Rezago escolar en primaria
Enviado por LIZBETH DE LA ASUNCIÓN GUTIERREZ GALLO • 1 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 751 Visitas
El rezago escolar en primaria
Lizbeth de la Asunción Gutiérrez Gallo
Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo
Producción de textos narrativos y académicos
Juan Manuel Morando Urzua
30 de noviembre del 2022
Resumen
Con el propósito de abordar el tema del rezago escolar, se hace una investigación cualitativa de las posibles causas que influyen en el rezago escolar y sus variables, como lo son el nivel socioeconómico de los alumnos, marginación, contexto familiar y social entre otras, específicamente en alumnos de educación básica.
Introducción
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “el rezago educativo se define como la población de 15 años o más que no cuenta con la educación básica y no es atendida por el sistema educativo, como proporción de la población total de 15 años y más” (SEP, 2014).
Se entiende por rezago escolar a la incapacidad para lograr los aprendizajes que establece el currículo formal. Existen muchos factores por los cuales se presenta este fenómeno, sin embargo, en esta investigación se describen los rasgos que hacen distintivos a estos alumnos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. ANUIES (2007), define el rezago escolar como “Un indicador que proporciona información sobre el atraso y rendimiento académico de los estudiantes y tiene como referente el momento de la inscripción de las asignaturas que conforman un plan de estudios de acuerdo con la secuencia programada”.
Este estudio tiene como objetivo la descripción de estos factores que influyan al rezago escolar en niños y niñas pertenecientes a nivel primaria. Esto a relación con la experiencia obtenida en las jornadas de prácticas profesionales.
De acuerdo con Muñoz (2009), el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extra edad; y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Asimismo, agrega que se ha demostrado que el aprovechamiento insuficiente genera la extra edad, a través de la repetición de cursos. Y que ésta a su vez, es un antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que, obviamente se alimenta la exclusión.
Entre otras de las muchas definiciones del rezago escolar, se tiene el siguiente aporte de Muñoz y Suárez (1993), quienes manifestaban que el rezago es un proceso de desigualdad, conformado por estudiantes que no saben leer, escribir o en el peor de los casos, que no han asistido nunca a la escuela. Asimismo, Pulido, Mariscal, Almanzor, Ayala, Gama y Lara (2011) declaran que los niños que pertenecen al rango de edad de entre 3 y 15 años, que no se encuentren matriculados o que asistan a los colegios, pero en un grado que no corresponde con su edad, son considerados rezagados escolarmente.
Desarrollo
En la actualidad, el rezago escolar es una de las problemáticas que afectan más a los alumnos y actores educativos en las primarias. Aun así, no se le da la importancia que merece, ya que no hay tantos estudios e investigaciones actualizados, tanto a nivel nacional como internacional. En ocasiones, el rezago escolar es considerado un problema que no es muy común en las escuelas primarias, por lo que su atención no es inmediata y no se considera indispensable en las instituciones educativas.
Por lo tanto, es de gran importancia la identificación de los factores que influyen directamente al rezago escolar, considerando el contexto, la realidad educativa nacional y el rol de los agentes educativos.
Suárez (2001), relaciona al rezago educativo como el nivel escolar en el que un estudiante muestra desventajas conceptuales al de sus demás compañeros, lo cual puede estar sujeto al estilo de vida que mantiene, la falta de oportunidades o espacios de estudios y la ausencia de los padres en su educación. Por su parte, Yurén, De la Cruz, Cruz, Olivera y Estrada (2005) refieren que el rezago escolar se encuentra fraccionado, es decir, existen dimensiones graduales que deben ser tomadas en consideración para llevar a cabo el uso de una estrategia; dichas dimensiones son conocidas como rezago académico, rezago en formación, rezago acumulado y rezago extremo, los cuales serán explicados a continuación:
1. Rezago académico: Este tipo de rezago alude al estancamiento y renitencia del estudiante en un ciclo, debido a la reprobación de alguna materia, cabe mencionar que a pesar de ser considerado como el menos extremo, de no ser solucionado, puede tener como consecuencia la deserción escolar.
2. Rezago en formación: Las personas que forman parte de este tipo de rezago, se encuentran ausentes en la escuela desde un periodo de entre cinco y catorce años, por lo que sufren de una paralización del desarrollo educativo y tienden a tener más probabilidad de conformar el grupo de rezago acumulado.
...