Resiliencia
Enviado por mireyalugo • 4 de Junio de 2015 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La muerte de un ser querido, la detección de una enfermedad terminal, las secuelas físicas de un accidente, la ruptura de una relación de pareja, el despido laboral; son pérdidas que pueden ser traumáticas para el ser humano. Hacer frente al menos a una de ellas es parte inherente de la vida, así como experimentar, en todas sus fases, el duelo que implican. Superar cualquiera de estos problemas y crecer a partir del aprendizaje que genera es, desarrollar Resiliencia, una serie de habilidades que permiten lograr con cierta flexibilidad situaciones límite, sobreponerse a ellas y continuar, sin la omisión del hecho doloroso ni de los malestares naturales que lleva consigo.
Si el aprendizaje que adquieren los seres humanos después de haber pasado por un problema traumático, es significativo, facilita el desarrollo de la Resiliencia.
El conocimiento humano es construido; el aprendizaje significativo subyace a esa construcción. El aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva de pensamiento, sentimiento y acción, lo que conduce al engrandecimiento humano”.
J.D. Novak (1998).
Entendiendo que conocimiento humano, es darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos; como experiencias personales, ideas, juicios. El ser humano tiene la disposición de aprender realmente, sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales.
La autogestión del aprendizaje podría describirse como una autogestión académica, que se refiere al proceso mediante el cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos. Es decir, se refiere al cual los estudiantes participan activamente de manera meta-cognitiva, motivacional y conductual en su propio proceso de aprendizaje.
La autogestión del aprendizaje se entiende como la situación en la cual el estudiante como dueño de su propio aprendizaje, monitorea sus objetivos académicos y motivacionales, administra recursos materiales y humanos, tomándolos en cuenta en las decisiones y desempeños de todos los procesos de aprendizaje. Pero para establecer un marco conceptual básico se debe entender la autogestión del aprendizaje desde los factores que la constituyen. Y en general, estos pueden ser la meta-cognición, y la motivación.
DESARROLLO.
El término Resiliencia deriva del vocablo latino “resilio”, que significa volver atrás de un salto, rebotar. En Física, se refiere a la capacidad que tiene un material elástico de absorber y almacenar energía de deformación y, luego de ser sometido a altas presiones, recobrar su forma original. De allí que haya sido tomado por la Psicología para designar la habilidad del ser humano –natural o adquirida– de superar situaciones adversas y sobreponerse a ellas.
Las transformaciones que permite la Resiliencia son producto de un aprendizaje cuya máxima expresión es la obtención de cualidades de personalidad que no se tenían, o el fortalecimiento de aquellas no consolidadas. Este desarrollo se traduce en un crecimiento personal.
“Todas las propuestas terapéuticas que ayudan a las personas a superar situaciones específicas apuntan hacia la Resiliencia, refiere que se trata de un proceso gradual que no debe confundirse con la indolencia frente al acontecimiento adverso. Quien no se da el tiempo de sufrir, lejos de superar, alberga y mantiene el dolor dentro de sí. Sea cual sea la pérdida, la persona afectada se enfrentará a un período de duelo que, si bien no responde a un esquema temporal rígido, comporta una secuencia emocional característica”
Sophía Behrens
Cuando se cree y confía en que se puede seguir adelante, las posibilidades
...