Resumen Psicologia Unlam
Enviado por mokeke • 8 de Julio de 2014 • 5.462 Palabras (22 Páginas) • 872 Visitas
Resumen de Psicología
PSICOLOGÍA MÓDULO I – EUDEBA
¿Qué es la psicología? Objetos y métodos de la psicología
No existe actualmente una definición que sea unánimemente aceptada. Al hacer un recorrido histórico por la disciplina se puede observar que se han utilizado diferentes definiciones tales como “la psicología es el estudio del alma”, “de la vida psíquica”, “de la conducta” etc.
Estas diferentes definiciones son consecuencia de un debate epistemológico que interpela las bases mismas donde se apoya la delimitación de un campo de conocimiento, esto es la definición del objeto de estudio y el método apropiado para acceder al conocimiento del mismo.
Para que una disciplina logre su identidad y puede diferenciarse de otros campos científicos requiere poder recortar del amplio espectro del saber humano un sector de problemas que determina como propios. Aun así, existen campos científicos mejor delimitados y otros que están en permanente construcción y sus límites son más difusos.
Thomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas
En dicho libro, el físico teórico afirma que a diferencia de las comunidades científicas vinculadas a las ciencias naturales, en la comunidad de científicos sociales en la que permaneció un año le resultaba llamativo notaba desacuerdos patentes en cuanto a la naturaleza del problema y los métodos científicos aceptados.
De esta manera, Kuhn evidencia dos aspectos:
a) Diferenciación entre dos ámbitos: el de las ciencias naturales y el de las sociales
b) Los desacuerdos no se refieren a problemas específicos sino a nivel general al objeto de estudio y al método apropiado.
Estas cuestiones nos conducen al debate epistemológico en el que históricamente estuvo inmersa la psicología, reclamada por las ciencias naturales y por las ciencias sociales con la consecuente búsqueda de la adaptación del objeto de estudio y metodología a los criterios de cientificidad de un campo u otro según el momento.
Corresponde aclarar que el objeto de estudio de una ciencia no es un objeto empírico, sino conceptual. En cuanto a la psicología, frente a los problemas que abordaba cada escuela psicológica ha brindado distintas respuestas producto de su propia perspectiva epistemológica.
Estas distintas respuestas a la pregunta “que es la psicología” cobrarán sentido luego de comprender que cada propuesta fue un producto emergente de distintas cosmovisiones a lo largo de la historia.
Resumen de las respuestas al problema del objeto de estudio y del método de la psicología desde una perspectiva histórica.
1) Antecedentes: la preocupación de la filosofía y de la teología de la naturaleza del alma y su relación con la materia.
Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre constituían ramas de una antropología
filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. La psicología se confundía con la filosofía y sus postulados respondían a la concepción del hombre propia de cada momento. En el mundo occidental dichas concepciones pueden dividirse en tres fases:
a) Concepción clásica: (Filósofos griegos - Edad Media)
• Cosmocentrismo
• Centrada en determinar el principio de ordenamiento del cosmos.
• El hombre se entiende como la parte del cosmos dotada de razón.
• Preocupación por entender las relaciones entre alma y materia.
• Platón: Distingue entre espíritu y materia, afirma que las ideas son reveladas por la razón y el resto de las cosas por los sentidos. Jerarquía de la razón sobre lo sensorial, el mundo verdadero es el de las ideas no el conocido por los sentidos.
• Aristóteles: Niega la división jerárquica ente materia y espíritu (materia y forma), estas no pueden existir por separado. SI bien el cuerpo existe en razón del alma esta sólo puede existir “en y a través del cuerpo”. El alma es una forma del cuerpo viviente y no sustancia separada de la materia. Esta concepción se vincula con la posterior consideración de la psicología como ciencia natural.
b) Concepción cristiana (Edad media)
• Teocentrismo
• La fuente de conocimiento es el Dios creador.
• La razón es insuficiente, la fe es el instrumento para el conocimiento.
• Estudio del alma como preocupación teológica
• Introspección basada en la búsqueda de Dios en el alma.
c) Concepción moderna (iluminismo – siglo XIX):
• Antropocentrismo.
• El hombre es la fuente de conocimiento.
• Irrupción de la “Ciencia nueva” iluminista que divide tajantemente los campos de la filosofía y la ciencia.
• Descartes: Introduce la diferenciación entre espíritu (sustancia pensante) y materia (sustancia extensa) afirmando al mismo tiempo que mientras que al espíritu se lo conoce de forma directa a la materia se lo conoce a través de los sentidos. Este dualismo irreconciliable entre lo fisiológico y lo psicológico produce una bifurcación entre dos tipos de conocimientos, por un lado un conocimiento “organicista y mecánico” del ser corporal y biológico del hombre y por el otro un conocimiento “introspectivo” y “espiritual” del “alma” humana.
• La influencia cartesiana determina la emergencia de una filosofía de la conciencia, a través del cogito cartesiano que posibilita el pasaje del “alma” clásica al concepto de “conciencia”.
Siglo XIX: Comienzo de los intentos por construir una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias físico-naturales
Momento fundacional de la psicología: Clima positivista (Descartes, Comte, Kant, Darwin)
Dado que la filosofía bajo el influjo cartesiano entendía al hombre como un ser racional dotado de conciencia, la psicología, (aún no emancipada de la primera) se constituía como la explicación racional de los hechos de conciencia.
Adicionalmente, el avance espectacular de las ciencias experimentales (biología, física y química) proporcionaba un camino tentador a seguir, a través de la una metodología rigurosa que permitía llegar a formular leyes claras, unívocas e inmutables. Al respecto, uno de los principales defensores de la ciencia experimental es Augusto Comte , fundador del positivismo, que afirmaba que se debía abandonar las búsquedas absolutas, circunscribirse al campo de lo observable y desistir de buscar las causas de las cosas en pos de buscar las leyes, esto significa “… las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.”
El dogma general de la invariabilidad de las
...