Sexualidad
Enviado por JobArrieta • 4 de Mayo de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Importancia e influencia de la sexualidad en general y la genitalidad en particularidad en el adolescente.
Sexualidad.
La sexualidad está presente en la vida de todos los seres humanos, se relaciona con la capacidad de sentir placer, está presente desde que nacemos y se va hasta que morimos. También se relaciona con aspectos físicos, sentimentales y emocionales, esto quiere decir que la sexualidad también se relaciona con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar, y de relacionarnos con otras personas.
Según Sigmund Freud, la sexualidad abarca todo lo que somos, es por eso que la sexualidad no aparece de un momento a otro en los adolescentes, jóvenes o adultos. La crianza, la educación, la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica se relacionan totalmente en la manera en cada uno vive su sexualidad.
Algunas veces sexualidad se confunde con sexo o relaciones sexuales, esto limita la vivencia de la sexualidad solo al contacto genital, pero aparte del placer, el sexo, y relaciones sexuales, la sexualidad abarca aspectos como las relaciones humanas y el afecto. Tal como el afecto que una persona siente por sí misma, también es conocido como autoestima, así como el afecto hacia las demás personas.
Funciones de la Sexualidad.
La sexualidad cumple tres funciones que no se pueden separar y se deben considerar de forma integral:
La sexualidad es placentera.
Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los seres humanos experimentamos el placer, así como realizar un deporte, comer algo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar, estudiar, explorar la naturaleza, entre otros. Ninguna manera de obtener placer es más importante que otra y todas son vitales para desarrollarnos como personas.
Tener relaciones sexuales no se limita a tener una relación coital, es decir, una relación en la que únicamente haya penetración, por el contrario hay muchas formas de disfrutar una relación sexual no penetrativa; los besos, las caricias, los abrazos, la exploración de los cuerpos son algunas de las manifestaciones que pueden enriquecerlas.
Cada persona es responsable y dueña de su propio placer, pero no puede obligar a otra a realizar algo que no quiere.
La sexualidad como función reproductiva.
Por medio del contacto genital es posible que hombres y mujeres logren reproducirse.
Por esto, cuando sucede una relación coital en una pareja heterosexual, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, decidir si se desea tener o no tener hijos en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos anticonceptivos.
La sexualidad como comunicación.
Gracias a la función comunicativa de la sexualidad,
...