Psicologia Deel Aprendizaje
Enviado por ricardita • 6 de Febrero de 2014 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Es importante establecer y demarcar el objeto de estudio de la Sociología de la Educación para liberarla de la concepción instrumental y auxiliar, pretendida por otras ciencias de la educación, como es el caso de la Pedagogía. Ello justifica la labor que hacen algunos autores en quitarle el carácter científico de la misma, las diferentes definiciones que ofrecen los autores son coincidentes en el fondo; sólo que unos aportan matices que otros no lo hacen:
“La Sociología de la Educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de visto sociológico” (Guerrero Serón, 1996, pág. 62).
“La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia la educación en cuanto fenómeno social. Se ocupa, por consiguiente, del origen social de la educación, de sus manifestaciones sociales, de su contenido social, de sus instituciones sociales, de su desarrollo social, de sus condiciones sociales, de su fuente social, de sus objetivos sociales, de sus posibilidades sociales y de sus agentes sociales” (Quintana Cabanas, 1989, pág. 31).
“La Sociología de la Educación estudia la socialización como parte del proceso educativo, las mutuas relaciones entre la sociedad y la educación, la dependencia biunívoca de la economía y la educación, las instituciones educativas y las relaciones humanas existentes en su seno” (Ferroso y otros, 1990, pág. 16).
De estas y otras definiciones no citadas puedo deducir que el objeto explícito y formal de la Sociología de la Educación es la “educación en cuanto fenómeno social sociológicamente relevante, cuyos contenidos son tan amplios como los siguientes: origen social de la educación, manifestaciones sociales de la educación, contenido social de la educación, instituciones sociales dela educación, repercusiones sociales de la educación, funciones de la educación, objetivos de la educación, relación entre sistema educativo y estructura social, determinantes de la educabilidad, instituciones educativas en general y escolares en particular, hechos y prácticas educativas sociales, función de la cultura en la educación y viceversa, efectivos del sistema escolar, el personal docente como grupo profesional, etc.
La Sociología de la Educación es una disciplina que tiene su peculiaridad científica, lo que se puede sintetizar en los siguientes puntos:
Es una de Sociología especial, como lo es la Sociología de la Familia, la Sociología de la Religión o la Sociología del Trabajo, que se ocupan de algunos de los aspectos específicos de la realidad social. Es una rama de la Sociología General, relacionada con otras sociologías especiales.
Es una ciencia de la educación (por su objeto), pero no es una ciencia pedagógica: no es pedagogía en cuanto que no tiene un carácter normativo, lo que es propio de la Pedagogía, cuyo objeto de estudio es el hecho educativo y los principios que los rigen.
Es de carácter explicativo, teórico, y no aplicada, aunque se apliquen sus conocimientos.
Es una ciencia empírica, ya que recoge y elabora datos de los fenómenos educativos mediante informaciones y diversas técnicas, utilizando métodos de carácter interpretativo y explicativo.
Su especialista o profesional típico es el sociólogo y debe de figurar en los currículo tanto de la Sociología, por ser una rama de esta ciencia, como de la Pedagogía, por ser una de las Ciencias de la Educación.
EDUCACIÓN
Para definir la educación hace falta, pues, considerar los sistemas educativos que existen o que han existido, relacionarlos, separar los caracteres que les son comunes. La
...