ESCOLAR PRIMARIA
Enviado por lucerolares • 10 de Octubre de 2014 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
ESCOLAR PRIMARIA
DIÁLOGO
El diálogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el diálogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultáneo de etapas, gracias al apoyo recíproco. Se trata de un movimiento dialectico nacido no de un enfrentamiento, sino una investigación nutrida del choque de ideas contrarias, de un itinerario, por la confrontación de los universos subjetivos y que desemboca en encuentros de la investigación de un conocimiento, tiene la finalidad y está orientado por uno de los componentes.
El carácter asimétrico del diálogo educativo es inherente a la situación; sin embargo la dismetría a veces toma tales proporciones que el diálogo, el encuentro de sujetos que se escuchen, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución, para perseguir el mismo fin. El educador necesita centrarse en el niño o el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. Muestra el camino, después deja saltar al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; le guía por que el conoce el final de la etapa, pero le deja elegir el itinerario. El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarla por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil. Ya que su acción es temporal; está ahí para hacer franquear una etapa y después desaparecer. El niño, el adolescente, sigue su camino, bien sea con otro guía o bien de una manera autónoma.
El segundo caso de la asimetría del diálogo educativo proviene de la dimensión temporal. Esta escapa al alumno, incluso si tiene un conocimiento parcial del fin a alcanzar y si tiene conciencia del carácter profesional de su ejecución. El enseñante conoce el significado de su acción en un tiempo dado, que está caracterizado por una dirección. El alumno es informado de un objetivo parcial. El educador detenta significación de conjunto y domina el desarrollo del diálogo pedagógico.
DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar. Es en la formación de adultos donde tiende más hacía la simetría; los interlocutores, formadores o formados, por sus diversas experiencias, no de una verdad que sería impuesta por uno de ellos, sino dando sentido a su propia gestión. Sus relaciones se establecen en una base de complementariedad funcional. En el diálogo en formación de adultos, el formador quía la evolución del grupo en formación, este experimenta a su vez una influencia que entraña su evolución. Por el intercambio de diálogo educativo se convierte entonces en el medio de una evolución conjunta.
TRANSACCIÓN EDUCATIVA
Se ha puesto en manifiesto la norma de reciprocidad, demostrando que las confrontaciones interpersonales comprenden un intercambio, en costes y beneficios, gastos de energía comportamental, invertidos en el objetivo de eventuales “beneficios” que están determinados por un punto de equilibrio final equitativo entre las partes aplicadas en la transacción. Siendo esta palabra adoptada en el sentido de una operación “económica” concluida por un acuerdo entre esas partes, sobre la base de una mutualidad de ventajas mutuas.
L. Bradford estudió el aspecto contractual de la relación pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo. Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace de sus necesidades
...