ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Psicología del Desarrollo I

Tema Uno: Psicología del Desarrollo

Introducción

Antes de adentrarnos en la materia hay que tener en cuenta varios conceptos:

Filogénenis: evolución de la especie / Ontogénesis: evolución del individuo.

El hombre está en la cúspide de la evolución gracias a su bipedestación (libera manos), cooperación (vida común estable), transmisión cultural (procesos de educación) y su adaptación.

La transmisión de los logros se puede hacer por vía genética (muy lento, tarda miles de años) pero si se hace por vía educativa es más rápida y permanente. Esto se hace en un contexto donde unos enseñan y otros aprenden. Es importante recordar que el hombre no se desarrolla solo en la niñez, el desarrollo es un proceso que se prolonga hasta la muerte.

Por lo tanto, nuestro desarrollo se produce tanto de factores internos y externos. El desarrollo es un proceso organizado genéticamente y culturalmente, que realizamos con la compañía de otros, aunque en último término cada uno haga un viaje personal e irrepetible. En el desarrollo podemos distinguir tres timos de factores:

Factores normativos con la edad: factores que tienen que ver con la etapa de la vida en las que se está.

Factores normativos con la historia: hace referencia a sucesos de tipo cultural, histórico y social, hace que quienes vivan esas circunstancias queden marcados por ella e incida en su desarrollo.

Factores no normativos: son de tipo heterogéneo, mientras que los dos anteriores son de tipo homogéneo. Hace referencia a aquéllos factores de carácter ambiental o biológico que son importantes para el individuo concreto, no a todos.

La psicología evolutiva es, por tanto, el estudio de los procesos de cambios conductuales a lo largo del desarrollo. Podemos hablar también de Psicología del niño, Psicología de la vejez, que hacen referencia al comportamiento en las distintas edades, aunque también podemos hablar del Desarollo de la Inteligencia, Desarrollo de la Sociabilidad, haciendo referencia al desarrollo de dichas capacidades a lo largo del proceso evolutivo. Todos estos subcampos tienen en común la existencia de un devenir temporal, la clave está en identificar los procesos de cambio y averiguar su origen. La Psicología Evolutiva nace vinculada al estudio de los niños sin que nada le impida ampliarlo a todas las edades de la vida.

Definición de Psicología Evolutiva según Barles, Reese y Neselroade: la Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y modificación (optimización) del cambio intraindividual del comportamiento a lo largo del ciclo vital, y de diferencias interindividuales (así como semejanzas) en el cambio intraindividual. Puede estudiarse en forma de Diseño Longitudinal o de Diseño Transversal. Intraindividual se refiere al cambio en un individuo, mientras que Interindividual a cambio entre individuos.

Como última reseña, es interesante destacar que los cambios suceden con la edad, no a causa de la edad.

Polémica del Preformismo y la Epigénesis

Ya en tiempos de Aristóteles había dos perspectivas:

Preformismo: una versión diminuta del individuo estaba preformada en el huevo y el desarrollo del individuo consistía en el crecimiento de esas partes ya existentes hasta alcanzar el tamaño adulto.

Epigénesis: el desarrollo individual se lleva a cabo mediante transformaciones que hacen que cada parte del cuerpo aparezca de forma diferente a lo largo de su desarrollo. No solo implica desarrollo, sino diferenciación, pasándose de algo homogéneo a algo heterogéneo.

Wolf y Van Baer trabajaron en este tema (s.XIX) y llegaron al resultado que los diferentes sistemas orgánicos se van formando mientras el individuo crece. Wolff ayudó a construir la base de la embriología. El desarrollo ontogenético va de lo general (homogeneidad) a lo específico (heterogeneidad).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com