Sexualidad Y Cultura
Enviado por a1982 • 3 de Diciembre de 2014 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 412 Visitas
Dimensión social de la sexualidad:
La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión, etc, sobre la sexualidad. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Cada sociedad y cada cultura establecen una NORMATIVA cuya finalidad es regular y controlar el comportamiento sexual de sus miembros y unos ROLES SEXUALES los cuales implican y, a la vez, definen una imagen determinada de Hombre - Mujer y Relación. La norma, inicialmente externa al ser humano, termina siendo interiorizada por éste, a través del proceso de socialización, llegando a constituir parte de su propia personalidad. En relación con los roles, "La cultura condiciona las cualidades, características y funciones que corresponden a cada sexo, y el ser humano concreto dentro de una sociedad, los asimila a través de la socialización”. Cuando el ser humano asume su sexualidad está asumiendo, en parte, los patrones culturales vigentes en su medio La Identificación Sexual involucra, en parte, estas dos dimensiones.
SEXUALIDAD Y CULTURA.
La cultura se refiere a la forma total de vida de una sociedad o grupo, incluye las costumbres, tradiciones, creencias, valores y productos físicos desde las herramientas hasta las obras de arte e incluso algunas conductas transmitidas de padres a hijos (Papalia, 2005).
La cultura vive cambios de forma constante y paulatina a través del contacto con otras culturas o bien por las exigencias de los miembros de ésta. Posee variantes denominadas “subculturas”, asociadas con ciertos grupos, por lo general grupos étnicos, dentro de una sociedad. Los grupos étnicos constan de gente unida por sus ancestros, la religión y el lenguaje o los orígenes nacionales, los cuales contribuyen a un sentimiento de identidad, actitudes y creencias que se comparten.
En este entorno, es importante reconocer que el ser humano es un ser social, pues se concibe asociado con otros formando grupos donde cada quien satisface sus necesidades físicas, afectivas y sociales, de tal forma que la cultura moldea el comportamiento de los miembros de la sociedad con el fin de lograr una convivencia social en armonía. De manera significativa este moldeamiento incluye patrones de conducta sexual como elemento necesario para la integración social, formando un binomio perfecto Individuo (con su historia personal) y cultura.
La sexualidad es evolutiva pues desde el nacimiento va moldeando al sujeto a partir de sus transformaciones, trasciende el centro de la persona, se difunde y se proyecta a todas las zonas del desarrollo humano, es decir la sexualidad se ve moldeando por factores externos y algunos de éstos son los siguientes:
• Los estereotipos culturales, que son el conjunto de creencias compartidas por una sociedad, que tenemos sobre los miembros de un grupo en particular, el grupo de acuerdos implícitos en una sociedad permiten a un grupo de personas cooperar y funcionar. Éstos no son estáticos, la misma sociedad los transforma a través del tiempo según las condiciones económicas, políticas, etc.
• Los estereotipos de género, que son los acuerdos sociales generales sobre los roles que se asignan tanto a hombres como mujeres. Tanto los estereotipos culturales como los de género, deben ser lo suficientemente rígidos como para permitir el orden, así como flexibles para dejar que el cambio se lleve a cabo.
• Los esquemas de género, que es la percepción que adquiere el individuo de lo que la sociedad
...