211 no se identifico relaciones de noviazgo pero algunas alumnas no niegan tener una relación con compañeros de otros grupos por lo que no se hablan en la escuela.

En la escuela secundaria técnica 128, los alumnos no pueden realizar otro actividad que no esté en su horario escolar, porque el alumno que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com