Que Es El Focusing
Enviado por ninadeagua • 17 de Noviembre de 2014 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
Focusing o Enfoque corporal: Un camino de cambio personal”
¿Qué es Focusing?…Focusing…., ante esta pregunta surge una leve sensación en mi cuerpo, una sensación difusa que se localiza más o menos a la altura de mi estómago…¡Caray, que difícil me resulta explicarlo¡.
Me quedo ahí , atendiendo esa sensación, mirándola con detenimiento y curiosidad, y aparecen palabras; palabras que brotan de ese lugar sentido: misterio, emoción, expectación, camino, hacia delante, cambio, expansión, …,!cuántas palabras para definir una sensación borrosa, difusa, leve¡ . Así es, uno de los pasos del Focusing es buscar la “palabra-imagen-gesto” que se ajusta a la sensación sentida presente en nuestro cuerpo.
Recuerdo cuando entre en contacto con el Focusing, no entendía qué tenía que ocurrir dentro de mi, qué era eso que llamaban sensación sentida, cómo podía saber si la estaba sintiendo, no sabía qué pedían que pasase en mi cuerpo…. Hasta que comprendí que no tenía que entender nada, sólo se trataba de sentir, de experienciar. Poco a poco fui dejándome llevar por mi cuerpo, fui aprendiendo la actitud adecuada de respetar y dar la bienvenida a todo aquello que surgiese y al fin sentí, vivencié y experimenté el primer cambio corporal. Recuerdo mi sorpresa, mi alivio y la clara sensación de haber encontrado una respuesta y una puerta por donde diluir, cambiar y resolver aquello que en aquel momento me tenía bloqueada.
Desde entonces he practicado la técnica en innumerables ocasiones para conocer y buscar sentido a distintos temas, problemas y relaciones personales. Siempre me resulta nuevo, siempre distinto a la vez anterior, siempre es un estrenar experiencia y casi siempre descubro las limitaciones de los conceptos. Poner palabras a eso que estoy experimentando durante el proceso es difícil ya que la experiencia es más que todo lo que pueda decir sobre ella.
Al principio mi impaciencia me traicionaba y rápidamente ponía nombre a lo que sentía, nombres y palabras que provenían de lo que ya conocía sobre ese asunto, conceptos que llegaban desde mi reflexión sobre eso que me afectaba o sucedía, y desde ahí nada se modificaba, la sensación continuaba ahí presente atascada, no se daba ningún cambio. Cuando aprendí a esperar, a dejar que fluyera la imagen o palabra o gesto desde la sensación, desde ese lugar corporal, comencé a sentir como eso se diluía, se abría, se expandía y se modificaba. Cada enfoque daba lugar a un pequeño cambio, siempre nuevo, distinto a todo lo sentido anteriormente, siempre dando nuevas creaciones, aparecía un sutil respirar hondo que me iba llevando hacía delante con la certeza de que me encaminaba hacia un lugar adecuado, como si fuese andando hacia la conciliación conmigo misma.
Ahora, te invito a parar por un instante y lleves la atención a tu cuerpo, cómo tratando de darte cuenta de la sensación que se ha formado en ti después de leer lo anterior. Tal vez no percibas nada, espera un poco ahí observando…puede ser que aparezca una sensación leve, difusa, global o quizá sea más concreta…en cualquier caso no hagas nada, no la nombres solo préstala atención durante un instante antes de continuar.
¿Cómo nació el Focusing?
A principios de los años sesenta, el profesor Eugene Gendlin de la Universidad de Chicago y psicoterapeuta observo que de las personas que acudían a terapia unas mejoraban y otras no, unas cambiaban y otras no y se pregunto qué hacía que esto sucediera. Se propuso averiguarlo y junto con algunos colegas primero grabaron en video sesiones de terapia con diferentes estilos terapéuticos
...