Psicología General PS 101 Pruebas psicológicas para medir inteligencia y pruebas proyectivas
Enviado por 65543463754. • 27 de Julio de 2017 • Informe • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 322 Visitas
Universidad nacional autónoma de Honduras[pic 1]
Facultad de ciencias sociales
Psicología General PS 101
Pruebas psicológicas para medir inteligencia y pruebas proyectivas.
Catedrática: Licenciada Elena María Figueroa Rodríguez
Sección: sábado 0700
Integrantes de grupo: número de lista
- Ingrid Melissa Ramírez Aguilar 20061004955 7
- Keydis Suyapa Arteaga castro 20121009319 23
- Leni paola Ramos Aguilera 20151020640 54
Tegucigalpa, M.D.C., sábado 08 de octubre 2016
Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Algunos tests psicológicas empleadas para medir inteligencia. 5
Test de inteligencia Binet-Simón. 5
Tipos de tests de inteligencia: Individuales y grupales 7
Tests individuales 7
Test de inteligencia Stanford-Binet 7
Test WAIS 8
Test WISC 8
Batería de Kaufman de Evaluación para Niños (K- ABC) 8
Test de Raven 9
Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas (WJ III) 9
Test de inteligencia en grupo: 9
Prueba Otis-Lennon de Habilidad Escolar (OLSAT) 10
Prueba de Habilidades cognoscitivas (CogAT) 10
Prueba de Personal de Wonderlic 10
Referencias Bibliográficas 11
Bibliografía 11
Introducción
Las pruebas, test o instrumentos de medición psicológicos son herramientas para obtener beneficios dependiendo de cómo se emplee. El propósito de este informe es identificar las principales categorías en que se agrupan las diferentes pruebas para medir inteligencia y los test proyectivos; asimismo comprender la amplitud del campo de la psicología, la capacidad mental, como se evalúan y miden las funciones cognitivas, memoria, visualización espacial o pensamiento creativo, conocimiento y otros; ya sean estas en una evaluación individual o grupal, cuyo objetivo es proporcionar un índice de la capacidad mental o competencias de cada individuo.
Asimismo, lo que implica cuando no son aplicadas de manera correcta, que no siempre el resultado de las pruebas es un error, que perjudique al individuo o se tomen decisiones erróneas, ya que las pruebas pueden arrojar resultados diferentes cuando se aplica a la misma persona en diferentes tiempos, por ello cualquier tipo de test, prueba no ha de tomarse a la ligera, puesto que requiere de un contexto para poder interpretarlo de manera adecuada y con la mayor exactitud y precisión posible, adecuando la interpretación de la persona y su historia.
Objetivos
Objetivo General:
- Conocer las principales categorías en que se agrupan las diferentes pruebas para medir inteligencia y pruebas proyectivas.
Objetivos Específicos:
- Comprender la amplitud del campo de la psicología.
- Determinar cómo se evalúan y miden las funciones cognitivas, memoria, visualización espacial y otros.
¿QUÉ ES UNA PRUEBA PSICOLÓGICA?
Una muestra de conducta. En esencia, la prueba psicológica es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. (ANASTASI ANNE, 1998)
¿QUÉ ES INTELIGENCIA?
El concepto es demasiado abstracto y, en general, ha provocado grandes debates entre los distintos expertos. Se podría decir que la inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema o para una mejor adaptación a una situación. Para ello, el individuo inteligente toma decisiones, reflexiona, examina, deduce, revisa, acumula información y responde según la lógica. (PSICOLOGÍA Y MENTE)
Algunos tests psicológicas empleadas para medir inteligencia.
Test de inteligencia Binet-Simón.
El test de Binet-Simón es un test de inteligencia creado por el psicólogo francés Alfred Binet y por el psiquiatra de la misma nacionalidad Theodore Simón en 1905, por encargo del Ministerio de Educación de su país.
Este primer test de inteligencia se trataba de determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit intelectual para ver sus posibilidades educativas, y ello en comparación con el resto de la población.
Binet y Simón idearon atribuir a cada sujeto una edad mental, al margen de su edad cronológica. La edad mental no hacía referencia a los años que tenía la persona, sino a lo que el individuo examinado era capaz de hacer en relación con lo que lograban en una prueba concreta el resto de la población media de una determinada edad cronológica.[pic 2]
Por lo tanto, en este test de inteligencia cuando una persona era capaz de realizar con éxito todas las pruebas correspondientes a una edad dada, ésta se consideraba como su “edad mental base”. Si continuaba superando las siguientes, se le debía ir añadiendo una fracción de año. Cuando fracasaba en todas las pruebas de una determinada edad el test se detenía.
Algunas de las pruebas eran:
∙ A los tres años las preguntas para determinar la edad mental base eran decir el apellido, repetir dos cifras, describir un grabado y repetir una frase corta. Y como complementaría debía señalar la nariz, el ojo y la boca.
...