Presentación
Enviado por MARKANDI • 17 de Julio de 2014 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCIÓN
La crisis de valores o crisis cultural es un concepto que se presenta con mucha frecuencia debido a que esta está implícita en las relaciones interpersonales. Por lo que en el presente trabajo consiste en reflexionar acerca de la crisis humana como una crisis que ve afectada en la formación de valores para poder entender como esta crisis se comporta haremos un estudio en donde se encuentran vinculados el proceso de formación desde hogar, el proceso educativo hacia la construcción de una cultura ciudadana.
.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Conocer el concepto de crisis de valores o crisis cultural, el origen de esta crisis y cómo se comporta este en la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer las razones de la pérdida de valores.
• Saber las causas y consecuencia de la crisis de valores o crisis cultural.
• Encontrar la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad.
CRISIS DE VALORES O CRISIS CULTURAL
La crisis de valores en la sociedad, generalmente se ve reflexionado en conductas que chocan de algún modo con nuestras referencias establecidas. Este cambio altera las formas del vivir que es lo que genéricamente llamamos “valores” como son la libertad, responsabilidad, fidelidad, amistad, sexualidad, autonomía; y por otra parte, altera también la jerarquía o el orden de importancia de estos valores. El cambio se llama “crisis de valores” y la crisis es frecuentemente entendida en un sentido ético negativo.
Los cambios de los valores morales de la juventud, están reflejado en las conductas de los jóvenes
El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores. Es importante recordar también que la juventud se define frecuentemente por un rol social, caracterizado por modos de conducta, tipo de ropa, maquillaje, lenguaje, etc.
CAUSAS Y CONSECUENCIA DE LA PÉRDIDA DE LOS VALORES
Causas.
-La desintegración y los conflictos familiares
-Los divorcios
-La situación económica
-Deserción escolar
-Desobediencia
-Drogadicción
Consecuencias.
-Surgimiento de bandas
-Prostitución
-Embarazos prematuros y no deseados
-Robos
-Transculturación
-Abortos en jóvenes a temprana edad
-Relaciones sexuales promiscuas
Cuando una cosa deja libre el espacio que ocupaba, inmediatamente su espacio es ocupado por otra cosa que no necesariamente ha de ser mejor que la anterior. Y a mi entender esto es lo que nos ha sucedido: Hemos sacado tantas cosas de nuestra vida que al hemos perdido las cosas realmente importantes, quedándonos con lo mediocre y egoísta.
PÉRDIDA DE LOS VALORES EN LA FAMILIA
La familia es una de las instituciones que más se transforma debido al proceso de cambio de valores. Las familias de hoy son menos autoritarias y a veces ni siquiera se disfruta de la convivencia permanente.
El valor como tal es uno de los rasgos más importantes que se aprenden en el seno de la educación familiar. En este proceso de la educación se intenta reproducir los valores, actitudes, hábitos, técnicas y conocimientos que predominan en una sociedad determinada. Las condiciones sociales y tecnológicas de nuestro tiempo exigen un nuevo replanteamiento y quizás más profunda revisión de las funciones que tradicionalmente se le asignan a la educación.
Dada la trascendencia de los valores en el hogar, la familia no puede olvidar que allí el hijo recibe las primeras caricias, las primeras enseñanzas, percibe los comportamientos iníciales. Allí prácticamente se ponen los fundamentos éticos que deben gobernar a la persona a atreves de su vida en el seno de la comunidad familiar trascurre la primera y fundamental parte del proceso de socialización. Los testimonios de sociólogos, pedagogos y psicólogos coinciden en esta afirmación. El niño pasa los primeros años de su vida inmersa en la comunidad familiar, y es en esta donde se afirman los cimientos de su personalidad antes de que incidan otras influencias. La familia puede educar por asimilación o hasta por rechazo, pero en cualquier caso, su influencia es profunda y duradera.
La mejor educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde aprende a despertar interés por la vida, a confiar en sí mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo. Los padres tienen la posibilidad de mostrar con su presencia y su atención atenta los caminos de la verdad y del amor, el espíritu de trabajo, la ayuda a los demás, impulsarles a ser ellos mismos, a desarrollar sus cualidades, a potenciar su autoestima, sin que tenga imitar a nadie o a buscar por los desiertos de la vida lo que tienen y poseen dentro de su persona.
En el caso de los adolescentes y los jóvenes buscan modelos referenciales que sean auténticos transmisores de valores. No basta que los padres o educadores les digan, que lo expresen, sino que es necesario que los vivan.
Los adolescentes van consumiendo los valores referenciales del entorno, especialmente el de la familia y de la escuela. Parece lógica la inquietud de muchos padres que no saben qué hacer, qué camino y que se dan en la pasividad de esperar a ver qué pasa. No podemos ser neutrales ya que los medios de comunicación, los amigos, la sociedad misma están transmitiendo sus valores por eso se hace precisa la interiorización, la reflexión, el análisis ponderado y responsable para tomar decisiones.
Todo esto tiene de cierto que los valores tradicionales han perdido vigencia y que los nuevos centros de interés aparecen claramente definidos con sus respectivos nombres: consumismo, ideologías, condicionamiento de los medios de comunicación social, etc.
Los valores están sufriendo las consecuencias de la crisis y nosotros el dolor de todo momento de cambio
Ahora los padres tienen hijos, sin tenerles paciencia a ellos y muchos menos les provoca enseñarles solo dejan este proceso en las manos de las escuelas, pero sin embargo si se prestan para dales cosas materiales, nuevas tecnologías, ropa y zapatos de marca. Para finalmente no conocerlos, no tener claro lo que sienten, necesitan y todo lo que piensan y en lo que creen.
Al final el crecimiento de los jóvenes se resumen en:
Juegos de video en casa, tv en exceso
- Ausencia de lectura
- Engreimientos extremos (aparato que piden, aparato que se les da)
- Cero cultivo de lectura
- Ven a sus papas solo antes de dormir
...