Satisfaccion En El Trabajo
Enviado por resp • 21 de Noviembre de 2013 • 3.724 Palabras (15 Páginas) • 462 Visitas
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
A veces resulta difícil distinguir entre la motivación y la satisfacción laboral, debido a su estrecha relación. Lo mismo sucede entre la satisfacción con el trabajo y la moral del empleado; muchos autores emplean ambos términos como si fueran sinónimos. La satisfacción en el empleo designa, básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Podemos describirla como una disposición psicológica del sujeto hacia su trabajo (lo que piensa de él), y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos. De ahí que la satisfacción o insatisfacción con el trabajo dependa de numerosos factores como el ambiente físico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realización que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos, etc.
Empezaremos con explicar el concepto de Satisfacción laboral para distintos autores: ROBBINS ( 2000 ) define la satisfacción laboral como “La actitud general hacia el trabajo propio, diferencia entre la cantidad de recompensas que el trabajador recibe y la que ellos creen que deberían recibir, la satisfacción con el trabajo representa una actitud, en lugar de un comportamiento”. LOITEGUI (1990) define la satisfacción laboral como “Una reacción afectiva general de una persona en relación con todos los aspectos del trabajo y del contexto laboral; es una función de todas las facetas parciales de la satisfacción”.
Cuando la gente habla de actitudes de los empleados, lo más frecuente es que se refiera a la satisfacción en el puesto, sobre este tema, ROBBINS ( 2000) indica “Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él.
Asimismo, las actitudes son afirmaciones favorables o desfavorables acerca de objetos, gente o acontecimientos, muestran cómo nos sentimos acerca de algo. cuando digo «me gusta mi empleo», estoy expresando mi actitud hacia el trabajo, cada individuo puede tener cientos de actitudes, pero el comportamiento organizacional se concentra en el muy limitado número de las que se refieren al trabajo.
Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral, las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores. ROBBINS (1996) nos indica que “Los factores más importantes que conducen a la satisfacción en el puesto son: un trabajo desafiante desde el punto de vista mental, recompensas equitativas, condiciones de trabajo que constituyen un respaldo, colegas que apoyen y el ajuste personalidad – puesto. Por otra parte el efecto de la satisfacción en el puesto en el desempeño del empleado implica y comporta satisfacción y productividad, satisfacción y ausentismo y satisfacción y rotación”
La satisfacción que siente el trabajador depende de varios aspectos relacionados con su presencia en la organización, tanto los propios del puesto de trabajo que ocupa como de otros elementos que lo rodean.
Asimismo, dentro de cada empresa van a estar presentes también las expectativas y motivaciones individuales, lo cual hace más compleja la evaluación de la satisfacción laboral, dentro de algunos de los aspectos más notorios se pueden nombrar al propio trabajo, las relaciones humanas, el salario, el reconocimiento, condiciones de trabajo
La satisfacción con el propio puesto de trabajo es importante en la medición de la satisfacción laboral, ya que su impacto está relacionado con el nivel de ausentismo, un trabajador insatisfecho con su puesto de trabajo suele ausentarse más, e incluso puede llegar a renunciar.
Las relaciones humanas resultan significativas en la satisfacción del trabajador ya que la misma incluye aquéllas que se mantienen con los jefes, los subordinados y los trabajadores de igual nivel, el comportamiento del jefe es uno de los principales determinantes de la satisfacción, estudios realizados plantean que los empleados con jefes tolerantes y considerados sienten más satisfacción que con aquéllos fundamentalmente autoritarios u hostiles.
El salario y otras retribuciones así como las posibilidades de promoción permiten el crecimiento del trabajador, es de suma importancia que el personal perciba un adecuado nivel de justicia que no haya preferencias o injusticias al momento de un nombramiento o ascenso. Si éstas son claras, justas el trabajador se sentirá más satisfecho.
Las condiciones favorables de trabajo resultan también importantes ya los trabajadores requieren de un ambiente de trabajo que les garantice bienestar personal y les facilite el poder realizar un buen trabajo.
Hay otros factores que, repercuten en la satisfacción y que no forman parte de la atmósfera laboral, pero que también influyen en la satisfacción laboral. Por ejemplo, la edad, la salud, la antigüedad, la estabilidad emocional, condición socio-económica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares y otros desahogos, afiliaciones sociales, etc. Lo mismo sucede con las motivaciones y aspiraciones personales, así como con su realización (SHULTZ, 1990).
Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustración y sentimientos de fracaso. En otras palabras, un empleado dentro de una misma organización puede sentirse satisfecho pero también insatisfecho.
Los trabajadores quieren sistemas de pagos y políticas de ascensos que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas, cuando el salario les parece equitativo, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo.
Los empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en lo que respecta a su bienestar personal como en lo que concierne a las facilidades para realizar un buen trabajo. Prefieren los entornos seguros, cómodos, limpios y con el mínimo de distracciones. la gente obtiene del trabajo algo más que sólo dinero o logros tangibles: para la mayoría, también satisface necesidades de trato personal.
Se ha tocado el
...