Problemas Y Tensiones Del Profesorado
Enviado por abeja19 • 18 de Enero de 2014 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 370 Visitas
Índice
Portada
Índice…………………………………………………………………………. 1
Introducción………………………………………………………………….. 2
Desarrollo……………………………………………………………………… 3-5
Conclusión……………………………………………………………………. 6
1.0 Introducción
Toda profesión debe tener para quien la ejerce unos atractivos, algunos aspectos que generan satisfacción cuando se desempeñan bien. Pero hay profesiones que tienen una especial dimensión, una proyección más trascendente y son aquellas puestas al servicio de los demás como es el caso del maestro que aporta al crecimiento y preparación de la persona para su digna realización en la vida.
Ser maestro es ayudar, orientar, conducir sin manipular, guiar, ser amigo, etc.
La nobleza y grandeza de la profesión del maestro radica justamente en ser generador de vida.
Ser docente significa ser un modelo de persona, a pesar de todo, de nuestra condición como simples mortales. Ser docente significa tener carisma, ser profesional, tener dedicación y mostrar paciencia y amor por lo que se hace. Educar es una vocación de amor. No educa quien no ama lo que hace y quien no ama al que, ciertamente, educa.
“La enseñanza más que una profesión, es una “misión” a la que uno se entrega.
El siguiente ensayo nos dará a conocer a cera de los problemas y tensiones a los que se enfrenta el docente en la actualidad durante su formación, trabajo y práctica, obtenidos de las exposiciones realizadas en clase.
El profesor es hoy en día el elemento más débil del sistema educativo, se encuentra en una posición de subordinación ante los alumnos, los padres, el colegio y otros factores. Donde además, es de gran importancia que el docente cumpla con las exigencias de la sociedad, como son morales, conductuales y físicos que se deben cumplir.
1.0 Desarrollo
La docencia es una de las profesiones más importantes de la sociedad, por este motivo el estudiante docente debe cumplir con los retos: sociales, culturales y conocimientos para que en un futuro puedan llegar a emplear en sus alumnos nuevos métodos de enseñanza y mejorar los aprendizajes que van adquiriendo, de igual manera esto servirá para motivarlos y que muestren el gusto por el estudio. Es importante que el estudiante- docente adquiera durante este proceso los conocimientos y habilidades necesarios para poder ejercer su profesión y lograr cambios significativos en la educación, al término de su formación profesional se deben formar docentes que tengan dominio de acciones y un cambio social y personal.
En la actualidad el docente enfrenta problemas y tensiones; mismas que mencionare a continuación:
• Problemas
Desvalorización de la profesión docente: Existe una falta de interés por la pedagogía porque socialmente no es una carrera reconocida, pero a pesar del poco valor dado a las carreras pedagógicas, aún quedan personas como nosotros dispuestas a entregarnos al servicio social, prestándonos como mediadores de la enseñanza para mejorar así la educación del país.
Falta de dominio de las materias que enseñan: Los profesores hoy en día tienen una escasa gama de conocimientos, ya que se han enfocado netamente en estudiar un área específica, es decir, aprenden, estudian y prepara contenidos limitados frente a la asignatura que enseñaran, impidiendo así cualquier tipo de conexión existente entre la variada gama de conocimientos que antiguamente desarrollaban. Una forma de realizar una conexión entre las asignaturas es el uso de un sistema crooss-curricular, es decir que el profesor de una determinada proyectos que apunten a generar y reforzar conocimiento.
Bajos ingresos: La encuesta Caracterización Socioeconómico Nacional (CASEN) de 1996 señala que los profesores municipales presentan un ingreso aproximado de $2.050 por hora, lo que hasta el año 2000 aumento solo $700 pesos, situación que no deja conforma de preocupación por la educación del país. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el trabajo docente, le brinda distintos beneficios. Como la estabilidad de su trabajo, un extenso periodo de vacaciones, q que no cualquier funcionario podría tener, etc.
La posible solución que podemos darle a este problema es una nueva distribución al dinero destinado a la educación, la creación de nuevos bonos o premios por buen desempeño, el financiamiento de proyectos educacionales, para así incentivar a los profesores a realizar su labor pedagógica de mejor manera
Falta de vocación docente: Se cree que los estudiantes que ingresen a estudiar carreras pedagógicas lo hacen porque creen tener vocación, ya que el ser profesor requiere dedicación, preocupación y compromiso con la sociedad.
Se sabe que muchos de los estudiantes que ingresan a estas carreras lo hacen porque el puntaje obtenido en lapa prueba de selección universitaria (PSU), no fue el esperado y por lo tanto no pueden postular a carreras que exigen altos puntajes, como lo son ingenierías, nutrición o medicina, entre otras. Ese bajo puntaje requerido para postula, apoya la idea errónea de que las carreras humanistas son mediocres y que quienes egresan de ellas no podrán aspirar a ser profesionales exitosos y con grandes ingresos.
Frente a los problemas señalados podemos concluir que el no reconocimiento social de las carreras pedagógicas genere rechazo por parte de los estudiantes ya que no son carreras consideradas rentables para el futuro laboral.
Económico: También se relaciona al desarrollo económico que, por naturaleza adquisitiva del ser humano, se ha vuelto el fin más importante en el complejo proceso educativo. Es por esta razón que se han dejado
...