Psicologia Del Desarrollo
Enviado por pepopk • 28 de Noviembre de 2014 • 775 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
Como iniciativa experimental de poder confirmar los conocimientos teóricos vistos en clase, se planeó una visita al jardín infantil Expresar, ubicado en la zona de la buitrera en la Ciudad de Cali. Esta zona campestre, tiene suficientes herramientas para que los niños desarrollen sus procesos motores, cognitivos y afectivos.
Es importante la variedad de juegos en los que el niño pueda desarrollar su motricidad de muchas maneras. Así, considero yo que el niño no se aburre tan fácilmente ya que si se aburre de columpiar, procede a saltar en el brinca brinca o cualquier otra iniciativa de juego. Se observó que los niños están en constante contacto con la naturaleza ya que el jardín infantil expresar cuenta con un nacimiento de agua y también una variedad de animales de granja con los que pueden interactuar. El horario en el que los niños pueden desarrollar estas capacidades es la hora del juego libre. En esta hora se le permite al niño compartir con niños de otras edades y hacer la actividad que les guste claro está que con la suficiente vigilancia para que ningún niño se lastime o lastime a otros. Estas vigilias no interactúan con los niños en el momento del juego, los dejan ser autónomos para que puedan tomar sus propias decisiones de juego.
Las aulas parecen ser espacios seguros y de suficiente tamaño para la cantidad de niños que los utilizan. El salón observado estaba constituido por 10 niños de 4 años que contaban con dos mesitas grandes que se puede desplazar para cualquier otra actividad y la suficiente cantidad de sillas.
Al llegar al salón de los niños de 4 años no tardamos en ser aceptados de manera efectiva por los niños. Las relaciones de los niños entre pares son muy sana. Son más niños que niñas lo que considero que por eso las pocas niñas que había eran tan calladas. Se notaba que la mayoría de los niños les encanta participar. Si uno muestra que tiene los demás muestran que también tienen algo. Como en todo salón, se nota el liderazgo que ocupan dos niños en el aula. Son los que toman la iniciativa, dan ideas y se comunican más. Los demás niños parecen estar en función con ellos y con lo que les dice la profesora.
Los niños de 4 años a la hora de alimentarse tenían presentes como deben alimentarse. Cuando la profesora les pidió que sacaran sus alimentos, todos sacaron el alimento como debe ser, con el jugo incluido. La profesora hace énfasis en la utilización de los utensilios y modales como no hablar con la boca llena. Claro está que los niños disfrutan más de este espacio y posteriormente el de juego libre.
En el juego libre, los niños tienen la oportunidad de relacionarse con niños de otras edades. Se pudo observar las diferencias entre capacidades motoras entre niños de diferentes edades y entre niños y niñas. Los niños son más activos que ellas, corriendo saltando empujando a otros y con mucha más velocidad. En cambio,
...