Responsabilidad social
Enviado por stelsy • 4 de Diciembre de 2013 • Tesis • 3.351 Palabras (14 Páginas) • 307 Visitas
Introducción
La responsabilidad social es un tema importante para las organizaciones, se refiere a la obligación de contribuir con el bienestar social. Es un proceso de calidad que ofrece a las empresas un sentido más amplio de su finalidad como beneficio social sin importar cuál sea su calificación laboral. Actuar con responsabilidad conlleva a un comportamiento meramente social, las corporaciones deben sentirse seguras de la calidad que ofrecen al público, antes que nada pensar en el porqué, de él sigue lo demás
La responsabilidad social y su entorno se empieza con el voluntariado, es lo que las empresas buscan involucrar a los empleados y voluntarios comunitarios en la participación de las actividades de apoyo a las comunidades, también sensibilizar a los empleados de la importancia de la Responsabilidad Social y atención al entorno, existen programas que las empresas socialmente responsables aplican, ya sean para proyectos en particular o simplemente por deseo de hacerlos, que realmente son pocas por esta segunda razón, pero igual aplican: la educación en algunas empresas socialmente responsables incluyen en sus programas situaciones educativas todo para apoyar a sus empleados a superarse y combatir con los problemas que existen en esta sociedad, evitando la ignorancia y tratando de que estén más preparados para cualquier situación que se les presenten y solucionarlas con facilidad,
Razones para ser una empresa socialmente responsable La razón esencial seria que le otorga lealtad a sus clientes. Atrae a accionistas, que desarrollan y mejoran la imagen de la organización frente a la sociedad empresarial y a los capitalistas, interesándose por el cuidado ambiental. Incrementa los niveles de placer, correspondencia, compromiso y confianza de los trabajadores, enriqueciendo la relación con el ambiente y aumenta la influencia de la organización en la comunidad.
Importancia de ser una Empresa Socialmente Responsable es la nueva forma de gestión, el mundo cambio, la forma de hacer negocios también cambio, más que importante, es necesario, ya que resulta que tenemos ejecutivos, serios, exitosos, pero que no comprenden el rol social que deben cumplir, frente a la sociedad en su conjunto. Siendo un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado.
Responsabilidad social
La Responsabilidad Social compete a todo tipo de Organizaciones (empresas, OSC, Estado, Universidad) Las organizaciones deben ser socialmente responsables al momento de tomar sus decisiones y realizar sus actividades. Se incorpora el concepto de ciudadanía organizacional responsable.
Ideas clave sobre RS: La organización socialmente responsable desarrolla su gestión con un comportamiento basado en valores: ética y transparencia son dos palabras clave .La Responsabilidad Social debe formar parte de la estrategia de la organización y por ello la abarca en su totalidad.
La organización debe ser responsable en tres ámbitos: económico, social y medioambiental, entonces la responsabilidad social para qué? Para lograr el desarrollo sustentable.
La responsabilidad social en el ámbito empresarial
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
[…]Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad ( cajiga,2010) .
De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.
La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial
La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades10, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:
En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).
En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.
En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.
En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.
En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir
...