ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  7.087 Palabras (29 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 29

1. “La Psicología Infantil empieza a cobrar nuevo desarrollo con la explotación infantil, la que hoy en nuestros días sigue siendo, lamentablemente una práctica difundida” Desarrolle esta afirmación de David Amorin desde su sentido histórico.

Antes del S. XVIII, y aún luego, no se consideraba la infancia ni la adolescencia como etapas evolutivas de la vida. El niño era un adulto inacabado, incompleto. Incluso lo podemos ver en cuadros pintados previos al Renacimiento, donde es Leonardo Da Vinci quien da la forma de niño, infante en las pinturas de la época.

Pero en el S.XVIII, con la conocida Revolución Industrial, predecesora de la Revolución del Neolítico en los años 8000/7000 a.C., llegaron nuevos inventos, nuevas máquinas, nuevo descubrimientos que revolucionaron los medios de producción y por ende, los dispositivos económicos de la época.

Con la llegada de la máquina a vapor y los telares industriales, se comienza a realizar la producción en serie, dejando de lado la producción artesanal. Inevitablemente surge la aparición de una nueva clase social: el proletariado, así como la explotación y la categorización de mano de obra barata.

Los nuevos medios de producción requerían de nueva mano de obra, más adaptable en la incorporación de nuevos aprendizajes prácticos, para acostumbrarse al nuevo uso de las máquinas. A los niños mayores de siete años se los consideró aptos para ese trabajo. Así es que los niños deberán ser conocidos en sus características, habrá que atenderlos y entenderlos para instruirlos y dominarlos mejor, para ponerlos al servicio de generar ganancias.

Es así que la Psicología Infantil comienza a surgir como hoy la concebimos, a modo de conocer a los niños, sus actitudes, sus conductas.

2) “Una crisis (del griego Krino) es por definición cambio, transformación, modificación, alteración, decisión, separación, juzgar. Podemos relacionarla con peligro, ya que la desestabilización producto del cambio, introduce en el sujeto una modificación tal que en ausencia de recursos re-adaptativos externos e internos podría llevar a la no recuperación de la homeostasis perdida (en realidad se trata de la producción de una nueva homeostasis diferente a la anterior)”. Desarrolle este párrafo de David Amorín.

El párrafo de David Amorin hace referencia a la ocurrencia de crisis evolutivas en el proceso de desarrollo que da sustento al ciclo vital, el cual si el equilibrio autorregulador no es recompuesto la persona queda expuesto a problemas que pueden ser causa de alteraciones y desviaciones del desarrollo, y ellas de conflictos y trastornos que hacen sentir sus efectos en una crisis evolutivas, transformándola en una crisis de otro orden.

Si la persona no reconstruye el equilibrio interno, podría llegar a dar lugar a sintomatologías del orden psicosomático, de lo psicológico, de lo vincular y de relación con el mundo, y es esto lo que según el autor da la pauta de peligro; en el caso de que no poder recomponer el equilibrio y quedar en un trastorno, pero a su vez, la crisis como corte promueve el pasaje de un equilibrio dinámico a otro.

Una crisis es el conjunto o concurrencia de fenómenos que imprimen una exigencia al sujeto, ya que amenazan con alterar o alteran el equilibrio de los comportamientos cotidianos. Una situación crÍtica instalada no se

puedo esquivar, diferir, impedir y exige una respuesta, tramitar. Venimos transitando el desarrollo con un curso de existencia continua,y la configuración de una crisis produce un quiebre de este estado, sacando al sujeto de ese lugar, le usurpa un equilibrio en el cual estaba sostenido, alterando su continuidad existencial. El sentimiento de continuidad existencial asegura un soporte en la identidad, porque el se se sostiene sobre la cotidianeidad que es medianamente estable y continua, con la ilusión de que la existencia lleva un curso sin rupturas. El hecho de que nos sintamos uno y el mismo al cabo de nuestras vidas, ocurre porque el psiquismo articula los yoes que fuimos, los yoes que seremos y el yo que somos (Moffatt).

El yo tiene que tiene que recomponerse para poner en marcha los mecanismos defensivos adaptativos que le van a permitir readaptarse, está exigido a destinar energía psíquica para reelaborar el equilibrio perdido. El trabajo de elaboración y reelaboración implica que la energía se moviliza para desinvestir, investir y reinvestir nuevos objetos internos. Ninguna crisis se puede postergar, estamos exigidos, obligados a cambiar y a trabajar ya por ese cambio. Constituye un imperativo que requiere por lo menos dos procesos entrelazados:

a) elaboración del duelo, el cuales concomitante a toda pérdida

b) La asunción de lo nuevo

Mientras dura el proceso de elaboración crítica se va perdiendo un estado y se va adquiriendo paulatinamente otro. Se diseña así una zona de transición que moviliza ansiedades específicas al cavo de toda la vida. Desde el nacimiento hasta la muerte se evidencian 3 tipos básicos de ansiedades que si no se logran metabolizar nos pueden llevar al proceso de enfermar, el duelo promueve ansiedades depresivas; la asunción de lo nuevo dispara ansiedades persecutorias y el estado de tránsito entre un estado emocional y otro puede movilizar ansiedades confusionales.

Para Moffatt toda crisis implica la invasión de una experiencia de paralización de la continuidad del proceso de vida. El yo no puede percibirse como sucesión inteligible y se fractura sin atinar a concebir la nueva situación, sin saber como actuar en tanto las estrategias que ponía en juego ya no se adaptan a las nuevas circunstancias.

3) Diferencie crisis evolutivas de crisis accidental y crisis traumáticas y piense en situaciones de vida que den cuenta de cada una de ellas.

Una crisis evolutiva es aquel fenómeno que habilita el pasaje de un momento evolutivo a otro y que es común a todos los sujetos dentro de un mismo momento evolutivo (de hecho constituye el motor del proceso de desarrollo). Hay dos tipos las estructurales que son las que habilitan el pasaje a otro momento evolutivo y las internas que son las que acontecen dentro de un momento evolutivo dado. Así concebidas las crisis evolutivas tendrían el valor de rituales de pasaje, de cierre y de iniciación. El tiempo que duren esta determinado en gran medida por la impronta de lo macro-cultura.

La crisis accidental en cambio es individual y no necesariamente compartida por otros sujetos dentro del mismo momento evolutivo. Son ejemplo de ellas la muerte de seres queridos, separaciones afectivas, pérdidas de empleo, exilio, etc.

Una crisis traumática es el resultado de una crisis evolutiva o accidental que no pudo ser elaborada, ahí gano el peligro y perdió la oportunidad. El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com