ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. Comprometiéndonos y teniendo una actitud madura, conciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad.

Y poner en práctica una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad. Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente como en conjunto. Debemos poner en práctica la responsabilidad social frente a todos los ámbitos como: responsabilidad social individual, responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional, ambiental. Ya que la Responsabilidad Social es tema de todos; valoremos cómo nuestras decisiones y actividades dejan un impacto social y ambiental. Sólo con esta actitud podremos formar un planeta sustentable. Por esto mi invitación es a que adoptemos una actitud pro social y sé que vale la pena.

En tanto, esta responsabilidad puede tener dos formas, por un lado puede ser negativa, es decir, existe la responsabilidad de alguien de abstenerse de actuar, o en su defecto, puede ser positiva, implicando que sí hay una responsabilidad por parte de alguien de actuar.

Por ejemplo: cuando cualquiera de nosotros que formamos parte de una sociedad conducimos un automóvil asumimos una obligación que es la de procurar ir sobre el respetando todas las señales e indicaciones de tránsito; lisa y llanamente porque la acción de conducir, en caso de ser desempeñada sin la pertinente responsabilidad social que le corresponde puede ocasionar un serio daño al resto de los individuos que forman parte de la misma y ni hablar de lo que nos puede ocurrir a nosotros mismos si la practicamos irresponsablemente. En la actualidad, si bien la responsabilidad social está considerada como un concepto normativo pero no obligatorio, pero de ninguna manera puede ser esto una justificación para no observar determinadas situaciones tales como las mencionadas. Lo que prima en este sentido es la idea de contrato social suscripto entre los diferentes actores de la sociedad, que se comprometen a actuar responsablemente sin causar perjuicio a los otros con sus acciones.

Pero de acuerdo con lo expuesto anteriormente me surge una pregunta muy inquietante e importante.

¿VIVIMOS EN SOCIEDAD?

Yo pienso que no vivimos en sociedad, ya que si una sociedad es donde predomina la armonía en las relaciones entre los ciudadanos, donde se ve la solidaridad para beneficio de todos, donde trabajan por el bienestar de todos, donde se respetan los derechos de cada persona y donde se viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com