Sexualidad Segura
Enviado por ivanahernandez • 27 de Mayo de 2014 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. El sexo es como se diferencia el hombre y la mujer, género femenino y masculino, solo que a veces se tiende a confundir con la actividad sexual, tema que puede llegar a generar inquietudes en toda la sociedad, principalmente en los adolescentes. En los últimos años ha incrementado el porcentaje de embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual, esto por causa del desconocimiento de los jóvenes sobre una sexualidad segura.
La identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer independientemente de la identidad de género (sentirse como hombre o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual).
La identidad de género es la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género. La identidad de género puede ser llevada en un sentido u otro dependiendo de los valores que puedan ser inculcados a una persona en el hogar y en la sociedad, según el entorno que lo rodea.
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados.
Estilo de vida son el estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo, como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales. El adolescente está en una etapa donde no tiene un estilo de vida definido, y en donde, depende de las decisiones que tome, será beneficiado y/o perjudicado.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS), son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas,
...