Proyecto De Aprendizaje
Enviado por lanegra • 20 de Octubre de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Planteamiento del problema
La sociedad actual, sociedad de la información, del conocimiento, se caracteriza por la complejidad del mundo industrial, tecnológico, por una tendencia a la mundialización económica o cultural. Por ello , exige el uso de todas las capacidades; de nuevas competencias personales, sociales y profesionales para conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que se imponen. Sin embargo, en muchos casos , las herramientas que se utilizan para lograr estos objetivos no son las más adecuadas y solo conducen a la frustración, la ansiedad o al estrés que produce un comportamiento inadecuado tanto personalmente como con los demás.
Por tal motivo, la educación no puede reducirse solo a lo académico, sino que ha de abarcar otras dimensiones : cognitiva, afectivo –emocional, moral, para que se potencie el sano equilibrio entre los aspectos de la persona (mentecuerpo-relacion social) ,se de la oportunidad de conocer y expresar, en lo posible ,las distintas potencialidades que cada persona posee.(Alvarez y Bisquerra,1996)
Nivel Mundial
Daniel Goleman (1998), realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
A nivel individual, sus elementos son fáciles de identificar, se pueden evaluar y mejorar.
Nivel Nacional
El poder constituyente fue la expresión real de la inteligencia social durante el año,(1999). La tragedia de Vargas con su estela de muertes y pérdidas materiales, a finales de 1999, puso a prueba durante todo el 2000 la capacidad y celeridad de la respuesta gubernamental a inesperadas demandas sociales. Las lluvias que ocasionaron la tragedia más significativa en Venezuela durante las últimas décadas, demandaron de las redes y la inteligencia social un papel reactivo, contingente para lograr que la norma¬lidad se abriera paso y la población de la región centro norte costera se sobrepusiera al caos generado por los deslaves.
Ciudadanos y gobierno mostraron un alto grado de sinergia que expresaba la importancia emergente de la nueva relación, en el marco de una democracia participativa y protagónica. Sin embargo, los hechos de Vargas mostraron como la contraloría social (CS), generada alrededor de la distribución y ejecución presupuestaria para solventar la contingencia del litoral central, a pesar de ser ésta –la CS– una de las aristas más significativas de la inteligencia social, no era valorada aún de manera adecuada por la burocracia.
Cuando las nuevas nomenclaturas auguraban la apro¬piación de las dinámicas
...