Retardo Mental
Enviado por teddyjose • 1 de Noviembre de 2013 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
ESTUDIO DE RETARDO METAL
También conocido como retraso mental o deficiencia mental, es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad. El individuo presenta un funcionamiento intelectual por debajo del promedio normal. Este está formado por una serie de trastornos naturales psicológica biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana. Por lo general se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en 2 o más áreas de las habilidades adaptativas. Los médicos apenas logran detectar la razón especifica del retardo en el 25/ de los casos, cabe destacar que estos trastornos afectan en entre el 1 y el 3/ de la población mundial. Entre los factores de riesgo que vinculan a la aparición de retardo mental aparecen las anomalías cromosomaticas, genéticas o metabólicas, las infecciones (como la toxoplasmosis congénita, la encefalitis, o la meningitis), la desnutrición, los traumatismos, y la exposición intrauterina a las anfetaminas, cocaínas u otras drogas. El término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que el retraso mental se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad. En el retraso mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes:
Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.
Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).
Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o auto-estimulantes
DIFERENTES TENDENCIAS EN LA CONCEPTUALIZACION
Las distintas definiciones utilizadas al respecto son las que siguen:
• Trastornos estables de la actividad cognoscitiva a consecuencias de una lesión orgánica del cerebro.
• Trastornos de la actividad cognoscitiva a consecuencia de una lesión orgánica cerebral, de carácter difuso.
• Insuficiente desarrollo psíquico y en particular de la actividad intelectual que es irreversible, con base orgánica cerebral y que es resultado de factores congénitos o adquiridos.
• Estado en el cual se produce un insuficiente desarrollo de la psiquis en general, más particularmente de la esfera intelectual, cuyo carácter es estable e irreversible y que se debe a factores congénitos o adquiridos.
En cada una de las definiciones se destacan palabras claves que permiten arribar a un concepto más generalizado y completo: alteraciones del desarrollo psíquico, fundamentalmente de la actividad cognoscitiva; presencia de lesión orgánica del cerebro; carácter irreversible; manifestaciones estables.
Se considera pues al Retraso Mental como un estado del individuo en el cual se producen alteraciones en los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, las cuales son estables y se deben a una lesión orgánica del Sistema Nervioso Central (SNC) de carácter difuso e irreversible y de etiología genética, congénita o adquirida .
Esta definición conceptual implica aspectos de relevada significación: una valoración integral del sujeto, la naturaleza primaria del defecto, la estabilidad de las manifestaciones del daño, la diversidad de formas, la diferenciación de los estados parecidos y el carácter optimista de las posibilidades del desarrollo de los retrasados mentales.
ORIGEN DE ESTAS ALTERACIONES (ETIOPOGIA) PORQUE Y EN QUE AFECTA
*Causas Prenatales.
• Alteraciones Cromosómicas (ejemplo, trisonomía 21 [Síndrome de Down] del cromosoma x frágil, síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter.
• Síndrome Diversos (distrofia muscular de Duchenne, síndrome de Praderwilli).
• Trastornos congenitos del Metabolismo (fenilcetonuria [FCU] enfermedad de Tay-Sachs).
• Alteraciones del Desarrollo del Cerebro (anencefalia, espina bifida, hidrocefalia).
• Factores Ambientales (desnutrición materna, síndrome de abstinencia alcohologica del feto, diabetes mellitas, irradiación durante el embarazo).
*Causas Perinatales.
• Trastornos intrauterinos (anemia materna, parto prematuro, presentación anormal, alteración del cordón umbilical, gestación
...