ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

 OBJETIVOS Y OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS:

Podemos decir en una respuesta generalizada que el objetivo de la empresa es la maximización del beneficio y en el mejor de los casos, se habla, además, de la satisfacción y conservación del cliente.

No obstante, hemos de señalar que una formulación tan amplia como esta no tiene ningún sentido. Intentaremos clarificar conceptualmente qué se entiende por maximización de beneficios en relación con los objetivos de la empresa y para ello debemos hacer una distinción entre los múltiples objetivos e intereses particulares de los grupos componentes de la empresa y el objetivo principal y único de ésta.

Los objetivos de la empresa pueden, entonces, clasificarse en dos grupos:

a) Los objetivos secundarios: son los de los grupos interesados en la existencia de la empresa, los “grupos clave” o stakeholders.

Los objetivos secundarios de la empresa serían, creemos, los siguientes:

1. - satisfacer al accionista, que desea una conveniente tasa de retorno a su inversión.

2. - satisfacer al empleado, que busca la seguridad de una renta salarial y una organización en la que desarrollarse

3. - satisfacer al proveedor que crece y prospera en la medida en que lo hace la empresa cliente

4. - satisfacer a la sociedad consumidora (mercado) que busca cada vez un mayor valor neto en el producto (más calidad por menos precio

b) El objetivo primario: es la meta principal de la organización, y no puede ser otro que el de la propia supervivencia y desarrollo de ésta. Por otra parte, siendo la empresa un medio, una forma social destinada a proporcionar ganancia a los individuos, este objetivo primario sólo se logrará en la medida en que se obtengan los secundarios.

 Obligaciones Empresariales

Entendemos como obligaciones empresariales aquellas actividades requeridas por ley para las organizaciones, tanto privadas como públicas, que deben cumplirse periódicamente y de acuerdo a parámetros tales como facturación, cantidad de trabajadores y otros indicadores previstos en la legislación.

El empresario está obligado a cumplir lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales y a mejorar constantemente su acción preventiva. Esta acción, permanente, tiene el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes. Esta obligación suele denominarse "deber de seguridad" o "deber de prevención" del empresario.

 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y SU EVOLUCIÓN:

La responsabilidad social empresarial puede definirse de distintas maneras a continuación daremos algunos conceptos:

* Visser, Manfred, Matten, Tolhurst (2008) dicen que: La RSE y en particular la responsabilidad de esta recaen sobre aquellas organizaciones que por su tamaño deban retribuir y generar valor agregado a los grupos involucrados con la actividad económica de las organizaciones.

Las organizaciones en la medida que generan beneficios propios pueden contribuir a la generación de otros beneficios para el entorno y propiciar entonces desarrollo sostenible para el mismo.

* Foro de Expertos de la Unión Europea: “La RSE tiene como objetivo la sostenibilidad basándose en un proceso estratégico e integrador en el que se vean identificados los diferentes agentes de la sociedad afectados por las actividades de la empresa. Para su desarrollo deben establecerse los cauces necesarios para llegar a identificar fielmente a los diferentes grupos de interés y sus necesidades, desde una perspectiva global y se deben introducir criterios de responsabilidad en la gestión que afecten a toda la organización y a toda su cadena de valor.

Las políticas responsables emprendidas desde la empresa generan unos resultados, medibles a través de indicadores, que deben ser verificados externamente y comunicados de forma transparente”.

La RSE: es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

 Evolución:

-Fase precursora

La fase precursora es la que ocurrió durante el siglo XIX y primera mitad del XX. En ella no existe la responsabilidad social empresarial como tal, ya que las distintas instituciones y organizaciones eran las que proporcionaban soluciones a los problemas que pudieran plantearse.

-Primera Fase

La primera fase supone la participación voluntaria por parte de las empresas en la comunidad. Las empresas comienzan a aceptar la existencia de una responsabilidad de participar en el bienestar de la sociedad, realizándose actividades sociales.

-Segunda Fase

En la segunda fase, de mediados de siglo XX, el público tuvo conciencia de la capacidad del sector privado para influir y solucionar los problemas sociales, reconociéndose asimismo los daños y riesgos que el mismo ocasionaba en su entorno. Esto originó una presión para que el gobierno interviniese imponiendo normas con el fin de la protección del interés público y los recursos naturales.

-Tercera Fase

La tercera fase constituye un periodo en el que muchas empresas, instituciones y gobierno intentan encontrar un método de hacer frente al cambio social y se caracteriza por una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del gobierno y de la sensibilidad de las empresas.

 ENFOQUES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

* Enfoque macroeconómico:

La RSE y la teoría económica convencional sostienen que la empresa es una unidad productiva cuyo único fin es obtener un beneficio económico. De acuerdo a Adam Smith “es a través del beneficio propio como se satisfacen las necesidades sociales”. Los más críticos al enfoque de RSE son economistas como Hayek, Leavitt, Robbins y Friedman, quienes sostienen que la única función de las empresas es la actividad económica y que es un peligro asignarle a la empresa otras responsabilidades ya que disminuirá su competitividad. Por su lado, Friedman (1966, citado en Perdiguero, 2003: 146) afirma que “en una economía de libre mercado la única responsabilidad de la empresa es con sus accionistas” y que la responsabilidad de la empresa es utilizar eficientemente sus recursos para incrementar sus utilidades, siendo ésta la forma de ayudar a la sociedad. Desde el punto de vista de la teoría neoclásica no puede explicarse el fenómeno de la RSE ya que sus principios se basan en la existencia de agentes racionales y amorales. Aún los economistas no radicales como Galbraith y los keynesianos sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com