Primeras Investigaciones Del Condicionamiento Instrumental
Enviado por darkfrozenkost • 4 de Julio de 2015 • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 547 Visitas
Con base en su investigación, Thorndike formulo la ley del efecto, la cual plantea que si una respuesta dada en presencia de un estímulo es seguida de un evento satisfactorio, la asociación entre el estímulo (E) y la respuesta (R) es fortalecida. Si la respuesta es seguida de un evento molesto, la asociación E-R se debilita.
Procedimientos de operante libre
Los procedimientos de operante libre permiten al animal repetir, sin restricciones, una y otra vez, la respuesta instrumental. El método de operante libre fue inventado por B. F. Skinner (1938) para estudiar la conducta de manera más continua de lo que permiten los laberintos.
La observación casual sugiere que la conducta en curso es continua, ya que una actividad lleva a la otra y no se divide en unidades perfectas. Skinner propuso el concepto de operante como una forma de dividir toda la conducta en unidades mensurables significativas.
Una respuesta operante, como la presión de palanca, se define en términos del efecto que tiene sobre el ambiente. Las actividades que tienen el mismo efecto ambiental se consideran ejemplos de la misma respuesta operante. El aspecto crucial no son los músculos involucrados en la realización de la conducta, sino la forma en que esta opera en el ambiente. Por ejemplo, la operante de presión de palanca por lo general se define como la presión suficiente de la palanca para activar el sensor del registro.
Sin embargo, cualquier respuesta que se requiera para producir una consecuencia deseada es una respuesta instrumental ya que es “decisiva” para producir un resultado particular.
Entrenamiento del comedero y moldeamiento
Una rata colocada en una caja de Skinner no presionara de inmediato la palanca que le proporciona una pella. El entrenamiento exitoso de una respuesta operante o instrumental suele requerir mucha práctica y una serie cuidadosamente diseñada de pasos de entrenamiento.
Existen pasos preliminares en el establecimiento de la respuesta de presionar la palanca por una rata de laboratorio. La rata tiene que aprender primero cuando podrá encontrar la comida en el comedero. Esto involucra al condicionamiento clásico: el sonido del dispensador de comida se empareja de manera reiterada con la entrega de una pella en la bandeja. Después de suficientes emparejamientos del sonido del comedero y la entrega de comida, el sonido llega a provocar una respuesta de seguimiento de señales: el animal se acerca a la bandeja y recoge la pella. Esta fase preliminar del condicionamiento se denomina entrenamiento del comedero.
Después del entrenamiento del comedero, la rata esta lista para aprender la respuesta operante requerida. En este punto, la rata recibe comida si hace cualquier cosa remotamente relacionada con la presión de la palanca. Una vez que se ha establecido la respuesta de pararse sobre la palanca, la rata solo recibirá la comida si presiona la palanca. Esa secuencia de pasos de entrenamiento se conoce como moldeamiento.
El moldeamiento exitoso de la conducta implica tres componentes. Primero debe definirse con claridad la respuesta final que se desea que realice el sujeto. Segundo, es necesario evaluar con claridad el nivel inicial del desempeño, sin importar que tan alejado este de la respuesta final en que se ha interesado. Tercero, es necesario dividir en pasos de entrenamiento o aproximaciones sucesivas apropiadas la progresión que va del punto de inicio a la respuesta objetivo final. Las aproximaciones sucesivas son el plan de entrenamiento. El cumplimiento del plan de entrenamiento implica dos tácticas complementarias: el reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la conducta final y el no reforzamiento de las formas anteriores de conducta.
Moldeamiento y conducta nueva
Al entrenar a la rata para presionar la palanca no le estamos enseñando nuevas respuestas componentes. Más bien, le estamos enseñando a combinar respuestas familiares en una nueva actividad. El condicionamiento instrumental implica a menudo la construcción, o síntesis, de una nueva unidad conductual a partir de componentes preexistentes que ya ocurrían en el repertorio del sujeto.
La creación de nuevas respuestas por moldeamiento depende de la variabilidad inherente de la conducta. El proceso de moldeamiento saca ventaja de la variabilidad de la conducta y genera de ese modo respuestas que son completamente nuevas en el repertorio del entrenado.
La tasa de respuestas como medida de la conducta operante
Los métodos de operante libre permiten la observación continua de la conducta durante periodos prolongados. Con la oportunidad constante de responder, es el organismo, quien determina la frecuencia de su respuesta instrumental.
Skinner propuso el uso de la tasa de ocurrencia de la conducta operante (es decir, la frecuencia de la respuesta por minuto) como medida de la probabilidad de la respuesta. Las respuestas altamente probables ocurren con mucha frecuencia y tienen una tasa elevada.
PROCEDIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
En todas las situaciones de condicionamiento instrumental, el participante emite una respuesta y por consecuencia produce un resultado. El nombre técnico de un resultado agradable es estímulo apetitivo, mientras que el de un resultado desagradable es estímulo aversivo.
Que el resultado de un procedimiento de condicionamiento sea un aumento o una disminución de la tasa de respuestas depende tanto de la naturaleza del resultado como del hecho en que la respuesta produzca o elimine el estímulo.
Efectos de la relación temporal
El reforzamiento inmediato es preferible al reforzamiento demorado. El aprendizaje instrumental puede verse obstaculizado por demoras de incluso 0.5 segundos. Investigaciones más recientes indican que el condicionamiento instrumental es posible incluso con demoras de 30 segundos.
La respuesta disminuye con mucha rapidez con los incrementos en la demora del reforzamiento.
La sensibilidad en el condicionamiento instrumental por demora del reforzamiento
Hay varios factores que contribuyen. Uno surge del hecho de que una demora hace difícil saber a qué respuesta debe darse el crédito por el reforzador obtenido.
Hay algunas formas de superar este problema. La primera técnica, consiste en proporcionar un reforzador secundario o condicionado inmediatamente después de la respuesta instrumental. Un reforzador secundario o condicionado es un estímulo condicionado que se asoció previamente con el reforzador.
Los reforzadores condicionados pueden servir para llenar la demora
...