Retardo Mental
Enviado por latine • 10 de Enero de 2014 • 903 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
INTRIDUCCION AL ESTUDIO DEL RETARDO MENTAL
El estudio al retardo mental: El nuevo paradigma del retraso mental demanda de la sociedad tres compromisos para con las personas con limitaciones de este tipo:
El compromiso de la comprensión de sus limitaciones, colocándolas en un plano de normalización y circunscribiéndolas a los aspectos que le son propios. Sólo con ese enfoque y delimitándolas claramente de otras afecciones similares (sobre todo de la enfermedad mental) podremos aceptarlas y comprenderlas para, en su mejor conocimiento, impulsar con nuevos bríos la integración de las personas con retraso mental.
DIFERNTENTES TENDENCIAS EN LA CONCEOTUALIZACION Y EL ORIGEN DE ESTAS ALTERACIONES (ETIOLOGIA)
El concepto de Retraso Mental: ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y su conceptualización ha sido descrita por estudiosos dedicados a esta entidad diagnóstica experimentando sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Sus antecedentes se remontan a épocas pasadas, ya en la literatura griega aparecieron referencias sobre personas semejantes a los Retrasados Mentales e inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades relacionadas con esta Necesidad Especial.
Origen Del Retraso Mental, ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc.
DEFINICION CONSEPTUAL.
Definición: El retraso mental hace referencia a la condición del desarrollo incompleto de la mente, caracterizado por el deterioro de las capacidades cognoscitivas, del lenguaje, motoras y sociales.
CLASIFICACIÓN ATENDIENDO A LOS DIFERENTES CRITERIOS
Las clasificaciones existentes sobre retraso mental se basan, generalmente, en la medida del CI.
Aunque existen numerosas tipologías, la más empleada es la de la AAMR (American Association on Mental Retardation), que aparece en la siguiente tabla, y que distingue entre retraso mental leve, moderado, severo y profundo
CI Descripción
100 CI ideal (población general)
99-80 CI normal
80-70 CI límite o borderline
70-55 Retraso mental leve (educable)
55-40 Retraso mental moderado (entrenable)
40-25 Retraso mental severo (difícil desarrollo)
25 o menos Retraso mental profundo (graves dificultades)
Sin embargo, es necesario apuntar que la clasificación de la AAMR ha sido criticada ampliamente por resultar demasiado restrictiva y estar basada exclusivamente en una medida polémica como es el CI. Por tanto, hay muchos autores que sugieren clasificaciones del retraso mental que estarían más centradas en una visión amplia de la inteligencia y en los apoyos que la persona necesita para llevar una vida normalizada. Entre estas propuestas, recientemente está ganando mucho peso aquella que distingue entre:
Descripción CI
Retraso
...