ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

JEAN PIAGET-TEORÍA COGNOSCITIVA.

El psicólogo suizo, Jean Piaget (1896-1980) fue pionero en realizar estudios respecto al proceso de pensamiento y entendimiento humano. Fue el nombre más influyente en el campo de la educación durante la segunda mitad del siglo XX a punto de casi convertirse en sinónimo de pedagogía. Estos estudios son conocidos como desarrollo cognoscitivo de la personalidad, basado en las formas en que los niños piensan, razonan y recuerdan. El desarrollo de un razonamiento moral, es decir, la noción de lo correcto y lo incorrecto, constituye entonces el nervio central de la teoría de Piaget. Esta interpretación es el resultado de un extenso estudio realizado por muchos años por Piaget observando los juegos, reacciones y respuestas de los niños a sus innumerables preguntas. Los resultados de sus observaciones lo llevaron a concluir que los niños organizan su mundo en diferentes categorías que varían de acuerdo a sus edades. Así, Piaget sostenía que el conocimiento cognoscitivo es más que la simple acumulación de conocimiento a través del aprendizaje. Por el contrario, la forma en que los niños procesan la información y adquieren el conocimiento acerca de sus ambientes sociales, cambia cualitativamente. Esto condujo a Piaget a identificar cuatro etapas fundamentales del desarrollo cognitivo las cuales reflejan la madurez biológica de niño y el nivel de maduración de la experiencia social.

• Periodo sensoriomotor (Desde el nacimiento hasta los 2 años). El niño utiliza los sentidos y las habilidades motoras para entender el mundo. El aprendizaje es activo; no hay pensamiento conceptual o reflexivo. El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista y empieza a pensar utilizando acciones mentales.

• Periodo preoperacional (2 – 6 años). El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. El pensamiento es egocéntrico, y eso hace que el niño entienda al mundo sólo desde su propia perspectiva. La imaginación florece y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de otros.

• Periodo operacional concreto (6 – 11 años). El niño entiende y aplica operaciones o principios lógicos para interpretar las experiencias en forma objetiva y racional. Su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede ver, oír tocar y experimentar personalmente. Al aplicar capacidades lógicas, los niños aprenden a comprender los conceptos de conservación, número, clasificación y muchas otras ideas científicas.

• Periodo operacional formal (A partir de los 12 años). El adolescente y el adulto son capaces de pensar acerca de abstracciones y conceptos hipotéticos y razonar en forma analítica y no solo emocionalmente. Pueden incluso pensar en forma lógica ante hechos que nunca experimentaron. La ética, la política y los temas sociales y morales se hacen más interesantes a medida que el adolescente y el adulto son capaces de desarrollar un enfoque más amplio y más teórico de la experiencia.

A pesar de que Piaget estaba muy consciente de que el contenido del aprendizaje (lenguaje, valores y normal) no es lo mismo en todas las culturas, aparentemente creía que lo seres humanos en cualquier parte progresarían secuencialmente a través de las cuatro etapas. Piaget también reconocía que la edad precisa en cada una de estas etapas comienza y varía de una persona a otra, dependiendo de la habilidad mental innata y de la intensidad del aprendizaje social; más aún, no todos los individuos alcanzan la etapa operacional formal ya que las personas que no tienen acceso al conocimiento creativo e imaginativo difícilmente desarrollaran esta capacidad.

Piaget creía que el cerebro humano tiene el potencial de ser tanto activo como creativo. En otras palabras, Piaget creía que las personas tienen una considerable capacidad para crear su propio mundo social.

La teoría cognoscitiva de Piaget ha ganado muchísimos adeptos, aunque también ha recibido muchas críticas. Desde el punto de vista de la sociología, por ejemplo, se argumenta que su teoría ignora los factores sociales en el desarrollo cognoscitivo de la personalidad del individuo. El tipo de familia, las condiciones económicas, el tipo e incluso el acceso a la educación, la diferencia entre el ambiente rural y urbano, el efecto de la desnutrición infantil, la pobreza y otros elementos similares incuestionablemente afectan el rendimiento intelectual de los niños, especialmente en América Latina y otras regiones similares, tales como África, Asia y el Caribe. En estos tipos de ambientes no existe una relación entre desarrollo humano con la personalidad o conducta social esperada por parte de los individuos.

ERIK ERIKSON – TEORÍA PSICOSOCIAL

Erik Erikson (nacido en 1902) estudió en un grupo freudiano en Alemania antes de viajar a los Estados Unidos en 1933, donde se convirtió en ciudadano estadounidense y se enseñó en la Universidad de Harvard. Erikson estaba de acuerdo con Freud en varios puntos; por ejemplo, pensaba que Freud ponía demasiado énfasis en la base sexual de la conducta. A diferencia de Freud, Erikson concluyó en su teoría psicosocial que hay otras motivaciones y necesidades psicosociales que se convierten en fuerzas que impulsan el desarrollo y la conducta humana. Erikson aceptaba el acento que Freud ponía en las experiencias tempranas, pero criticaba su descuido de los años adultos (1982).

También rechazaba la forma cínica en que Freud veía la naturaleza humana y su creencia de que los seres humanos son incapaces de manejar sus problemas. En opinión de Erikson, los seres humanos son capaces de resolver las necesidades y conflictos cuando se presentan.

Erikson dividió el desarrollo humano en ocho etapas y afirmó que en cada una el individuo tiene una tarea psicosocial que resolver. La confrontación con cada tarea produce conflictos, los cuales tienen dos posibles resultados. Si en cada etapa se domina la tarea correspondientes, la personalidad adquiere una cualidad positiva y tiene lugar un mayor desarrollo. Si la tarea no es dominada y el conflicto se resuelve de manera insatisfactoria, el yo resulta dañado porque se le incorpora una cualidad negativa. La tarea global del individuo consiste en adquirir una identidad positiva a medida que va pasando de una etapa a la siguiente. Las etapas son las siguientes:

• Confianza versus desconfianza (desde el nacimiento hasta el año). Los bebés aprenden a confiar en quienes se ocuparán de sus necesidades básicas de alimentación, afecto, aseo y contacto físico o aprenden a no tener confianza en el cuidado que los demás les puedan brindar.

• Autonomía versus vergüenza y duda (1 a 3 años) Los niños aprenden a ser autosuficientes en muchas actividades como controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com