Psicologia Cognitiva
Enviado por banessa • 3 de Noviembre de 2013 • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 280 Visitas
Del recorrido realizado por diferentes autores, la Psicología Cognitiva surge como respuesta a las limitaciones que presentaba el conductismo. (Pozo 1989, Legrenzi, 1986, de Vega 1989).
El surgimiento de otras disciplinas como las tecnologías cibernéticas, junto con la teoría de la comunicación, y la lingüística, son algunas de las causas de la crisis del programa de investigación conductista. (de Vega, 1986 Pozo, 1989) En este contexto de profundos cambios surge el programa de investigación cognitivista con el enfoque del procesamiento de información. Este enfoque, se apoya fundamentalmente en la metáfora de la computadora. Esto constituyen un heurístico, un instrumento confiable que le permitirá a partir de establecer similitudes estudiar los procesos mentales que el conductismo marginaba.
“Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje”
El conductismo, sostenía entre sus postulados que los procesos cognitivos consistían en una caja negra donde lo observable eran las conductas que se realizan a posteriori de esos procesos. El sujeto es considerado una tabula rasa y todo lo adquirimos por medio de mecanismos asociativos, por lo que el área fundamental de estudio es el aprendizaje: la estructura de la conducta, sería una copia isomórfica de las variaciones ambientales. Para estudiar cómo se establecen esas asociaciones es preciso remitirnos a situaciones de laboratorio, la descontextualización y simplificación de las tareas son características de todo enfoque asociacionista, por ejemplo las ratas se enfrentaban a tareas sin sentido. Niega el valor funcional del organismo como especie, o como individuo en el proceso de aprendizaje, por lo tanto es lícito afirmar que el conductismo carece de sujeto, o en último caso sería una réplica de la estructura de la realidad de acuerdo con el principio de correspondencia. Es núcleo central de esta teoría lo constituye la relación entre el estímulo- respuesta.
El cognitivismo pretende echar luz en esa caja negra y su objeto de estudio será esencialmente los procesos que allí se desarrollan.
La Psicología Cognitiva se desprende del conjunto de disciplinas que conforman las Ciencias Cognitivas. Utiliza la analogía mente-ordenador que se constituye como metáfora explicativa del funcionamiento de la mente. Supone considerar la mente como un sistema de procesamiento de la información que, como el ordenador codifica, retiene, y opera con símbolos y representaciones. La concepción del ser humano, como procesador de información se basa en esta analogía, y se adoptan programas de computador como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
La explicación de la similitud entre la máquina y la mente se basa en que todos los ordenadores tienen un hardware (que es el soporte físico, que incluye los componentes físicos de la máquina, por ejemplo los circuitos impresos etc.) y un software (el soporte lógico, que abarca los aspectos funcionales del sistema, tales como el lenguaje de programación, etc.) A la psicología cognitiva le interesa sólo el aspecto funcional. En el hardware o el aspecto material, las diferencias son considerables, ya que las neuronas son las unidades básicas del sistema nervioso, se trata de organismos vivos a diferencia del microchips.
de Vega, (1989) señala que la metáfora del ordenador puede ser utilizada de dos maneras: una versión fuerte, los desarrollos que se apoyan en esta analogía y constituyen los programas de Inteligencia Artificial en la Ciencia Cognitiva. Se muestran interesados en una teoría unificada de todos los sistemas de procesamiento y se despreocupan de las particularidades de la mente como sistema. (por ejemplo los programas de la NASA) En tanto, que la versión débil, es la que da lugar a los desarrollos de la psicología cognitiva y se apoya en ella a los fines instrumentales. El objetivo de la investigación será develar las peculiaridades del sistema de procesamiento que es la mente humana.
Lo que interesa, es que esta analogía es útil para el planteamiento de equivalencias funcionales precisas entre el funcionamiento cognitivo humano y las formas de procesamiento de las computadoras. (Carretero, 1997; Pozo, 1998)
Se define a la Psicología Cognitiva como:
[…] el análisis científico de los procesos mentales y estructurales de memoria humana con el fin de comprender la conducta humana. (Mayer, Richard 1985: 17).
La Psicología Cognitiva explica la conducta de acuerdo a entidades mentales, que se comprende como estados, disposiciones o formas de organización interna de la información.
Acorde a este modelo de la mente como un sistema de procesamiento de información va a discriminar en ella:
Estructuras:
Componentes estáticos del sistema. Son entidades funcionales y no físicas que cumplen determinadas operaciones de procesamiento o procesos. Ejemplos memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, etc.
Procesos:
Corresponden a la actividad del sistema, aspectos dinámicos o procesuales y son descriptos de acuerdo a los términos de la informática: decodificación, almacenamiento, recuperación, activación,
etc.
Representaciones:
Son las formas en que la información o input, proveniente del ambiente es codificada y registrada en el sistema cognitivo humano.
“Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje”
El enfoque del procesamiento de la información se constituye en la perspectiva central para el análisis de los procesos psicológicos y sus estudios se refieren fundamentalmente a la percepción y a la memoria. Como afirma Pozo (1989:64)
[…] el procesamiento de la información es más restrictivo: propone que las representaciones de las que se ocupa la Psicología Cognitiva están constituidas por algún tipo cómputo.
Del mismo modo Lachman y Butterfield, (1979) consideran que el procesamiento se refiere a las operaciones simbólicas relativamente básicas tales como almacenar, codificar, recuperar, etc, pero en última instancia de lo que se trata es de dar cuenta como opera la inteligencia para crear conocimientos con lo que ya tiene y con lo que se incorpora. El estudio y profundización de cualquier enfoque teórico nos demuestra que sus desarrollos pasaron por diferentes momentos, donde las crisis estuvieron presentes. La historia de la psicología cognitiva tuvo un cambio profundo y un viraje en sus posiciones primeras. Desde sus inicios, se pueden destacar crisis notables, en los principios fundamentales del procesamiento de información y una búsqueda paralela de nuevos modos de teorizar. Se formulan diferentes críticas marcando las limitaciones a este enfoque (de Vega, 1994, 1996, Pozo Municio, 1989, 1994, 1996).
A principios
...